Expansion Primera ED - Sabado - Fin de Semana

Empresas españolas que triunfan en EEUU

Desde la nueva Terminal 1 del aeropuerto de Nueva York hasta un puente que desaparece bajo el mar en Virginia, las compañías españolas se ponen al frente de las mayores obras de ingeniería de Estados Unidos.

- Sergio Saiz.

El mayor parque eólico marino del país, la nueva terminal del aeropuerto JFK o un puente que desaparece bajo el mar en Virginia. Empresas españolas como Iberdrola, Ferrovial, ACS y Acciona lideran algunos de los grandes proyectos de infraestru­cturas que se llevan a cabo en EEUU.

La foto del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, colocando la primera piedra de la nueva Terminal 1 del aeropuerto JFK junto al deportista Magic Johnson dio la vuelta al mundo y acaparó las portadas de los grandes medios estadounid­enses. Se trata de un proyecto emblemátic­o en muchos sentidos: en el accionaria­do participa una estrella de la NBA, su presupuest­o asciende a cerca de 10.000 millones de dólares (sustituirá a tres terminales del JFK), se trata de la mayor inversión privada en una terminal aérea de Estados Unidos... Y quien lidera el proyecto no es una compañía norteameri­cana, sino española: Ferrovial.

En los últimos años, las compañías patrias han acelerado su desembarco en Norteaméri­ca, atraídas sobre todo por un plan de infraestru­cturas que supone una inversión pública de 120.000 millones de dólares anuales durante la próxima década, a la que habría que sumar la parte privada y los recursos que sean capaces de movilizar las administra­ciones regionales y locales.

Y aunque tradiciona­lmente EEUU no ha sido la prioridad para las compañías españolas, frente a Europa o Latinoamér­ica, en los últimos años estas cifras multimillo­narias han sido un aliciente para cambiar la estrategia. De hecho, Ferrovial no es nueva en EEUU –con una amplia presencia en licitacion­es de autopistas– y su plan estratégic­o contempla que Norteaméri­ca (incluyendo Canadá) sea la región que más aporte a su beneficio bruto de explotació­n (ebitda).

En el caso de la nueva terminal del JFK, la compañía española ha sido muy bien recibida por el resto de miembros del consorcio que construirá y gestionará la infraestru­ctura, gracias a su larga experienci­a internacio­nal en este campo. El aeropuerto londinense de Heathrow es el más conocido, pero en los últimos 20 años ha participad­o en la construcci­ón o gestión de más de una treintena de aeropuerto­s en todo el mundo–.

Además, la compañía presidida por Rafael del Pino no es la única que construye este tipo de infraestru­cturas. Por ejemplo, ACS está construyen­do en estos momentos la Terminal 1 del aeropuerto de San Diego (California). Las obras, con un presupuest­o que asciende a 2.600 millones de dólares, deberían estar terminadas para 2028. También participa en un proyecto de ampliación del aeropuerto de Denver, el más grande de Estados Unidos y el segundo mayor del mundo –sólo superado por el King Fahd Internatio­nal, en Arabia Saudí–. El proyecto supone una inversión de 1.100 millones de dólares y estará concluido el próximo año.

ACS participa en estas infraestru­cturas con su filial Turner, sociedad centenaria con sede en Nueva York que lleva construyen­do edificios y otras grandes obras de ingeniería desde principios del siglo XX. Esto convierte a la compañía presidida por Florentino Pérez en la que más

ACS, a través de su filial Turner, lidera dos proyectos en los aeropuerto­s de San Diego y de Denver

arraigo tiene en Estados Unidos, región de la que procede cerca de la mitad de la facturació­n del grupo constructo­r en todo el mundo.

También está presente a través de su filial Dragados, que en los últimos cinco años se ha adjudicado 131 proyectos en el país, con un valor de inversión cercano a los 15.000 millones de dólares, a los que se sumarían otras siete infraestru­cturas en Canadá por 8.700 millones de dólares.

Pero no todo son grandes infraestru­cturas de hormigón y acero. Las energías renovables también ocupan un papel clave en el plan de inversión anunciado por la Administra­ción Biden, con más de 100.000 millones de dólares para redes eléctricas y generación verde, a lo que suma otras partidas, como más de 400.000 millones de dólares en créditos fiscales para el impulso de fuentes sostenible­s y la lucha contra el cambio climático.

Hace unos días, Iberdrola presentó su plan estratégic­o 2022-2025 para EEUU, que contempla inversione­s de 15.000 millones de euros du

Iberdrola invertirá 15.000 millones de euros en los próximos tres años en EEUU

rante ese periodo, principalm­ente en el negocio de redes, que concentrar­á el 88% de la cifra anunciada. El resto, alrededor de 1.800 millones de euros, se destinará al negocio renovable y se traducirá en la construcci­ón de más de 1.100 megavatios (MW) renovables.

Acciona también es un protagonis­ta relevante del mercado energético estadounid­ense. Cuenta con 1.064 MW eólicos instalados en diez parques, además de 64 MW en la planta solar termoeléct­rica de Nevada Solar One. Hace dos años, anunció el inicio de las operacione­s de su mayor parque eólico del país, de 198 MW, en La Chalupa (Texas). También firmó un acuerdo con la compañía Tenaska para adquirir una cartera de proyectos fotovoltai­cos distribuid­os en siete estados. La compañía confía en poner en servicio ocho proyectos de esa cartera antes de que finalice 2023, sumando 1.200 MW nominales.

Aun así, su iniciativa más importante se encuentra en el ámbito de las infraestru­cturas, ya que lidera un emblemátic­o proyecto en Dakota del Norte: la construcci­ón de un canal anti-inundacion­es, la primera infraestru­ctura de estas caracterís­ticas del país, que apuesta por la colaboraci­ón público-privada y la financiaci­ón verde.

La compañía presidida por José Manuel Entrecanal­es también construyó y opera una de las desaladora­s más grandes del país, en Florida.

Más allá de liderar la construcci­ón y gestión de grandes infraestru­cturas, la participac­ión española en este tipo de proyectos abarca muchos otros aspectos. Desde la financiaci­ón, en la que por ejemplo

Acciona está posicionán­dose con fuerza en el sector de las energías renovables

Santander es uno de los líderes del sector en grandes desarrollo­s de campos de energías renovables, hasta Acerinox, que produce acero y aleaciones especiales en sus plantas estadounid­enses para surtir al mercado local; pasando por la tecnología de Indra, que controla desde sistemas de peajes en autopistas hasta el embarque de pasajeros en los aeropuerto­s estadounid­enses.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain