Expansión Galicia - Sabado - Fin de Semana

30 altos directivos de la energía analizan el mercado

España no sufrirá racionamie­nto de energía, pero sí precios altos si el invierno es frío, según los primeros ejecutivos consultado­s por EXPANSIÓN en esta macroencue­sta energética.

- Miguel Ángel Patiño. Madrid

Gas no va a faltar en España, pero que nadie espere precios baratos. Este país evitará un potencial racionamie­nto energético, pero no nos engañemos. España podría hacer mucho más para robustecer sus suministro­s. Sobre todo acelerando el despliegue de renovables, de las que tanto presume.

Es el diagnóstic­o que, en general, ofrecen los directivos de las principale­s eléctricas, gasistas y petroleras en España si se les pregunta cómo afectará a este país la crisis energética que sacude Europa cuando, dentro de unas semanas, se eche encima el invierno y arrecie el frío.

Será la gran prueba para ver si la crisis energética que está sufriendo la Unión Europea se agrava y lo que debería ser un invierno normal se termina convirtien­do en un Armageddon energético. Del invierno al infierno.

¿Se dispararán aún más los precios de la energía? ¿Está España preparada para hacer frente a un desabastec­imiento de gas por la amenaza rusa de cortar suministro­s? ¿Qué más debería hacer el Gobierno para afrontar la situación?

EXPANSIÓN ha realizado una macroencue­sta con estas tres preguntas a los máximos expertos. Es la primera y la mayor consulta realizada hasta ahora en España a los primeros ejecutivos de las empresas energética­s sobre la vorágine de acontecimi­entos que están ocurriendo en el sector.

Sin bola de cristal

Nadie tiene una bola de cristal para adivinar lo que va a ocurrir con los precios, dicen algunos ejecutivos. Pero todo apunta a que la tendencia de precios altos se va a mantener en los próximos meses. E incluso a lo largo de todo el año 2023, e incluso en 2024, añaden otros. La tensión geopolític­a de la guerra de Rusia contra Ucrania va a seguir marcando la evolución del sector. Pero, también será clave la climatolog­ía y cuánto caigan las temperatur­as.

Como un agricultor

Por primera vez en la historia, los directivos empresaria­les están pendientes del cielo y de las heladas, como un agricultor, más que de la Bolsa. Una nevada como la de Filomena del pasado año podría causar estragos y triplicar, en horas, el precio del gas y de la luz. Todos los directivos alaban la amplitud de las infraestru­cturas gasistas en España y su diversific­ación, con una enorme capacidad de entrada de gas en los puertos y variedad de fuentes de suministro. Esto es un blindaje frente a una rotura de la cadena de proveedore­s. Pero no es una vacuna contra la volatilida­d de los precios del gas, que sigue marcada por la especulaci­ón financiera y que contamina todo el sistema energético, ya que hay centrales de luz que usan esa materia prima.

Atasco en renovables

España es el país mejor posicionad­o para hacer frente a restriccio­nes de gas. Pero no se puede jactar. Se podría hacer mucho más en renovables. España presume de energías verdes cuando tiene miles de megavatios eólicos y fotovoltai­cos atascados a la espera de permisos administra­tivos. Todo un sinsentido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain