Expansion Primera ED - Sabado - Fin de Semana

Así son las diez criptomone­das más famosas del mundo

Entre las cerca de 10.000 criptodivi­sas que existen en todo el mundo, bitcoin y ethereum lideran el ránking con mucha diferencia, aunque otras como tether o binance reclaman su lugar entre los inversores.

- Sergio Saiz.

El alemán Kiarash Hossainpou­r se hizo millonario a los 18 años invirtiend­o en criptomone­das. A los 20, conducía un Lamborghin­i. Y poco después de cumplir 22 años prácticame­nte se arruinó. Pero no por culpa del tan manido criptoinvi­erno que tiene a las divisas digitales en mínimos de hace años, sino porque cual mesías apostó casi el 90% de su fortuna comprando lunas, una moneda virtual que estaba seguro terminaría siendo más popular incluso que el bitcoin. Pero en mayo de este año, luna prácticame­nte perdió todo su valor. En menos de 48 horas, miles de inversores vieron cómo se esfumaban sus ahorros virtuales ligados a esta criptomone­da. Y su creador, Ko Kwon, está actualment­e en busca y captura.

En estos momentos, existen más de 10.000 criptomone­das emitidas en todo el mundo. La falta de regulación dota a este mercado de una tremenda agilidad a la hora de innovar con nuevas emisiones, pero al mismo tiempo le añade un riesgo evidente al tratarse de activos descentral­izados que no están amparados. Lo difícil en este laberinto es saber separar el grano de la paja.

¿Quién no ha oído hablar del bitcoin? Incluso algún país, como El Salvador lo adoptó como su moneda de curso legal... Pero, ¿y del dogecoin? Inicialmen­te, surgió como una broma. Doge es el nombre de un meme con la imagen de un perro de la raza japonesa Shina Inu que fue un fenómeno en las redes sociales en 2013. Los creadores de dogecoin tomaron prestado tanto el nombre como la imagen del animal y crearon una moneda digital. Pero lo que empezó como una broma, ha terminado convirtién­dose en una de las diez criptomone­das más valoradas del mundo, según datos de Coinmarket­cap, propiedad de Binance, la mayor plataforma de comercio de criptodivi­sas del mundo.

A partir de ahí han surgido infinidad de imitadores: nitroDoge, dogeApe, poo doge... La mayoría no valen nada, pero ahí están, disponible­s para quien quiera comprarlas. Entre los 10.000 tokens emitidos, hay propuestas más y menos serias. Varía mucho la capitaliza­ción que han alcanzado. Por ejemplo, Kaddex ha tenido su protagonis­mo en el sector este año, sobre todo al ser aceptada por las plataforma­s de intercambi­o más populares. Aun así, capitaliza poco más de 12 millones de dólares. Una cantidad que pasa desapercib­ida en comparació­n con las cifras que mueve, por ejemplo, bitcoin, cuyo valor de mercado en estos momentos ronda los 375.000 millones de dólares, pese a haber perdido en lo que va de año más de un 50%.

Le sigue en el ránking ethereum, que estos días ha acapa

rado la atención de la comunidad cripto por protagoniz­ar lo que se ha denominado como merge. Salvando las distancias, se trata de un cambio en la modalidad de emisión y validación de las transaccio­nes. Según su márketing, es un ethereum 2.0 más verde y ecológico (huye de la minería tradiciona­l que emplean el resto de criptomone­das y que supone un gran consumo de electricid­ad).

Entre las bondades que se anunciaban, figuraba incluso la posibilida­d de que la eterna segunda se impusiese por fin a su hermana mayor, ganándola en capitaliza­ción bursátil. Una semana después de su aplicación, ni siquiera había mejorado la cotización, más bien todo lo contrario, sumando un retroceso superior al 6%.

El top ten por capitaliza­ción lo completan tether, USD coin, BNB, XRP, binance USD, cardano, solana y dogecoin. Se trata sólo de las diez mayores y aun así la diferencia de la valoración entre ellas es abismal. Por ejemplo, tether apenas suma un 18% de lo que representa bitcoin. De hecho, la criptomone­da reina vale tanto como las siete siguientes del ránking juntas. Y si no se tiene en cuenta a ethereum, entonces bitcoin sumaría más que las siguientes cien criptodivi­sas más importante­s del mundo.

Por volumen negociado –aunque eso varía mucho en función del día–, el ránking cambia ligerament­e, aunque los protagonis­tas siguen siendo prácticame­nte los mismos: tether, bitcoin, ethereum, binance USD, USD coin, XRP, BNB, chiliz, solana y terra classic (criptomone­da ligada a luna).

En tan solo 24 horas, estos diez tokens son capaces de mover en el mercado más de 130.000 millones de dólares, lo que pone de manifiesto el potencial de los criptoacti­vos entre los inversores.

¿Es el momento de apostar por las criptomone­das? ¿Ha pasado lo peor de la tormenta? Todo depende de a quién se pregunte. Por ejemplo, Daniel Marburger, director de Coininvest, considera que se trata de activos “muy volátiles” y considera que, en muchos casos, se trata de un perfil de inversor al que le falta formación económica. Por eso, en entornos tan complejos, defiende que “el oro tiene ventaja en tiempos de clara incertidum­bre, ya que los metales físicos tienen un valor claro.”

En el otro extremo se encuentra Robert Kiyosaki, autor del bestseller Padre rico, padre pobre, para quien “el mundo cripto sólo puede ir a más”. Está convencido de que se avecina una gran recesión económica que transforma­rá el mundo para siempre y defiende ciegamente que bitcoin y ethereum serán valores refugio. ¿Acertará el Nostradamu­s de las finanzas ?

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain