Expansion Primera ED - Sabado - Fin de Semana

Así es el equilibrio de fuerzas en el BCE

Unos miembros del Consejo de Gobierno son más afines al endurecimi­ento monetario brusco para controlar la inflación y otros abogan por ser más prudentes ante la elevada incertidum­bre económica.

- Andrés Stumpf.

En el seno del BCE hay visiones diferentes de la estrategia que tiene que llevar el organismo en lo que a política monetaria se refiere. Hay algunos –los halcones– que son partidario­s de un enfriamien­to rápido de la economía con agresivas subidas de tipos, mientras otros –las palomas– son más moderados.

Halcones y palomas se arremolina­n por doquier. No, no es ni una pajarería ni un parque de observació­n ornítológi­ca. Se trata del número 20 de la calle Sonnemanns­traße, en Fráncfort, la sede del Banco Central Europeo (BCE), que en los últimos meses vive una actividad fuera de lo normal.

La autoridad monetaria, al calor de la desbocada inflación, ha elevado los tipos de interés por primera vez en 11 años. Lo ha hecho en dos ocasiones para llevarlos hasta el 1,25% desde el 0% en el que se habían situado en los últimos años. Esta decisión fue tomada de forma unánime por los miembros del banco central que, sin embargo, encaran la política monetaria con visiones muy diferentes.

Sea a través de un mandato explícito o no, lo cierto es que todos los bancos centrales prestan atención, además de a preservar la estabilida­d de precios, a la situación del mercado laboral y a la actividad económica. En esa dualidad, a aquellos que se inclinan más por asegurar que la inflación no rebase el 2%, aún a costa de un mayor dolor económico, se les considera halcones, mientras los que tienen más en cuenta preservar el crecimient­o son denominado­s palomas.

Desde la presidenci­a de Mario Draghi, en el BCE comenzó el dominio de las palomas, con un mayor número de los 25 miembros que conforman el Consejo de Gobierno a favor de estimular la economía incluso con herramient­as poco ortodoxas. Compras de deuda, tipos de interés negativos e inyeccione­s de liquidez a la banca sirvieron para ayudar a navegar una crisis de deuda, primero, y la pandemia, después. Los halcones de la institució­n expresaban a menudo sus reticencia­s a estas medidas que señalaban que podían convertirs­e en una amenaza para la estabilida­d financiera. Sin embargo, la ausencia de presiones inflacioni­stas llevaba a muchos a asumir la corriente generaliza­da más allá de mostrar su disconform­idad.

Todo eso ha cambiado en el último año con el retorno de la inflación. Los precios crecen ahora por encima del 9% en la zona euro y se espera que en el corto plazo esta tendencia se mantenga al alza. En esa tesitura, los estímulos en el BCE han quedado en el olvido y los banqueros centrales han adoptado una posición mucho más dura.

Según el indicador de Bloomberg que revisa los discursos y las intervenci­ones públicas de cada miembro del BCE para ubicarlos en un espectro que va de palomas a halcones, el Consejo de Gobierno se ha desplazado por entero ligerament­e hacia el lado de los halcones. La mayoría ahora se sitúa en una zona neutral, con Christine Lagarde, presidenta del organismo, y Luis de

Guindos, vicepresid­ente, como ejes con mayor peso. A cada lado, destaca ahora un mayor número de halcones, nueve, que de palomas, ocho, y estos últimos banqueros centrales no ocupan posiciones tan extremas como en el pasado, sino que son mucho más neutrales.

El grupo de los halcones a lo largo de este año ha focalizado su peso en el debate monetario para acelerar el fin de las compras de deuda. En cuestión de cinco meses –los críticos señalan que un periodo demasiado largo para la que se avecinaba– el BCE acabó con el Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP) y con el Programa de Compra de Activos (APP). Ahora su mirada se ha posado en los tipos de interés con la intención de elevarlos de forma rápida para mostrar determinac­ión en la lucha contra la inflación. Los halcones se hayan tan determinad­os a subir el precio con fuerza que incluso cedieron al votar a favor de la puesta en marcha del Instrument­o de Protección de la Transmisió­n (TPI), un nuevo programa de compras de deuda dirigido no a estimular la economía, sino a evitar que las primas de riesgo de los países más endeudados se disparen como consecuenc­ia del endu

Halcones y palomas votaron de forma unánime las últimas subidas llevadas a cabo por la institució­n

La inflación por encima del 9% ha llevado al BCE a retirar todos sus estímulos

recimiento monetario. De entre la lista de halcones del BCE, estos son los que más peso tienen:

Isabel Schnabel. De origen alemán, la única mujer en el Consejo de Gobierno al margen de la presidenta, se ha erigido en el último año como la máxima referencia del ala dura del BCE. No se trata tanto de que haya adoptado posturas muy extremas, sino que sus discursos y posiciones, habitualme­nte los más duros de entre los cinco miembros que forman el Comité Ejecutivo, tienen una enorme influencia y credibilid­ad de cara a los inversores y han marcado el rumbo de las decisiones del BCE. De hecho, fue su discurso en Jackson Hole en el que repitió hasta en 11 ocasiones la necesidad de actuar con “determinac­ión” para combatir la inflación, el que sembró el ambiente que llevaría a una subida de tipos de 75 puntos básicos en la cumbre de septiembre, un movimiento histórico para el organismo que además fue adoptado de forma unánime.

Klaas Knot. Presidente del Banco Central Holandés, es otro de los más destacados miembros de los halcones de la autoridad monetaria. Es el miembro más veterano del Consejo de Gobierno del BCE, tras llegar a su cargo en 2011. Habitualme­nte uno de los más duros, en los últimos meses ha señalado que “combatir la inflación es la única preocupaci­ón” y ha mostrado su inclinació­n hacia las macrosubid­as de tipos de 75 puntos básicos. En el pasado, sus intervenci­ones eran menos frecuentes que las del presidente del Bundesbank alemán, pero eso ha cambiado recienteme­nte otorgando a Knot una mayor presencia.

Joachim Nagel completa la terna. El presidente del Bundesbank es fiel a la tradición de los banqueros centrales que han pasado por su puesto y, a pesar de que cuando era candidato se esperaba que pudiera ser más tibio, pronto dejó clara su postura. Nagel ha abogado de forma constante por las subidas de tipos de interés de gran tamaño y si no se le considera el máximo exponente del ala dura de la política monetaria es quizá por el poco tiempo que lleva aún en el puesto y porque se ha prodigado menos en sus intervenci­ones que otros miembros del Consejo de Gobierno del BCE. Es de esperar que, con el paso del tiempo, su actividad repunte considerab­lemente.

Por su parte, las palomas han centrado su apuesta este año en dos cuestiones. En primer lugar, han empleado gran parte de su capital negociador en sacar adelante el proyecto del TPI, vital para que la normalizac­ión monetaria no vuelva a traer antiguos fantasmas de la crisis de deuda.

El segundo elemento ha sido la prudencia. Mientras los halcones centran su discurso en la elevadísim­a inflación y en la necesidad de abatirla casi caiga quien caiga, las palomas reconocen el dolor que está causando la inflación, pero, a tenor de la enorme incertidum­bre que ha provocado la guerra de Rusia sobre la economía, abogan por subidas de tipos más graduales. De entre los banqueros centrales que pertenecen al ala más laxa del BCE, y que incluye a los miembros de todos los países periférico­s, hay tres que destacan especialme­nte.

Fabio Panetta. El italiano, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, es considerad­o el máximo representa­nte de las

Un discurso de Isabel Schnabel pidiendo determinac­ión al BCE adelantó la subida de tipos de 0,75 puntos

El foco de las palomas ha estado en el lanzamient­o del blindaje contra una crisis de deuda

palomas desde que ocupó su puesto en enero de 2020. Durante la pandemia, incluso aunque la institució­n monetaria tenía desplegado­s estímulos por valor de casi cuatro billones de euros entre compras de deuda e inyeccione­s de liquidez, Panetta abogaba por una respuesta “más dura, más rápida y mejor”. Aunque sus peticiones nunca han llegado a ser consenso en el Consejo de Gobierno, su postura ha influido en las negociacio­nes y ha afectado al mercado. En los últimos meses, sin embargo, ha reducido ostensible­mente el número de intervenci­ones y se ha focalizado sobre todo en el proyecto del euro digital que comanda.

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, es otro de los destacados miembros del grupo de las palomas del Consejo de Gobierno del BCE. El banquero español ha incrementa­do notablemen­te sus intervenci­ones y discursos sobre política monetaria respecto a los que le precediero­n en el cargo y se ha convertido en uno de los pesos pesados de la institució­n. En los últimos meses ha asumido la guía de las subidas de tipos más fuertes de lo esperado junto con el resto de miembros, pero siempre después de enfatizar que la creación de la herramient­a antifragme­ntación era “un prerrequis­ito” para la estabilida­d.

Philip Lane. Economista jefe del BCE, pertenece al segmento de las palomas, aunque se le suele considerar más neutro que al resto. Su influencia sobre las cuestiones que importan a este sector de los miembros del BCE, sin embargo, es capital y le hace merecedor de estar en el podio. Sus discursos calan en inversores y analistas, y suelen marcar los siguientes movimiento­s de la institució­n. Lane ha abogado por subir los tipos “ni muy rápido ni muy lento” para dar tiempo al sistema financiero a absorber el shock y por la elevada incertidum­bre. Su postura, en esta última ocasión, no fue la elegida por el Consejo de Gobierno, que optó por la subida de tipos brusca adelantada por Schnabel.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Klaas Knot, presidente del Banco Central de Holanda y miembro del Consejo de Gobierno del BCE.
Klaas Knot, presidente del Banco Central de Holanda y miembro del Consejo de Gobierno del BCE.
 ?? ?? Joachim Nagel, presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del BCE.
Joachim Nagel, presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del BCE.
 ?? ?? Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo.
Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo.
 ?? ??
 ?? ?? Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo.
Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo.
 ?? ?? Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del BCE.
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del BCE.
 ?? ?? Philip Lane, economista jefe del Banco Central Europeo.
Philip Lane, economista jefe del Banco Central Europeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain