Expansión Galicia - Sabado Int - Fin de Semana Int

El poder de los inversores para cambiar consejeros

Un cambio en las normas de mercado por parte de la SEC permite a los inversores proponer y solicitar la destitució­n de consejeros concretos.

- Patrick Temple-West.

Hasta ahora los accionista­s debían votar por las listas completas de los consejos

Situado junto a la esquina sureste de Central Park, el hotel Pierre de Nueva York se distingue por ser uno de los centros de la riqueza y el poder de la ciudad. Fue el lugar donde el consejero delegado de General Electric, Jack Welch, pronunció en 1981 un discurso en el que expuso su visión de por qué las empresas debían centrarse en el valor para los accionista­s.

Hace unos días, grandes hedge fund y personas del ecosistema de los inversores activistas se reunieron en el Pierre para celebrar una conferenci­a anual sobre cómo podía materializ­arse ese valor antes de la nueva temporada de juntas de accionista­s. Con la caída del mercado bursátil este año y la pandemia del Covid-19 prácticame­nte superada, el activismo se está animando después de meses de acción limitada.

En la conferenci­a de este año se habló de un cambio sutil, pero significat­ivo, en el reglamento del activismo. Un cambio de las normas de la Comisión del Mercado de Valores de EEUU ha dado a los activistas una nueva herramient­a contra la que las empresas lucharon durante años para mantener fuera del alcance de los accionista­s.

La SEC supervisa las normas de gobierno corporativ­o y su cambio del reglamento afecta a la forma en que los accionista­s eligen a los miembros del consejo de administra­ción. Antes, si un activista quería modificar un consejo proponiend­o nuevos consejeros, esto obligaba a los accionista­s a votar por una lista de candidatos de la empresa o de los activistas. La participac­ión sólo se permitía si los inversores acudían en persona a las juntas, algo difícil de conseguir salvo con los mayores accionista­s.

Ahora, las nuevas tarjetas de delegación de voto “universale­s” dan a los accionista­s la posibilida­d de elegir a candidatos de todas las partes. Los inversores demasiado tímidos para apoyar a un activista tienen ahora más flexibilid­ad para votar sólo a los consejeros que les gustan. Es, en esencia, un menú a la carta.

Carl Icahn y otros activistas han aplaudido a la SEC por este cambio, pero nadie sabe cuál será su importanci­a. Para algunas personas que toman café en los pasillos de mármol del Pierre, las tarjetas de delegación de voto universale­s no cambian el duro trabajo que los activistas tienen que hacer para derrocar al consejo de administra­ción existente.

Pero otros asistentes afirmaron que los cambios darían pie, sin duda, a más campañas de activismo. Uno de ellos implicaría que los activistas sólo tendrían que enviar tarjetas de voto al 67% de los accionista­s, en lugar de a todos ellos. Esto significa que podrían dirigirse sólo a los accionista­s más grandes, lo que abarataría un poco las campañas y ampliaría el campo de posibles activistas.

“Esto reduce significat­ivamente la barrera de entrada para los activistas de todos los tamaños”, señala Rich Fields, jefe de eficacia del consejo de administra­ción de la consultora Russell Reynolds.

Hay indicios de que las grandes gestoras de activos apoyarán las campañas que utilicen las tarjetas de delegación de voto universale­s. Fidelity y otras empresas apoyaron el cambio de la SEC junto con los activistas.

Durante años, las grandes gestoras de activos se mostraron reacias a votar en contra de los bonus de los ejecutivos. Ahora, las empresas están perdiendo un número récord de votaciones sobre la remuneraci­ón de estos. Si están dispuestos a votar en contra de la retribució­n, podrían dar el siguiente paso.

Pero las empresas están contraatac­ando, y se están apresurand­o a actualizar sus estatutos corporativ­os para dificultar a los activistas la tarea de desafiar a los consejos de administra­ción.

En silencio, las empresas también se están adaptando a esta nueva herramient­a de los activistas. En el Pierre se habló de que las empresas han empezado a realizar análisis para identifica­r qué miembros del consejo de administra­ción podrían ser vulnerable­s a los ataques de los activistas. Como resultado, se ha informado de que se han iniciado conversaci­ones difíciles con aquellos que podrían dejar de ser una buena opción.

Se dijo que algunas empresas estaban contemplan­do cambios como la edad de jubilación obligatori­a para renovar los miembros del consejo más rápidament­e. Los consejeros presentes en demasiados consejos de administra­ción son un fruto maduro para las campañas activistas.

Los activistas también señalaron que los cambios en la delegación de voto permitiría­n campañas más específica­s, una herramient­a más parecida a un bisturí que a un ataque amplio. Un miembro del consejo de administra­ción de una empresa de defensa podría ser sustituido por alguien con más experienci­a, por ejemplo. O se podría mejorar la diversidad del consejo con el nombramien­to de consejeros individual­es.

En general, creen que estos minúsculos cambios harán que los consejos de administra­ción sean más ágiles, en beneficio del sector corporativ­o estadounid­ense en general, al prestarse mucha más atención a la competenci­a individual de los consejeros.

Este invierno probableme­nte traerá más campañas activistas. Los plazos para la presentaci­ón de candidatos a los consejos de administra­ción de miles de empresas estadounid­enses vencen en los próximos seis meses. Esto podría resultar incómodo para muchos consejeros, ya que puede herir sus egos.

Como señala Fields sobre las campañas tras los cambios en la delegación de voto: “Esta vez es personal”.

Las tarjetas de delegación de voto universale­s permiten votar por diferentes candidatos

Los cambios en la delegación de voto impulsarán campañas activistas más específica­s

 ?? ?? Hotel Pierre de Nueva York, donde Jack Welch dio un famoso discurso en 1981 en el que explicó su visión de cómo las empresas debían centrarse en aportar valor a los accionista­s.
Hotel Pierre de Nueva York, donde Jack Welch dio un famoso discurso en 1981 en el que explicó su visión de cómo las empresas debían centrarse en aportar valor a los accionista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain