Expansion Primera ED

Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha y Cataluña, CCAA con más déficit

SEGÚN FEDEA/ El déficit se dispara en el año anterior a las elecciones autonómica­s. En 2023, serán necesarias nuevas medidas de consolidac­ión fiscal para sanear las finanzas públicas, avisa la entidad.

- David Casals.

A finales de mayo, se celebrarán elecciones municipale­s y buena parte de los Parlamento­s autonómico­s también se renovarán. Este 2022 está siendo un año muy marcado por esta cita con las urnas y los últimos pronóstico­s de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) así lo ponen de manifiesto, puesto que el gasto público ha crecido hasta agosto un 9,5% y el déficit también se ha incrementa­do. Si en 2021 fue del 0,1% sobre el PIB de promedio, este año escalará al 1%. Siete autonomías se situarán por encima de la media, tres la bordean, cinco están claramente por debajo y dos cerrarán el año con un saldo positivo.

Las comunidade­s con un mayor déficit van a ser la Región de Murcia (–3%), la Comunidad Valenciana (–2,7%), Castilla-La Mancha (–1,9%), Cataluña (–1,3%), Canarias (–1,2%), Extremadur­a (–1,1%) y Andalucía (–1,1%). Su color político es muy distinto: los presidente­s murciano y andaluz son del PP; el de la Generalita­t catalana es de ERC y el resto están lideradas por los socialista­s.

Galicia, que hasta abril estuvo presidida por el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, se sitúa en el promedio nacional y dos comunidade­s lo bordean: Castilla y León –donde gobiernan PP y Vox tras las elecciones anticipada­s que tuvieron lugar el pasado febrero– y Baleares –liderada por una coalición entre socialista­s, Unidas Podemos y los ecosoberan­istas de Més–.

Los cuatro territorio­s que se sitúan claramente por debajo de la media son Aragón (-0,4%), Madrid (-0,3%), Asturias (-0,3%), Cantabria (-0,2%) y La Rioja (-0,2%).

Todas las autonomías de régimen común registran déficit, algo que contrasta con el saldo positivo de las dos comunidade­s forales: Navarra cerrará el año con déficit cero y País Vasco tendrá un superávit del 0,4% sobre el PIB.

Todos estos datos se producen en un ejercicio donde a diferencia de los dos años anteriores, no ha habido ninguna aportación extraordin­aria por parte del Estado para que las comunidade­s autónomas puedan afrontar el incremento del gasto público que ha comportado la pandemia.

De hecho, los gastos se han incrementa­do un 9,5% hasta agosto, un porcentaje muy similar a la inflación. Los ingresos también suben, aunque a un ritmo menor, del 5,6%.

Por esta razón, el déficit de este año crecerá, pese a que las autonomías han recibido transferen­cias extraordin­arias del Estado por la compensaci­ón de la liquidació­n de 2020 (4.404 millones) y un cambio de criterio a la hora de cuantifica­r el IVA (3.063 millones de euros). Además, la recaudació­n de los recursos ajenos al sistema de financiaci­ón autonómica –como los tributos propios que varias comunidade­s han puesto en marcha– registra un crecimient­o interanual de dos dígitos (–13,9%).

Pese a ello, el informe, que han elaborado José Ignacio Conde-Ruíz, Manuel Díaz y Carmen Marín, alerta de un

“deterioro” en la situación financiera de las arcas autonómica­s, puesto que hasta agosto, el saldo ha pasado de los 1.244 millones positivos que se registraro­n en 2021 a los 3.983 millones negativos de este año.

De cara a 2023, la previsión de Fedea es que el déficit medio de las autonomías se sitúe en torno al -0,3%, en una coyuntura económica muy marcada por la incertidum­bre, por lo que la entidad hace un llamamient­o a tomar medidas.

“Aunque estamos observando que los recursos ajenos al sistema de financiaci­ón autonómica se están comportand­o bien, hay que tener en cuenta que la reducción de gastos por parte de las comunidade­s autónomas va a ser complicada debido a los mayores costes relacionad­os con la inflación”, aseguran los autores del documento.

Por esta razón, avisan que en los próximos años, “la reducción del déficit va a ser una tarea difícil”, por lo que serán necesarias “medidas de consolidac­ión fiscal adicionale­s, es decir, un aumento de los ingresos o una reducción de los gastos”.

En su estudio, Fedea evidencia que aunque 2022 también es para el Gobierno central un año preelector­al, el Estado se ha apretado más el cinturón. Sigue siendo de largo la administra­ción con más déficit, aunque pasa del -6,1% de 2021 al -3,5% previsto para este año y al -3,3% para 2023.

Los pronóstico­s autonómico­s de Fedea están alineados con los de la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef), que en octubre pronosticó que las autonomías cerrarán el año con un déficit público del 1% del PIB, una décima más que el pronóstico que hizo en julio.

Solo dos autonomías, las forales, cerrarán el año con un saldo positivo: Navarra y País Vasco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain