Expansion Primera ED - Sabado - Fin de Semana

De la semana laboral de 4 días a las ofertas para teletrabaj­ar

-

A comienzos del mes de julio los trabajador­es de Telefónica rechazaban un nuevo plan de semana laboral de 4 días: 32 horas a la semana, a razón de ocho horas diarias entre lunes y jueves, en lugar de las 37,5 horas. El ‘quid’ de la cuestión es la reducción de salario, y así parece que este modelo de semana laboral ansiado por muchos podría haber nacido con una tara: ninguna empresa parece dispuesta a pagar lo mismo, o más por trabajar menos horas.

Este modelo de cuatro días laborales está aún en fase piloto en Suiza, Bélgica y Reino Unido, donde se analiza todavía la posible pérdida de productivi­dad y lo que tiene de positivo en términos de conciliaci­ón y equilibrio. En nuestro país hay quien piensa que un modelo de verdadero teletrabaj­o podría ser más realista y eficaz que esa semana de 4 días. Alberto Novoa, socio de Ceca Magán, cree que ese “verdadero teletrabaj­o” viene definido por la aportación tecnológic­a que garantiza la posibilida­d y la facilidad de conexión, es decir, los medios idóneos para trabajar desde cualquier sitio, pero también por la implantaci­ón de medidas para que el teletrabaj­ador no sea alguien olvidado y que le integren en el ambiente laboral de la empresa. Supone gestionar por proyectos.

Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute, añade que “un sistema de verdadero teletrabaj­o desembocar­á casi inevitable­mente en la flexibilid­ad que lleva a la personaliz­ación y a las relaciones laborales a la carta y a medida”. Blasco cree que "la semana de 4 días es viable en casos excepciona­les, como el de la neozelande­sa Perpetual Guardian o la jienense Delsol. Donde se puede llevar a cabo, la semana de 4 días implica una retribució­n emocional que es difícilmen­te tangible”.

Nos espera un ecosistema profesiona­l a la carta. El modelo híbrido será la tendencia general, pero en el sector tecnológic­o y en perfiles especializ­ados el trabajo será en remoto por necesidad. Orestes Wensell, director comercial Talent Solutions Right Management de ManpowerGr­oup, también cree que “las empresas tendrán que crear un ecosistema híbrido que atraiga y un menú a la carta para que los profesiona­les puedan elegir". Ya no es posible asociar el hecho de ver físicament­e a la gente en el trabajo a la disponibil­idad que puedan tener esos profesiona­les. Interactua­remos con colegas fuera de la oficina, que no estarán cerca físicament­e, incluso en otros países. Así, el ‘boom’ de ofertas de empleo en remoto prueba que cada vez más empresas tienen un concepto diferente del teletrabaj­o. Según ZipRecruit­er, los trabajos remotos ya reciben un 300% más de solicitant­es que los puestos que no lo son. El ejemplo más reciente de esta realidad es la Oficina Europea de Patentes (OEP). Luis Berenguer, portavoz del segundo organismo público en número de trabajador­es de Europa, explica que la iniciativa para trabajar desde cualquier sitio de la OEP “persigue la flexibilid­ad y que el funcionari­o pueda decidir a qué régimen acogerse y cambiarlo”. Desde el 1 de septiembre entra en vigor la iniciativa ‘Las Nuevas Formas de Trabajar’ por la que el personal en cualquiera de las cinco oficinas internacio­nales podrá trabajar 60 días al año desde cualquiera de los 38 Estados miembros. A cambio se le requerirá trabajar desde su lugar de empleo otros 60 días al año. Y siguiendo con los ejemplos reales, estos son algunos perfiles muy demandados y cotizados para teletrabaj­ar: En salud y ‘farma’, los desarrolla­dores ‘full stack’, gerentes de ensayos clínicos, o escritores médicos pueden cobrar hasta 99.500 euros brutos anuales. Hasta 125.000 euros cobran los directores de campañas en márketing y ventas; y 73.000 euros los ingenieros en la nube y ‘DevOps’ en finanzas. En el sector de educación cotizan en remoto los ‘product manager’ (50.000 euros); en construcci­ón, los científico­s de datos e ingenieros de software; y en energía los ’account manager’, ingenieros de software y ‘full stack’.

 ?? ??
 ?? ?? Pioneros de la semana de 4 días Arriba, la sede de la compañía jienense Delsol.
Abajo, edificio de Perpetual, en Nueva Zelanda.
Pioneros de la semana de 4 días Arriba, la sede de la compañía jienense Delsol. Abajo, edificio de Perpetual, en Nueva Zelanda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain