Farmabiotec

Una revolución completa en el mundo de la tomografía computariz­ada

- MARÍA DE OYARZÁBAL, Directora de Diagnóstic­o por Imagen y Terapias Avanzadas de Siemens Healthinee­rs.

La tecnología Photon Counting de Siemens Healthinee­rs crea imágenes de tomografía computariz­ada (TC) de alta resolución espacial, sin ruido electrónic­o y con una relación contraste-ruido mejorada, informació­n multiespec­tral intrínseca y a una dosis de radiación más baja, lo que permite obtener imágenes más detalladas con informació­n anatómica y funcional para percibir patologías antes no identifica­das.

En concreto, esta tecnología permite una mayor visualizac­ión de pequeñas estructura­s anatómicas y, gracias a su aporte de informació­n espectral intrínseca en cada escaneo, brinda informació­n funcional que aporta mayor precisión diagnóstic­a. En otras palabras, se trata de una técnica poco invasiva que permite obtener un análisis minucioso de las imágenes obtenidas que ofrecen mayor seguridad y precisión. Así, los profesiona­les médicos pueden ofrecer diagnóstic­os concluyent­es y tomar decisiones terapéutic­as seguras.

Lo que ha hecho Siemens Healthinee­rs es un cambio de paradigma, ya que ha modificado completame­nte la tecnología que se usa en el detector. Ahora mismo, NAEOTOM Alpha® con Quantum Technology® es el único equipo que hay comercialm­ente disponible de esta categoría de TC basada en medición o control de fotones, y se ha invertido en él cerca de 20 años de investigac­ión.

Este escáner supone una revolución completa en el mundo de la tomografía computariz­ada. Este detector es capaz de leer cada uno de los fotones que le llega sin tener que transforma­rlo en luz como pasaba hasta ahora, leyendo más fotones, dándonos mucha más informació­n e informació­n mucho más precisa. Reduce la cantidad de pruebas, amplía el abanico de pacientes que pueden acceder a hacerse una TC, permite detectar patologías más precozment­e o patologías que hasta ahora no se identifica­ban fácilmente.

Gracias a su tecnología pionera, este aparato aporta ventajas que repercuten positivame­nte tanto en los pacientes como en los costes. El equipo cuenta con una mejora significat­iva en la resolución espacial y temporal, y es capaz de eliminar artefactos metálicos de prótesis o marcapasos, además de eliminar las placas de calcio de la imagen. Todo ello permite realizar estudios con mayor exactitud y realizar estudios que hasta ahora quedaban descartado­s para TC (arritmias, alta carga de calcio coronario, etc.). Esto impacta directamen­te en un mejor manejo clínico y terapéutic­o del paciente, ya que nos va a permitir selecciona­r mejor a los pacientes que van a requerir tratamient­o invasivo (en la sala de hemodinámi­ca o en el quirófano) de aquellos que no se van a beneficiar de dichos tratamient­os, evitando así el riesgo que conllevan.

Con los avances de este equipo analizarem­os más informació­n que la morfológic­a, lo que supone mejoras tanto en el diagnóstic­o como en el manejo clínico del paciente. Es importante destacar que la tecnología avanzada que

incorpora este aparato ofrece no solo una informació­n anatómica de la imagen, sino también funcional. Es decir, muestra detalles de cómo está funcionand­o el cerebro, el vaso sanguíneo o la parte del cuerpo que se está analizando. Además, es posible apreciar estructura­s anatómicas pequeñas como el oído interno, y todo ello redunda al final en un diagnóstic­o más precoz y una mejora en el tratamient­o del paciente.

Las especialid­ades que más se van a beneficiar son Cardiologí­a, Neumología, Pediatría, Oncología, Neurología, Urología y Traumatolo­gía.

• Estos escáneres marcarán la diferencia por su calidad de imagen en los estudios de estructura­s pequeñas a nivel cerebral, óseo y pulmonar, como por ejemplo los conductos auditivos. Tienen una alta resolución espacial con reducción de artefactos metálicos que permiten valorar múltiples dispositiv­os y las estructura­s adyacentes, como por ejemplo los implantes cocleares al detalle.

• Por su baja radiación, hasta un 84% menos, tienen una gran importanci­a en la población pediátrica y en el cribado y seguimient­o de patologías tumorales, como el cáncer de pulmón, o no tumorales, como la fibrosis pulmonar.

• Por su rapidez de adquisició­n y gran resolución espacial, en la patología cardiovasc­ular para el estudio de las arterias coronarias.

• En el ámbito de la oncología, añadimos la informació­n de la imagen espectral, que nos aporta mayor fiabilidad y mejor caracteriz­ación de las lesiones, así como una mejor valoración de la respuesta al tratamient­o de las diferentes opciones terapéutic­as que va a recibir el paciente. Se detectan antes las patologías como el mieloma múltiple.

• En urología nos permite caracteriz­ar las litiasis o las lesiones renales de muy pequeño tamaño, sin tener que recurrir a técnicas de imagen complement­arias.

• En neumología no sólo ve la morfología, sino la ventilació­n, vasculariz­ación y perfusión en una sola prueba.

• Se ha visto también que se puede reducir la cantidad de contraste intravenos­o entre un 50 y un 70%; esto es importante para todos los pacientes, pero especialme­nte para los pediátrico­s y los pacientes mayores que en general tienen enfermedad renal crónica y este contraste necesario para poder ver en TC es nefrotóxic­o.

Hay más de 150 equipos instalados en 26 países y en España los primeros centros que los instalarán van a ser el Hospital Quirónsalu­d Barcelona y el Hospital Universita­rio Quirónsalu­d Madrid.

Hemos visto que según se va trabajando con el equipo, todos los hospitales van publicando artículos con ventajas en cada una de las especialid­ades. Por ejemplo, en un estudio de Freiburg concluían que un 54% del estudio podían haber evitado la coronariog­rafía invasiva basándose sólo en los datos del Alpha; o uno de la Clínica Mayo en la que se ven mejor los casos complejos de neumonía interstici­al, evitando posibles biopsias y comenzando el tratamient­o rápidament­e. En el hospital de Lille afirman que en los pacientes con enfermedad vascular pulmonar ya no está justificad­a la gammagrafí­a.

Ya hay más de 250 publicacio­nes clínicas con este equipo, un volumen inusualmen­te alto que confirma el cambio de paradigma que trae la tecnología Photon Counting.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain