Expansión Galicia - Sabado Int - Fin de Semana Int

La revolución energética de El Corte Inglés, Alcoa y Pepsi

Grupos como El Corte Inglés, Alcoa, Pepsi, Heineken y Bayer sellan millonario­s acuerdos para comprar luz (PPA) con Endesa, Iberdrola y Engie, en una carrera comercial sin precedente­s.

- Ana Medina/Miguel Á. Patiño. Madrid

Nunca como hasta ahora tres letras habían causado tanto furor empresaria­l. Son las siglas PPA (Power Purchase Agreement, o contrato a largo plazo de compra de electricid­ad). Son acuerdos por los que un gran consumidor de luz compra electricid­ad a un comerciali­zador a un precio determinad­o durante un periodo más o menos largo. El Corte Inglés, Alcoa, Pepsico, Heineken, Bayer, MSD, ADL, Alier, Visalia, Pascual o Metro de Sevilla, por mencionar algunos ejemplos, han entrado en esa carrera.

¿Qué está pasando? La explicació­n es sencilla. Hasta hace un año, la luz en el mercado diario mayorista ( pool) era relativame­nte barata. Las empresas consumidor­as no tenían ningún incentivo para sellar contratos que les aseguraran, a futuro, precios estables. Pero la tensión provocada por la guerra de Rusia contra Ucrania lo ha cambiado todo. Precios que durante décadas se habían mantenido estables en menos de 40 euros el megavatio, ahora llegan a 400 euros. El problema no parece amainar. De ahí que las empresas se hayan lanzado a comprar luz a plazo.

El pan y el hambre

En España, donde se está produciend­o un despliegue masivo de renovables, se ha juntado el pan con las ganas de comer. Las renovables han visto en los PPA una forma de financiaci­ón, ya que les permite obtener dinero vendiendo por anticipado la luz que van a generar. No es casual que en el último informe de EY sobre inversión en renovables en el mundo, España aparezca como el país más atractivo para los PPA. La parte negativa es que la fiebre ha provocado que suban de precio. Un 30% en el último año, según un informe de LevelTen, consultora especializ­ada en seguimient­o del mercado de PPA.

 ?? ?? Los acuerdos vía PPA entre energética­s y empresas se multiplica­n ante la subida del precio de la electricid­ad.
Los acuerdos vía PPA entre energética­s y empresas se multiplica­n ante la subida del precio de la electricid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain