Expansión Galicia - Sabado Int - Fin de Semana Int

CVC busca marcar un tanto con LaLiga tras triunfar en la F1

El fondo británico quiere repetir en su alianza con LaLiga la rentabilid­ad que logró con sus inversione­s en MotoGP y en la Fórmula 1. El fútbol europeo ha despertado el interés del capital riesgo.

- Antonio Santamaría.

Un deporte en el que caen las audiencias y la venta de entradas, pero los ingresos siguen creciendo es un buen negocio. CVC se percató de ello en 2006, cuando compró la Fórmula 1 por 2.000 millones de dólares. Si una carrera no lograba un buen dato de aforo, al fondo le resultaba indiferent­e, ya que el circuito afectado debía pagar la tarifa correspond­iente por adelantado por participar en el Mundial, independie­ntemente del público que luego poblara las gradas. Y pese a pérdidas puntuales de audiencia, los acuerdos televisivo­s siempre se acababan renegocian­do al alza. De hecho, el mayor contrato cerrado jamás por el certamen tuvo lugar en 2016 con la cadena Sky, que desembolsó 1.200 millones de euros pese a que la categoría acumulaba tres años con un seguimient­o en declive.

Así pues, no es de extrañar que un año y medio antes de que el fondo británico vendiera este campeonato a Liberty Media por 8.000 millones de dólares -incluida deuda-, la rentabilid­ad que ya había obtenido respecto a su inversión inicial fuera del 350%.

Antes de su paso por la F1, CVC también hizo negocio en MotoGP, donde entró en 1998 aportando 71,5 millones de euros. Precisamen­te, fue su apuesta por el automovili­smo lo que le obligó a marcharse de las carreras sobre dos ruedas, ya que la Unión Europea consideró que su presencia en ambos eventos infringía la legislació­n antimonopo­lio. Eso no impidió a la firma multiplica­r por casi siete su inversión inicial, ya que vendió su participac­ión por 525 millones.

Transcurri­do un lustro desde su marcha de los circuitos, CVC ha elegido España para seguir recogiendo jugosos dividendos de sus inversione­s. El grupo ha inyectado casi 2.000 millones en los equipos de Primera y Segunda División –con la excepción de Real Madrid, Barcelona y Atheltic Club- a cambio del 8,2% del negocio comercial de LaLiga. El objetivo es que los clubes aprovechen este dinero para impulsar nuevas fuentes de ingresos que les hagan menos dependient­es de los derechos de televisión. Se realizará un seguimient­o de la utilidad que se dará a este dinero, y el grupo de capital riesgo se encargará de ofrecer asesoramie­nto si es necesario para acelerar la recuperaci­ón de los fondos aportados. De hecho, ya hay una fecha aproximada.

“Abandonare­mos LaLiga una vez transcurri­dos algo más de cinco años. No hay una fecha exacta, pero en estas operacione­s lo normal es salir en 8 o 10 años”, anunció hace un año Juan Arbide, director general de CVC.

A nivel de clubes, la operación más destacada tuvo lugar el año pasado, cuando Ares Management se convirtió en accionista del Atlético de Madrid inyectando 120 millones de euros. El fondo norteameri­cano, que gestiona activos por valor de casi 300.000 millones de dólares, se hizo con el 33,96% de Atlético Holdco, la sociedad a través de la que Miguel Ángel Gil y Enrique Cerezo tienen los títulos del conjunto madrileño.

Pero el fútbol español no es

CVC había logrado una rentabilid­ad del 350% en la F1 un año y medio antes de cerrar su venta

el único en el que las grandes firmas de inversión han centrado sus miradas. Hace poco más de una semana se cerró la compra de un equipo histórico del deporte rey, como es el AC Milan, por 1.200 millones. El nuevo dueño del conjunto italiano es el fondo RedBird, que estará en el accionaria­do del equipo junto a Main Street Advisors, un fondo de Los Ángeles que tiene a LeBron James, Drake, Bono (U2) y Arnold Schwarzene­gger entre sus inversores.

En Francia, de nuevo es CVC el que ha desembarca­do este mismo año con fuerza, al haber comprado el 13% de una nueva filial comercial de la Liga de Fútbol Profesiona­l Francesa (LFP) por 1.500 millones de euros. En Alemania, en cambio, la negativa de varios clubes a cerrar un acuerdo de similares caracterís­ticas dejó al grupo británico fuera de una operación por la que también se interesaro­n KKR y Bridgepoin­t.

Apetito inversor

Solo el año pasado, las firmas de capital riesgo desembolsa­ron 22.000 millones de dólares en transaccio­nes relacionad­as con el deporte exclusivam­ente en Europa, según PitchBook, mientras que en

Un fondo que tiene entre sus inversores a LeBon James y Drake es accionista del AC Milan

Norteaméri­ca se desembolsa­ron 3.000 millones de dólares en la adquisició­n de participac­iones minoritari­as. A nivel global, el valor total de los acuerdos ascendió a 50.900 millones de dólares.

Los fondos empiezan a hacerse hueco en el capital de los clubes del Viejo Continente pese a que el formato de ligas vigente, que a diferencia del estadounid­ense puede provocar descensos de categoría, siempre les ha despertado inquietud.

Sin embargo, el sector ha demostrado su potencial económico tras el duro impacto que supuso la pandemia en sus cuentas. No hay que olvidar que, durante más de un año, estadios y pabellones estuvieron vacíos o con aforo reducido, desplomand­o la principal fuente de ingresos de las mayores competicio­nes, tras los derechos de televisión. Esta fortaleza ha convencido a los fondos para desembolsa­r cientos de millones en unas organizaci­ones que siguen siendo reticentes a darles poder de decisión, pero que ven su dinero como una oportunida­d para diversific­ar sus fuentes de ingresos.

Y es que el Covid-19, aunque no provocó ninguna debacle en el sector, hizo que la puesta en marcha de nuevos proyectos exigiera a equipos y ligas un excesivo endeudamie­nto. De ahí que se levantasen algunos de los vetos que pesaban sobre este tipo de fondos. Especialme­nte, en EEUU.

Grandes ligas

La NBA permite al capital riesgo comprar una participac­ión minoritari­a en sus franquicia­s desde enero de 2021. Esto llevó a Arctos Sports Partners, firma con 3.000 millones bajo gestión, a hacerse con el 13% de los Golden State Warriors a finales del año pasado. Teniendo en cuenta el valor de mercado que le otorgaba Forbes a este equipo en el momento de la operación, el segundo mayor de toda la competició­n, esta participac­ión tendría un valor de 700

Arctos Sports y Dyal HomeCourt son los fondos que han apostado con más fuerza por la NBA

millones de dólares. La firma también está presente con una participac­ión cercana al 17% en el capital de uno de los rivales de los Warriors, los Sacramento Kings.

Por su parte, Blue Owl, a través de su fondo Dyal HomeCourt, posee participac­iones en los Atlanta Hawk, los Phoenix Suns y los Kings.

Estos dos fondos han sido los más activos a la hora de invertir en la mayor liga de baloncesto del mundo, aunque lo han hecho bajo condicione­s diferentes. Mientras que Arctos, firma especializ­ada en el sector deportivo con presencia en 16 equipos, no puede entrar en el capital de más de cinco conjuntos de la NBA, Dyal logró luz verde de los propietari­os para invertir en todas las franquicia­s que quisiera. A finales del año pasado, la firma había desembolsa­do 200 millones en la liga.

En el estado de Texas, Sixth Street Partners compró a principios de año el 20% de los San Antonio Spurs. Paralelame­nte, Michael Dell, fundador de la empresa tecnológic­a que lleva su apellido, se hizo con otro 10% en una operación que valoró al equipo en 1.800 millones de dólares. Sixth Street es conocido en España por haberse hecho con el 30% del negocio del nuevo Santiago Bernabéu durante los próximos 20 años por 360 millones de euros y el 25% de los derechos de televisión del FC Barcelona por 607 millones de euros.

Estos fondos aguardan con expectació­n la renovación de los derechos televisivo­s de la NBA. El actual contrato en vigor finaliza en la temporada 2024/2025, y con Disney como uno de los grupos favoritos en la puja, la liga aspira a triplicar sus ingresos anuales, pasando de obtener 2.600 mi

La NBA permite al capital riesgo entrar en sus franquicia­s desde enero de 2021

 ?? ?? LaLíga es la principal apuesta de CVC para seguir ganando dinero con el deporte.
LaLíga es la principal apuesta de CVC para seguir ganando dinero con el deporte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain