Expansion Primera ED

La mora bancaria solo subirá al 4,5% en 2023, según EY

-

Expansión.

El daño en los balances bancarios de la crisis será limitado, según la consultora EY. De acuerdo con sus cálculos, la morosidad de la banca repuntará el año que viene hasta el 4,5%, ligerament­e por encima del 3,9% previsto como cierre de 2022, según recoge el informe EY European Bank Lending Economic Forecast.

Pedro Pérez, socio responsabl­e del Sector Financiero de EY en España, sostiene que España se enfrenta a una “leve recesión” este invierno debido a las elevadas facturas energética­s, las estrictas condicione­s financiera­s, una menor confianza del consumidor y a la alta inflación. “Todavía está por ver el impacto en las cuentas de resultados de las entidades financiera­s derivado de la desacelera­ción y el probable incremento de la morosidad, si bien creemos que las firmas españolas están en mejor disposició­n para enfrentars­e a estas externalid­ades macroeconó­micas que hace unos años”, explica.

Según la consultora, España está poco expuesta a la posible escasez de gas, aunque no descarta un impacto por los altos precios de la energía, el debilitami­ento de la confianza de los consumidor­es y la elevada inflación. A pesar de ello, la consultora cree que la economía española crecerá un 0,8% en 2023.

El informe prevé que el crédito se recupere a partir de 2024, con un aumento del 2% ese año y del 3,4% para 2025. Para 2023 espera una caída

La consultora cree que el volumen de financiaci­ón no repuntará hasta dentro de dos años

del 1,3%. De cara a 2024, EY pronostica un crecimient­o del 1% en hipotecas, del 2,6% en créditos al consumo y del 2,8% en los préstamos a las empresas.

En cuanto a la morosidad, EY cree que seguirá aumentando paulatinam­ente hasta el 5,5% en 2026. Se trata de cifras que están muy lejos de las de la crisis financiera, cuando se superó el 13%.

Por líneas de actividad, la consultora pronostica una caída de los préstamos a empresas del 2% el año que viene, del 1,1% en créditos al consumo y del 0,6% en hipotecas.

EY subraya que los recientes datos del informe sobre créditos del BCE sugieren que la debilidad de la demanda en créditos para compra de vivienda en España es menos marcada que en Alemania y Francia. “A diferencia de sus homólogos europeos, España tiene una alta exposición a las subidas de tipos del BCE, ya que aproximada­mente el 90% de los titulares de hipotecas en España tienen contratos a tipo variable. En este punto, cabe destacar el acuerdo alcanzado hace unas semanas por el Gobierno y el sector financiero para atenuar el impacto en los consumidor­es más desfavorec­idos de estas subidas”, explica Pedro Pérez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain