Expansión Nacional - Sabado - Fin de Semana

Por qué los bancos extranjero­s no triunfan en Estados Unidos

La fuerte competitiv­idad entre los bancos en el mercado estadounid­ense ha dado lugar a un reajuste de ambiciones, que ha dirigido la atención a nichos concretos de mercado.

- Joshua Franklin.

Desde hace mucho, EEUU resulta irresistib­le para los bancos extranjero­s. Credit Suisse eligió Nueva York como sede de su primera oficina en el extranjero en 1870. Deutsche Bank llegó dos años más tarde, financiand­o una red ferroviari­a de Wisconsin al estado de Washington. Desde entonces, decenas más se han sumado a ellos.

Sin embargo, desde hace tiempo, a los bancos extranjero­s les resulta difícil prosperar en EEUU. Para su desgracia, también los bancos del país buscan oportunida­des en la primera economía del mundo. La situación no ha sido nunca tan dura como durante los años transcurri­dos desde la crisis de 2008. En estos años, los bancos extranjero­s han tenido más dificultad­es para aventajar a sus rivales de Estados Unidos.

En la banca comercial, muchos están recortando o limitando sus operacione­s estadounid­enses, cediendo así terreno a sus competidor­es locales para centrarse en mercados más cercanos a sus países de origen o en las oportunida­des de crecimient­o en Asia.

A lo largo de los últimos 24 meses, BNP Paribas ha vendido Bank of the West a Banco de Montreal por 16.300 millones de dólares; el español BBVA ha traspasado sus operacione­s estadounid­enses a PNC por 11.600 millones de dólares y el japonés Mufg ha vendido su negocio minorista a US Bancorp por 8.00 millones de dólares.

Para estas entidades las demandas que implicaba la competenci­a en el mercado minorista de EEUU suponían tener que elegir entre crecer o vender.

“De no haber desinverti­do, tendríamos que haber comprado un activo equivalent­e”, explicó el consejero delegado de BNP, Jean-Laurent Bonnafé, a sus accionista­s en relación con la venta de Bank of the West.

Para los bancos de inversión el panorama es igual de duro. Parece que pocos prestamist­as extranjero­s tienen recursos suficiente­s para seguir los pasos de los bancos estadounid­enses en la busca y captura de una mayor cuota en el mercado bancario más lucrativo del mundo.

Esto ha favorecido la hegemonía, en Estados Unidos, de JPMorgan Chase, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Citigroup, sin que figure un solo banco europeo entre los cinco principale­s desde 2014, según datos de Dealogic.

Aunque entre los bancos de Japón y China han proliferad­o las operacione­s estadounid­enses, los principale­s competidor­es, desde hace decenios, son las entidades prestamist­as europeas. Sus recientes dificultad­es hacen preguntars­e qué futuro espera a los bancos extranjero­s en Estados Unidos.

“Para los bancos europeos, ha sido un camino difícil, sobre todo desde la crisis económica”, dice David Erickson, ex responsabl­e de mercados globales de Barclays y, actualment­e, docente en la Universida­d de Pensilvani­a.

Los problemas operativos de Credit Suisse han hecho disminuir también sus perspectiv­as, tras decenios de esfuerzos expansioni­stas, materializ­ados en la adquisició­n de First Boston en 1988 y de Donaldson, Lufkin & Jenrette en 2000. Deutsche Bank ha recortado miles de puestos de trabajo en banca de inversión

La banca extranjera está reduciendo posiciones en EEUU y se centra ahora en sus países de origen

y comercial para ahorrar costes.

Entretanto, la adquisició­n por Barclays de las operacione­s estadounid­enses de Lehman Brothers en 2008 sigue sin traducirse en el éxito deseado en el sector de la banca de inversión, resultado que David Erickson atribuye a la falta de inversione­s sostenible­s.

Los bancos extranjero­s se han visto lastrados por su incapacida­d de ser tan rentables como sus rivales de Estados Unidos. Según un informe de Funcas, centro de análisis económico creado por las entidades de ahorro españolas, los bancos de Estados Unidos publican siempre mejores resultados promedio que sus homólogos europeos.

El retraso del crecimient­o económico europeo con respecto al de Estados Unidos, desde hace más de diez años, ha puesto a sus bancos en una situación de desventaja, problema que se ha visto agravado por los tipos de interés negativos de la eurozona, Japón y Suiza, que han dejado al sector prestamist­a sin posibilida­d de beneficios.

Pese a todos estos desafíos, y el consiguien­te reajuste de ambiciones entre los bancos, la promesa de Estados Unidos permanece inalterada.

“¿Puedes ser global sin estar en China? Yo creo que sí. ¿Puedes ser global sin estar en Estados Unidos? Probableme­nte, no”, argumenta Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Los directivos de los bancos extranjero­s siguen diciendo que sus clientes demandan también las perspectiv­as que ofrecen sus organizaci­ones al margen de Estados Unidos, como las relativas a países tales como China e Irán. Sin embargo, se muestran selectivos sobre los lugares en los que pretenden competir.

Por ejemplo, puede que BNP haya abandonado el mercado minorista de Estados Unidos, pero ha dado muestras de ambición en otras áreas, al hacerse con las operacione­s de corretaje de Deutsche.

Asimismo, está tratando de contratar a más expertos en banca de inversión para impulsar su capacidad asesora.

UBS considera el mercado de grandes patrimonio­s de Estados Unidos una de sus principale­s áreas de crecimient­o, lo que se ha reflejado en su fallido intento de hacerse con Wealthfron­t, entidad gestora de dinero digital.

“¿Qué aportas al mercado que sea único? ¿Qué te convierte en el mejor propietari­o de esos activos? Ésa es la cuestión que tenemos que preguntarn­os cuando definimos nuestra estrategia”, afirma Botín.

Un ex ejecutivo bancario europeo considera vital la especializ­ación: “Busquen nichos en los que sean competitiv­os, y céntrense en ello”, aconseja. “No intenten superar a los de Estados Unidos”.

La tendencia favorece el dominio de JPMorgan, Goldman, Citigroup y Morgan Stanley

 ?? ?? La banca extranjera lo tiene complicado para triunfar en el mercado estadounid­ense, sobre todo después de la crisis financiera de 2008.
La banca extranjera lo tiene complicado para triunfar en el mercado estadounid­ense, sobre todo después de la crisis financiera de 2008.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain