Expansion Primera ED - Sabado - Fin de Semana

Talento español en los gigantes de EEUU

De Google a Amazon, pasando por Netflix y Johnson & Johnson, el talento español está cada vez más presente en las cúpulas de las grandes compañías estadounid­enses.

- Antonio Santamaría.

Amazon, Google, Facebook, Netflix, Pepsico, IBM, Johnson & Johnson, HP y Workday. Estos grandes grupos americanos cuentan en sus equipos ejecutivos con directivos españoles. Todos ellos cursaron estudios en universida­des extranjera­s, lo que les permitió realizar una exitosa carrera internacio­nal.

4,48 billones de dólares. Esta es la capitaliza­ción que suman las nueve compañías de Wall Street en las que un directivo español ocupa un cargo de responsabi­lidad en su organigram­a. Esta cifra, que casi cuadriplic­a el PIB de España, se debe principalm­ente al éxito cosechado por Ezequiel Aranda y Rocío Guerrero en gigantes como Alphabet y Amazon, cuyo valor de mercado en el parqué estadounid­ense sólo es superado por Apple y Microsoft. Ambos representa­n a una nueva generación del talento español que no teme apostar por su valía para buscar puestos de trabajo que sacien sus aspiracion­es profesiona­les, aunque ello suponga renunciar a cargos en los que ya se encuentran asentados o dejar otras empresas de gran relevancia.

Pero el tecnológic­o no es el único sector en el que el castellano es la lengua materna de alguno de sus directivos. Joaquín Duato y Ramón Laguarta son los máximos ejecutivos de Johnson & Johnson y PepsiCo, respectiva­mente, dos empresas líderes en sus sectores. Ambos directivos han sido fieles a sus actuales compañías durante décadas. De hecho, Duato no ha trabajado para otra empresa que no sea el gigante farmacéuti­co. Lo mismo ocurre con Dario Gil, que desde 2003 ha ido sumando ascensos en IBM hasta convertirs­e en vicepresid­ente

Joaquín Duato, CEO de Johnson & Johnson, comenzó a trabajar en la compañía en 1989

Javier Oliván se ha convertido en la mano derecha de Zuckerberg en Meta, matriz de Facebook

y director de investigac­ión.

Bien es cierto que el nombre de moda en los últimos meses no ha sido otro que el de Javier Oliván, que el pasado mes de junio se convirtió en la mano derecha de Mark

Zuckerberg en Meta, matriz de Facebook. El oscense supo hacer ver sus cualidades desde el primer momento al creador de la red social, pulidas tras años en los que también sufrió algún que otro fiasco.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain