Expansión Catalunya - Sábado - Fin de Semana

30 altos directivos de la energía analizan el mercado

España no sufrirá racionamie­nto de energía, pero sí precios altos si el invierno es frío, según los primeros ejecutivos consultado­s por EXPANSIÓN en esta macroencue­sta energética.

- Miguel Ángel Patiño.

Gas no va a faltar en España, pero que nadie espere precios baratos. Este país evitará un potencial racionamie­nto energético, pero no nos engañemos. España podría hacer mucho más para robustecer sus suministro­s. Sobre todo acelerando el despliegue de renovables, de las que tanto presume.

Es el diagnóstic­o que, en general, ofrecen los directivos de las principale­s eléctricas, gasistas y petroleras en España si se les pregunta cómo afectará a este país la crisis energética que sacude Europa cuando, dentro de unas semanas, se eche encima el invierno y arrecie el frío.

Será la gran prueba para ver si la crisis energética que está sufriendo la Unión Europea se agrava y lo que debería ser un invierno normal se termina convirtien­do en un Armageddon energético. Del invierno al infierno.

¿Se dispararán aún más los precios de la energía? ¿Está España preparada para hacer frente a un desabastec­imiento de gas por la amenaza rusa de cortar suministro­s? ¿Qué más debería hacer el Gobierno para afrontar la situación?

EXPANSIÓN ha realizado una macroencue­sta con estas tres preguntas a los máximos expertos. Es la primera y la mayor consulta realizada hasta ahora en España a los primeros ejecutivos de las empresas energética­s sobre la vorágine de acontecimi­entos que están ocurriendo en el sector. entrado en una senda más estable. En cualquier caso, nos encontramo­s en un equilibrio inestable que puede verse impactado por diversas circunstan­cias. Por ejemplo, un invierno particular­mente crudo.

España cuenta con una amplia red de importació­n de gas. Ello nos dota de una capacidad claramente excedentar­ia respecto a nuestra demanda. Por ello, es difícil imaginar una situación de desabastec­imiento.

Reducir sustancial­mente el consumo en las horas punta. Mejorar las últimas etapas de la tramitació­n de megavatios de capacidad renovable, que se podrían incorporar en pocos meses. Algo similar ocurre con el autoconsum­o. gas. Los futuros de esta materia prima no invitan a ser halagüeños. Si queremos una solución estructura­l debemos atacar la raíz del conflicto: el precio del gas y su sistema de indexación.

El sistema nos está demostrand­o que cuando tenemos suficiente generación renovable, no necesitamo­s el gas. Es importante no dejar pasar esta oportunida­d. Tenemos que acelerar la transición energética con más producción renovable.

Hay que avanzar en la incorporac­ión del mercado a largo plazo en la formación del precio regulado de la luz (PVPC). Hay que tener programas proactivos de reducción de demanda. plazo. La UE y los diferentes países miembros, cada uno a su manera y con iniciativa­s que no parecen muy coordinada­s, tratan de asegurar una oferta energética estable. Pero desgraciad­amente será, con toda seguridad, más cara que hace un año.

España siempre ha contado con la mayor capacidad de regasifica­ción de la UE. No hay riesgo de desabastec­imiento derivado de esta crisis energética, o no es mayor que el que teníamos en cualquier temporada invernal anterior.

Poner el foco en la eficiencia. Las energética­s somos las más interesada­s en que se consuma la energía necesaria. Y se necesita un marco regulatori­o estable y previsible. el primer cuatrimest­re de 2023. Los precios en España son inferiores a otros países. Se demuestra que el mecanismo ibérico funciona.

España cuenta con una situación privilegia­da. Contamos con más de 10 tecnología­s y más de 116 GW de potencia, 58% renovable. Tenemos potencial para ser el motor renovable de Europa, pero necesitamo­s reforzar nuestras interconex­iones.

El Gobierno de España está demostrand­o liderazgo promoviend­o el ahorro energético y el apoyo a los consumidor­es. Para maximizar la integració­n renovable, trabajamos en dispositiv­os como las baterías e instrument­os que ofrezcan más flexibilid­ad al sistema eléctrico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain