LOS QUE HA­CEN FP TRA­BA­JAN NA­DA MÁS TER­MI­NAR

FHM - - ¿QUÉ FAENA? -

apro­pia­das, por­que bus­can gen­te que pue­da cap­tar nue­vos clien­tes.

De­man­da mu­cha mano de obra por­que las em­pre­sas, pa­ra so­bre­vi­vir, ne­ce­si­tan ven­der me­jor sus pro­duc­tos, en es­pe­cial en los sec­to­res más com­pe­ti­ti­vos. Más que cua­li­fi­ca­ción, el perfil bus­ca­do exi­ge cer­ca­nía con el clien­te. Sa­ber idio­mas es im­por­tan­te, sien­do dos de los más ven­ta­jo­sos el ale­mán y el fran­cés.

En ple­na cri­sis, las em­pre­sas quie­ren op­ti­mi­zar sus re­cur­sos (aten­ción al clien­te) y ven­der más (te­le­mar­ke­ting). No es ne­ce­sa­rio te­ner una cua­li­fi­ca­ción o ex­pe­rien­cia pre­via por­que las com­pa­ñías sue­len dar una for­ma­ción ini­cial. Es­te ti­po de ser­vi­cios, co­mo aten­ción téc­ni­ca o ges­tión con los clien­tes, abar­ca des­de los se­gu­ros a la ban­ca y la te­le­fo­nía mó­vil. Nu­me­ro­sas em­pre­sas ex­ter­na­li­zan es­tos ser­vi­cios.

La de­man­da de pro­duc­tos de pri­me­ra ne­ce­si­dad no de­cae. El sec­tor más be­ne­fi­cia­do por la cri­sis es el de pro­duc­tos de ga­ma blan­ca, aque­llos más ba­ra­tos que dis­tri­bu­ye ca­da ca­de­na. En cual­quier ca­so, hay de­man­da de mano de obra en pues­tos co­mo em­pa­que­ta­dor, co­mer­cian­te, ven­de­dor de pro­mo­cio­nes y re­po­ne­do­res. El pe­rio­do de adap­ta­ción es mí­ni­mo y la tem­po­ra­li­dad al­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.