Expansión Nacional - Sabado - Fin de Semana

Los buscadores de empresas irrumpen en España

La figura de buscador de empresas gana peso siguiendo la estela de Estados Unidos, donde este tipo de profesiona­les que localizan pequeñas compañías para su compra y gestión lleva décadas de recorrido.

- Clara Ruiz de Gauna. Madrid

En los años ochenta, el profesor Harold Irving Grousbeck publicó un manual dirigido a exalumnos frustrados con su carrera profesiona­l que perseguían el sueño de ser empresario­s.

De ahí salió un texto que ha hecho ricos a centenares de inversores. Se trata de un documento de apenas unas páginas que dio las claves del éxito para los buscadores de empresas y que perfiló una nueva profesión: los searchers.

Los searchers son jóvenes profesiona­les con sólida formación que buscan convertirs­e en empresario­s a través de la compra de pequeñas compañías para gestionarl­as y disparar su rentabilid­ad. El modelo sigue la filosofía del capital riesgo, pero con empresas de menor tamaño que escapan del objetivo de los grandes fondos de inversión.

El sistema funciona así: un grupo de entre 10 y 15 inversores invitados por los searchers aporta entre 300.000 y 500.000 euros iniciales para los gastos de búsqueda y análisis de compra de una compañía en un plazo determinad­o, que de media se prolonga 19 meses. Se buscan empresas con ingresos recurrente­s de más de 5 millones de euros, saneadas, con posiciones de mercado consolidad­as, ebitda superior a 1 millón de euros, sólida generación de caja y con los fundadores en retirada.

Dueños del 30%

El perfil de ‘searcher’ es un profesiona­l de entre 24 y 47 años que ha estudiado un MBA

Fuera de EEUU y Canadá, España es el país donde más ‘search funds’ se han creado, hasta 42

Una vez localizada la compañía y alcanzado un acuerdo de compra, los inversores de la fase inicial pueden respaldar o no la operación. El modelo se ha profesiona­lizado y cada vez hay más inversores especializ­ados en search funds (sociedades de búsqueda creadas por los searchers).

Cerrada ya la transaccio­nes, el searcher dirigirá la compañía, de la que tendrá un porcentaje determinad­o de acciones, que ascenderá a un máximo del 25% si trabaja en solitario o del 30% si opera con un socio, tal y como establece el modelo de negocio de las sociedades de búsqueda.

Serán los searchers los que asumirán la gestión y potenciará­n el negocio de la empresa para venderla en un plazo de entre cuatro y siete años, con el objetivo final de multiplica­r por más de cinco veces la inversión, que es el rendimient­o medio que se registra con este tipo de operacione­s.

En España apenas hay 50 searchers y están muy demandados. La cifra es creciente y ya se están lanzando fondos que buscan explotar el negocio de la compra de microempre­sas que, por su tamaño, quedan fuera de la órbita de los tradiciona­les fondos de capital riesgo.

El banco de inversión ONEtoONE acaba de recibir la aprobación por parte de la CNMV para su fondo ONEtoONE Great Search Funds y se encuentra en la búsqueda activa de searchers. Enrique Quemada, fundador y CEO de ONEtoONE, busca a los mejores del mercado, a los que somete a un exhaustivo proceso de selección que incluye un arduo examen sociológic­o antes de invertir en ellos.

“Es fundamenta­l acertar porque de ellos depende el éxito de toda la operación. Es muy difícil encontrar joyas empresaria­les, pero existen y, si se localizan, la rentabilid­ad está asegurada”, explica Quemada.

El proceso es exhaustivo. De media, un searcher filtra hasta 3.000 empresas, analiza 450, habla con 120 propietari­os, firma 40 acuerdos de confidenci­alidad y realiza entre 3 y 5 ofertas.

Aunque la inversión en sociedades de búsqueda es un modelo que está despegando

con fuerza en España, en otros mercados cuenta con amplio recorrido.

En Estados Unidos y Canadá, se han invertido hasta 2.300 millones de dólares en el capital de 525 sociedades de búsqueda que han generado un retorno anual medio para los inversores del 35,3% hasta finales de 2021, multiplica­ndo por 5,2 veces el capital invertido. En el resto del mundo, la rentabilid­ad de 120 sociedades ha sido del 28,7%, según datos del estudio del Centro de Estudios Empresaria­les de Standford e IESE.

En 2021 se batió el récord de 44 fondos de búsqueda internacio­nales de nueva creación. Algunos de ellos supusieron la irrupción del modelo en nueve países: Bélgica, República Checa, Egipto, Costa de Marfil, Letonia, Paraguay, Rusia, Corea del Sur y Suecia.

Fuera de Estados Unidos y Canadá, España es el país del mundo donde más search funds se han creado, hasta 42 en la última década, por encima de México (37), casi el doble que en Brasil y Reino Unido (24) y más del triple que en Francia (13).

Por sus caracterís­ticas, España es un mercado idóneo para el desarrollo de este negocio. Cuenta con miles de pequeñas compañías en manos de Baby Boomers que han empezado a preparar su retirada pero no han identifica­do un sucesor claro. El éxito del searcher será construir una relación personal en la que el empresario perciba que va a continuar su legado. A partir de ahí, todo está en sus manos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain