Expansión Andalucía - Sábado - Fin de Semana

Las sagas de los banqueros

Los principale­s banqueros privados del país proceden o forman parte de familias ligadas al

- S. Sánchez. Madrid

Los Rothschild son conocidos en toda Europa por sus castillos y palacios, sus fundacione­s y sus afamados vinos, pero este apellido ha pasado a la historia por ser la familia de banqueros más conocida del mundo. Este grupo dedicado a la gestión de patrimonio­s desde 1806 presume de haber sido un banco 100% familiar desde entonces. Hoy, más de 200 años después, con Ariane de Rothschild al frente, el banco privado suizo sigue atrayendo a sus clientes con este mensaje.

Una de las caracterís­ticas más valoradas por los clientes de Edmond de Rothschild es precisamen­te la confianza que les da la independen­cia de una familia al frente del negocio. Los clientes aprecian la seguridad, la tranquilid­ad y la cercanía que ofrece un grupo familiar, aunque ya trabajan en él más de 2.600 empleados, que gestionan cerca de 165.000 millones de euros.

Históricam­ente ha sido habitual, a nivel global, encontrar modelos similares al de Rothschild, con grupos familiares en el origen y al frente del negocio. Sobre todo entre entidades de pequeño tamaño. En el mercado español, sin embargo, este modelo familiar no ha sido tan obvio.

El negocio bancario español ligado a las grandes fortunas depende, en su inmensa mayoría, de los grandes grupos bancarios nacionales o de gigantes internacio­nales, que controlan la mayor parte del sector. Salvo el caso excepciona­l de Banca March, a día de hoy casi no hay bancas privadas 100% familiares, en la mayoría de los casos porque han terminado dando entrada a un socio o porque han nacido ya ligadas a terceros.

Y, sin embargo, la banca más exclusiva en España, la dedicada a administra­r el patrimonio de clientes de grandes fortunas, requiere de mucha confianza por parte de sus clientes adinerados y de muy buenos contactos entre los banqueros privados que se encargan de asesorar las inversione­s de los clientes denominado­s VIP.

Por esta razón, no es de extrañar que en el sector de la banca privada, las conexiones familiares de los banqueros actúen como elemento fundamenta­l. Ya no es sólo el origen familiar del banco, si no que la realidad es que, en muchos casos, los banqueros privados proceden de familias ligadas al sector financiero y al mundo de la empresa o relacionad­as con la nobleza.

Probableme­nte, una de las bancas privadas españolas más familiares es A&G. Aunque el control no es estrictame­nte familiar, y los socios del banco son los propios directivos de la entidad y otros inversores externos, la familia fundadora mantiene un porcentaje minoritari­o en el accionaria­do de la firma.

Alberto Rodríguez-Fraile es fundador, accionista y presidente de A&G Banca Privada. Su sobrino, Gonzalo Rodríguez-Fraile, es el actual consejero delegado del banco, y su hija, Ana RodríguezF­raile, es una de las agentes financiera­s de la red que trabaja para la entidad. El primero es hijo del empresario inmobiliar­io Gonzalo Rodríguez-Fraile, fundador de la promotora Feygon.

Además de Rodríguez-Fraile, son muchos los altos ejecutivos de la banca privada en España ligados a familias de empresario­s. Esto tiene mucho sentido en un país, en el que frente a lo que ocurre en otros mercados, la generación de la riqueza suele ir siempre ligada al desarrollo de la empresa familiar.

La banca privada española está muy especializ­ada en asesorar grupos familiares, que además de tener un patrimonio financiero elevado, suelen tener patrimonio empresaria­l, inmobiliar­io, coleccione­s de arte... Y son varias las ocasiones en las que los banqueros privados dan sus primeros pasos en la profesión asesorando las inversione­s de su propia familia empresaria o de otras familias afines o próximas.

Éste es también el caso, por ejemplo, de Luis Sánchez de Lamadrid, director general del banco suizo Pictet en España, que procede de una familia empresaria ligada al sector del petróleo.

O el de Borja Astarloa. El máximo responsabl­e del negocio de grandes fortunas en España del mayor banco del mundo, JPMorgan, es hijo de un empresario vasco del sector de la alimentaci­ón.

También ocupan importante­s puestos dentro del negocio del asesoramie­nto a grandes fortunas y la gestión de activos hijos de antiguos ejecutivos del sector financiero.

Pablo Garnica ÁlvarezAlo­nso es un alto directivo de JPMorgan. Ocupa el puesto de consejero delegado de la división de banca privada de la entidad estadounid­ense para Europa, Oriente Medio y África. Antes de JPMorgan, pasó por Banesto, donde su abuelo, Pablo Garnica Mansi, fue presidente de 1983 a 1987. Ocho de los 13 hijos de Garnica Mansi llegaron a ocupar cargos relevantes en empresas de la cartera industrial de Banesto. Uno de ellos, Pablo Garnica Gutiérrez, el padre del actual banquero de

Históricam­ente, las bancas privadas en todo el mundo han tenido un origen familiar

El negocio bancario ligado a grandes fortunas requiere de mucha confianza por parte de los clientes

JPMorgan, llegó a ser director general y consejero de Banesto antes de ser vicepresid­ente de Banco Zaragozano. La familia Garnica fundó, junto a la familia Argüelles, Banco Alcalá.

Las líneas de parentesco de los banqueros privados en España no son necesariam­ente descendent­es. También destacan en la banca privada española hermanos de otros directivos del sector de la gestión patrimonia­l.

Javier Marín, fundador, accionista y consejero delegado del banco privado Singular Bank, tiene en la familia varios ejecutivos del sector. El que también fuera consejero delegado de Banco Santander durante la etapa de Emilio Botín al frente del grupo, es hermano de Marta

Marín, máxima responsabl­e en España de Amundi, la mayor gestora de activos de Europa. Además, otro familiar directo, Ricardo Marín, ha ocupado un alto cargo en la banca privada de Santander en Miami.

El consejero delegado de Deutsche Bank en España, Íñigo Martos, es uno de los banqueros privados más reconocido­s del país, tras años asesorando carteras de grandes fortunas de clientes españoles desde Credit Suisse en Suiza, y como CEO, después, de la banca privada de la entidad suiza en España. Ahora, además de ocupar la primera línea de la filial española del banco alemán, Martos es responsabl­e de Private Banking de Deutsche en España, Italia y Bélgica. Su hermano, Borja

Martos, también es banquero privado y es responsabl­e del negocio de grandes fortunas de Deutsche Bank.

Los fichajes de banqueros privados son tan sonados en la prensa financiera como los de los futbolista­s en los periódicos deportivos. En los últimos dos años se han producido numerosos bailes de sillas entre las bancas privadas de primer nivel. Uno de ellos fue el fichaje de José María Gil de Santivañes por Credit Suisse desde UBS (ahora, tras la caída de Credit Suisse, en UBS de nuevo). Este banquero, que es una de las figuras estrella del sector de los grandes patrimonio­s en España, con una de las mayores carteras de clientes, es hermano de Fernando Gil de Santivañes, director de

Análisis en Bestinver, y de Eduardo Gil de Santivañes, de Arcano.

Una de las entidades más familiares de España es A&G, dirigida por los Rodríguez-Fraile

Otra familia muy reconocida en el mundo de la gestión patrimonia­l en España es la de los Gutiérrez-Mellado Satrústegu­i. Varios de los nietos de Manuel Gutiérrez-Mellado, vicepresid­ente del Gobierno de Adolfo Suárez, ocupan puestos relevantes en el sector. También en JPMorgan, Lucía Gutiérrez-Mellado Satrústegu­i, marquesa de Gutiérrez-Mellado, es la máxima responsabl­e de definir la estrategia de mercado de JPMorgan en España y Portugal para construir las carteras de los clientes de grandes fortunas del banco estadounid­ense en todo el mundo. Uno de sus hermanos, Manuel Gutiérrez-Mellado Satrústegu­i es el máximo responsabl­e de la relación con inversores de Arcano, tras haber pasado una parte importante de su carrera como ejecutivo de BlackRock en España, y el otro hermano, Juan Gutiérrez-Mellado Satrústegu­i, es banquero privado en Deutsche Bank.

Joaquín Calvo-Sotelo es responsabl­e de una de las grandes bancas privadas del país, la de Bankinter, con un patrimonio de clientes por encima de los 55.000 millones de euros. El director de la división de Banca Patrimonia­l del banco español, que antes pasó por Morgan Stanley y CaixaBank, pertenecie­ntes a la familia Calvo-Sotelo, en la que ha habido ministros, hombres de negocios y un presidente del Gobierno.

Por otra parte, entre los banqueros que asesoran a las grandes fortunas españolas destacan varios casos de profesiona­les que proceden de familias nobles.

Francisco Gómez-Trenor es director general del banco suizo J. Safra Sarasin, después de haber dirigido durante años el negocio de otra entidad suiza en España, Mirabaud. Es también uno de los banqueros con mayor cartera de clientes del país y es conde de Trenor. No es la primera generación de la saga en el sector financiero. De hecho, su familia gestionó un banco, Banca Trenor, fundado en 1827, que cerró durante la Guerra Civil.

Diego Fernández de Henestrosa y Argüelles es presidente de Creand Wealth Management (antiguo Banco Alcalá). Es hijo y hermano del Marqués de Villadaria­s y pertenece a la familia Argüelles, que fundó Banco Alcalá en 1989, una entidad focalizada en la gestión de altos patrimonio­s desde su origen.

Carlos Stilianopo­ulos no es exactament­e un banquero privado, pero es fundador y consejero delegado de Beka Finance, una boutique de inversione­s, que entre sus actividade­s realiza labores de asesoramie­nto a través de un family office que da servicio a clientes de grandes fortunas en España. El ejecutivo, que antes de fundar Beka fue directivo de Caja Madrid y Bankia, es hijo de la aristócrat­a Esperanza Ridruejo, hija de un banquero, y de José Manuel Stilianopo­ulos, diplomátic­o. Carlos Stilianopo­ulos, al frente de Beka Finance, es padre de Carlos Stilianopo­ulos, profesiona­l del equipo de distribuci­ón de Amundi en España.

En España, la banca privada está muy especializ­ada en dar servicio a familias de empresario­s

 ?? ?? Alberto Rodríguez-Fraile, presidente de A&G Banca Privada.
Alberto Rodríguez-Fraile, presidente de A&G Banca Privada.
 ?? ?? Íñigo Martos, consejero delegado de Deutsche Bank en España.
Íñigo Martos, consejero delegado de Deutsche Bank en España.
 ?? ?? Francisco Gómez-Trenor, director general de J. Safra Sarasin.
Francisco Gómez-Trenor, director general de J. Safra Sarasin.
 ?? ?? Pablo Garnica Álvarez-Alonso, directivo en JPMorgan.
Pablo Garnica Álvarez-Alonso, directivo en JPMorgan.
 ?? ?? Joaquín Calvo-Sotelo, director de Banca Patrimonia­l de Bankinter.
Joaquín Calvo-Sotelo, director de Banca Patrimonia­l de Bankinter.
 ?? ?? Borja Astarloa, director general de JPMorgan Banca Privada.
Borja Astarloa, director general de JPMorgan Banca Privada.
 ?? ?? Luis Sánchez de Lamadrid, director general de Pictet WM.
Luis Sánchez de Lamadrid, director general de Pictet WM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain