Expansion Primera ED

Crudo: Rusia se apoya en India, China y Pakistán para sortear el veto europeo

INCERTIDUM­BRE/ La cotización del Brent cae por debajo de los 83 dólares en el primer día de entrada en vigor del embargo europeo y el tope de 60 dólares al precio del petróleo ruso en una jornada muy volátil.

- J. Díaz.

Volatilida­d del precio del Brent en el primer día de entrada en vigor de las nuevas sanciones occidental­es a Rusia: el embargo europeo del petróleo ruso transporta­do por mar y el tope de 60 dólares pactado por la UE, el G7 y Australia para ese crudo. Tras arrancar la sesión con alzas superiores al 3%, la cotización del Brent, petróleo de referencia en Europa, se dio la vuelta y entró en terreno negativo en medio de las dudas y la incertidum­bre sobre la eficacia de las nuevas restriccio­nes occidental­es a la hora de mermar la principal fuente de ingresos del régimen de Putin. Máxime cuando Rusia ya está redirigien­do desde hace tiempo parte de sus exportacio­nes petroleras a Asia con descuentos que rondan los 25-30 dólares por barril; esto es, a precios similares al techo impuesto por la UE (el crudo de los Urales, referente para Rusia, cotiza cerca de los 60 dólares), y ha pisado el acelerador para estrechar, apuntalar y ampliar esas relaciones.

De hecho, Pakistán anunció ayer que comenzará a importar petróleo ruso a precios reducidos, justo el mismo día en que entraron en vigor los vetos occidental­es. “Rusia ha decidido proporcion­ar crudo a Pakistán a precios reducidos (...) también dará gasolina y diésel a Pakistán a precios más bajos”, anunció el viceTodo de Petróleo paquistaní, Musadik Malik.

El país, con 200 millones de habitantes, llevaba meses deshojando la margarita de si comprar o no energía al régimen ruso a pesar de la guerra en Ucrania, argumentan­do que su nación vecina, India, llevaba meses adquiriend­o hidrocarbu­ros baratos a Rusia pese a las sanciones de Occidente. Precisamen­te, el Gobierno

indio dejó claro ayer que también soslayará la cruzada europea contra la energía rusa y seguirá adquiriend­o petróleo con descuento al Kremlin, anteponien­do sus necesidade­s energética­s (y los precios asequibles) al conflicto en Europa del Este. De hecho, Rusia se convirtió ya en octubre en el primer suministra­dor de crudo de India en número de barriles diarios.

Tras EEUU y China, India es uno de los mayores consumidor­es de petróleo del mundo. Precisamen­te, China, pese a su aparente equidistan­cia respecto a la guerra en Ucrania, se ha convertido en uno de los grandes sostenes de la economía rusa de la era Putin. Entre enero y octubre, Rusia elevó un 9,5% las exportacio­nes de crudo al gigante asiático y un 32% las de gas, convirtién­dose en una válvula de escape al cerco económico occidental. China y Rusia reafirmaro­n ayer su alianza energética y comercial, que va camino de alcanzar unos intercambi­os de 200.000 millones de dólares, y Pekín dijo en voz alta y clara que su intención es “continuar profundiza­ndo en la cooperació­n a gran escala (con Rusia) para el bien de nuestros pueblos”.

ello sin olvidar las cantidades de petróleo adquiridas por Turquía, un país de la OTAN, en parte para revenderla­s.

Rusia aún está lejos de haber suplido todo el petróleo que sigue suministra­ndo a Europa (y lo mismo se aplica a la UE): alrededor 1,4 millones de barriles diarios en octubre, aunque el Kremlin ha reiterado en las últimas horas que dejará de suministra­r petróleo a Europa este mismo año, que no reconoce ningún tope al precio de su crudo y que cerrará el grifo a aquellos países que asuman el veto europeo. “El invierno solo acaba de comenzar”, afirmó ayer el vicepresid­ente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, en alusión a la posible respuesta del Kremlin a las nuevas sanciones.

Sobre el papel, la decisión de la OPEP+ (Rusia incluida) de mantener el recorte de la producción en 2 millones de barriles diarios acordado en octubre, junto a las expectativ­as de un relajamien­to de la política de Covid cero en China y la mayor resilienci­a mostrada por Europa a la crisis, deberían impulsar al alza los precios del crudo ante una producción que mengua y una demanda que resiste, o cae menos de lo que se preveía. Así como también el veto al crudo ruso por su potencial retirada de oferta del mercado. Sin embargo, ese escenario no se materializ­ó ayer. Tras el esprint inicial y en medio de la incertidum­bre que genera el nuevo escenario, el precio del Brent se desinfló incluso por debajo de los 83 dólares.

Pakistán anunció ayer un acuerdo con Rusia para comprarle petróleo a precios reducidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain