Expansion Primera ED - Sabado - Fin de Semana

Las tiendas que más venden de España

Las ‘flagships’ son los establecim­ientos más visitados y con más facturació­n, pero también juegan un papel en la imagen de la marca, en la relación con el cliente y en el plano logístico.

- Víctor M. Osorio. Madrid

Son los buques insignia de cada marca, esos establecim­ientos que alegran las cuentas de resultados y que sitúan el listón muy alto al resto de la red comercial. Pero son mucho más que eso, ya que representa­n también la forma en que cada enseña quiere ser percibida, la punta de lanza a nivel de innovación y tecnología, así como los lugares donde se establece una relación diferente mediante la generación de experienci­as y la oferta de servicios especiales.

Las tiendas que más venden de los gigantes del consumo en España son un buen punto de partida para analizar el papel y el futuro de las flagships en un entorno cada vez más digital. ¿Son rentables? ¿Tienen sentido para todos los negocios? ¿Qué roles deben jugar?

“La tendencia hacia una relación cada vez más omnicanal con los clientes va a requerir menos tiendas, pero más relevantes como puntos físicos de contacto con el cliente y, en este sentido, el mejor ejemplo son las flagships, explica Ignacio Marcos, socio de McKinsey al frente de los sectores de consumo, retail y moda en Iberia.

Su visión es que no existe un solo tipo de flagships, sino tres. El más importante, y el más común, es el de la tienda de referencia para construir marca y situada en una zona prime, lo que suele convertir a estos establecim­ientos en los que más venden. No obstante, afirma, también existen otros dos tipos: aquellas que son la punta de lanza de innovación y las que, por ser más modernas, tienen el concepto comercial más novedoso.

“Vamos hacia menos tiendas, pero más grandes y más atractivas. Por eso, al ser los establecim­ientos más diferencia­les, son también los que están más protegidos frente al crecimient­o del online”, reflexiona Joan Sol, socio y managing director de BCG.

Este experto señala que las flagships suponen entre un 50% y 100% más de inversión de media por metro cuadrado que una tienda convencion­al, aunque añade que, en general, “la ecuación coste-beneficio funciona y suelen ser rentables, sobre todo cuando la marca es líder en su segmento, ya que venden tranquilam­ente tres veces más por metro cuadrado que el resto de las tiendas de un grupo”.

Roles de las supertiend­as

Más allá del rol evidente de atraer un gran tráfico de clientes y facturar mucho, las flagships juegan también un papel cada vez más relevante a otros niveles. “Para muchas marcas, estar situadas en calles por las que pasan cada año millones de personas es su principal estrategia publicitar­ia. Hablamos también del mejor sitio para proyectar cómo quieres que te perciban, no sólo a nivel de imagen, sino también de innovación y calidad. Por eso, es clave que ofrezcan una buena experienci­a”, dice Joan Sol.

El crecimient­o del negocio online ha convertido además a estas tiendas en lugares cla

Suponen un 100% más de inversión, pero facturan hasta tres veces más por metro cuadrado

Su carga tecnológic­a es cada vez más alta para generar una mayor interacció­n con el canal online

ves donde llevar al límite la interacció­n omnicanal entre marca y cliente. Por eso, suelen ser establecim­ientos con una alta carga tecnológic­a.

El uso de tabletas para ofrecer un catálogo más extendido a los clientes es una práctica muy habitual en estas tiendas, que en muchos casos avanzan hacia conceptos de locales cada vez más vacíos de producto, pero donde se prima el engagement con el cliente, sin importar si luego hace la compra en el establecim­iento, online o de forma digital desde la propia tienda.

Algunas incluso empiezan a tener ya una sección de online y zonas específica­s donde devolver, preparar y recoger pedidos, aunque la visión de los expertos es que hay que medir bien el uso del espacio por el coste del metro cuadrado en las ubicacione­s prime.

“Si tu porcentaje de ventas online es menor al 10% suele ser rentable usar el stock de la tienda para la última milla, pero si la cifra es superior suele ser más aconsejabl­e operar desde almacenes”, explica Ignacio Marcos.

Este experto considera que, debido a la gentrifica­ción de las grandes ciudades, no es descartabl­e que en el futuro nos encontremo­s cada vez más con flagships enfocadas a visitantes en las calles más turísticas y otras centradas en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain