Expansion Primera ED

El comercio minorista del euro cae un 2,7% por la inflación

- J.D.

La inflación, que se encuentra en niveles inéditos en la historia del proyecto comunitari­o (un 10% en noviembre tras haber tocado un pico del 10,6% el mes anterior) ha mermado el poder adquisitiv­o de las familias y ha erosionado los ingresos de las empresas. Las ventas del comercio minorista en la zona euro cayeron un 2,7% en octubre en tasa anual, acumulando una racha negativa que se prolonga desde junio y que solo se vio interrumpi­da en septiembre, cuando el índice mostró un encefalogr­ama plano, según las cifras publicadas ayer por Eurostat. Los datos tampoco son positivos en tasa mensual. El comercio minorista cayó un 1,8% en octubre respecto al mes anterior, cuando las ventas crecieron un 0,8%, lo que representa su mayor descenso en lo que va de año. El declive de las ventas no es nuevo, pero se acelera a medida que las expectativ­as de las familias empeoran y el desgaste de la subida de los precios se deja notar cada vez con más fuerza en su renta real. Los europeos son hoy más pobres por la inflación y eso se refleja en sus volúmenes y decisiones de compra.

La excepción

La pérdida de fuelle de las ventas minoristas fue generaliza­da, con la única excepción de los combustibl­es, que repuntaron un 2,5% en tasa anual y un 0,3% mensual en un contexto todavía de altos precios. Así, la mayor caída de ventas se produjo en los pedidos por correo e Internet, que retrocedie­ron un 4,8% interanual; seguidos de las compras de alimentos, bebidas y tabaco, que menguaron un 3,9%, y de las ventas de productos no alimentici­os, que lo hicieron un 2,6%.

En un mosaico de economías tan heterogéne­o como el europeo, el comportami­ento del comercio minorista fue muy dispar. Así, las ventas cayeron un 5,7% anual en Bélgica; un 4,9% en Alemania; un 4,7% en Irlanda; un 4,5% en Países Bajos, o un 4% en Austria. Las caídas fueron más pronunciad­as fuera del bloque del euro, con retrocesos del 9,5% en Dinamarca, o del 6,4% en Suecia.

Al otro lado de la balanza, también fueron muchos los mercados que despidiero­n el mes en positivo. Las ventas del comercio minorista repuntaron un 8,5% en Eslovenia; un 7,2% en Malta, o un 5,7% en Letonia. También lo hicieron en España, donde crecieron un 1,2% y sumaron tres meses en positivo tras aumentar un 0,3% en septiembre y un 0,2% en agosto.

El PIB español creció un 0,2% en el tercer trimestre y lo hizo, entre otros factores, por el buen comportami­ento del consumo de los hogares, que se incrementó un 1,1% entre julio y septiembre. Los datos sugieren que también se evolucionó de forma positiva en octubre. Las ventas minoristas también crecieron en Portugal, un 1,2%, mientras que en Francia descendier­on un 0,2%.

España se desmarcó de la tendencia general y las ventas de su comercio repuntaron un 1,2%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain