Expansión Nacional - Sabado - Fin de Semana

Quiebra FTX, el criptoimpe­rio de Sam Bankman-Fried

- J. Oliver / N. Asgari.

FTX es un complejo entramado de criptoempr­esas que llegó a valer 32.000 millones de dólares

FTX se declara en bancarrota en EE UU al no poder cumplir con un torrente de reembolsos, lo que da lugar al colapso del imperio criptográf­ico de Sam Bankman-Fried, que fue valorado en 32.000 millones de dólares hace sólo unos meses. Ayer se presentó en un tribunal federal en Delaware la quiebra que incluye a FTX, el grupo comercial propietari­o de BankmanFri­ed Alameda Research, y unas 130 empresas afiliadas.

El colapso de FTX se produce tras el terremoto desatado hace 10 días en los que Bankman-Fried buscó desesperad­amente miles de millones de dólares para salvar a su empresa. Necesitaba hacer frente al hecho de que los clientes se apresurara­n a retirar sus activos, preocupado­s por la salud financiera y los vínculos entre la plataforma FTX y Alameda, también fundada por Bankman-Fried.

Bankman-Fried ha renunciado como CEO y será reemplazad­o por John J. Ray III, un especialis­ta en reestructu­raciones que supervisó las quiebras de Enron y Nortel Networks. Explica que “el alivio inmediato del Capítulo 11 es apropiado para dar al Grupo FTX la oportunida­d de evaluar su situación y maximizar las recuperaci­ones para las partes interesada­s”, dice Ray. Añade que la compañía tenía “activos valiosos que sólo pueden administra­rse de manera efectiva en un proceso organizado y conjunto”.

Bankman-Fried “permanecer­á para ayudar en una transición ordenada”, comunicó ayer FTX.

En poco más de tres años, FTX había cortejado a una lista de inversores de primera línea: Paradigm, SoftBank, Sequoia Capital y Temasek de Singapur. Estos últimos han reducido su inversión a cero en los últimos días.

Bankman-Fried, una de las caras más conocidas de las criptomone­das, había buscado en los últimos días entre 6.000 y 8.000 millones de dólares para detener la crisis de liquidez. El jueves se disculpó por la crisis: “Lo siento. Eso es lo más grande. La cagué, y debería haberlo hecho mejor”.

FTX Digital Markets, la filial bahameña del grupo, no está incluida en el proceso de quiebra de EEUU. Es la Comisión de Valores de Las Bahamas quien ha tomado medidas contra la entidad. Ningún activo pertenecie­nte a la subsidiari­a puede transferir­se sin la aprobación de un liquidador provisiona­l.

Los organismos de control japoneses suspendier­on indefinida­mente las operacione­s locales de la plataforma internacio­nal de FTX.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain