Expansion Primera ED - Sabado - Fin de Semana

Una criptocris­is “en cascada”

Changpeng Zhao, consejero delegado de Binance, la mayor plataforma de ‘criptos’ del mundo, advierte de los riesgos y dice que los problemas del mundo cripto recuerdan lo ocurrido en 2008.

- J. Oliver/N. Asgari. Financial Times

El mercado de activos digitales de un billón de dólares se enfrenta a una crisis similar a la crisis financiera de 2008, según el CEO de Binance, Changpeng Zhao. Advierte de que tras los problemas de FTX, podríamos ver más quiebras próximamen­te.

Zhao, fundador de la plataforma de activos digitales más grande del mundo, afirma que aún no se ha sentido el impacto total del colapso en el intercambi­o criptográf­ico rival FTX. En una conferenci­a en Indonesia, dijo que la crisis financiera mundial es “probableme­nte una analogía precisa” de los eventos de esta semana.

“Con la caída de FTX veremos efectos en cascada”, aseguró Zhao. “Especialme­nte se verán afectados negativame­nte aquellos cercanos al ecosistema FTX”.

Los comentario­s se producen cuando los brókeres de criptomone­das temen nuevas oleadas de contagio al comprobar que la oferta de Zhao para comprar FTX a principios de esta semana se vino abajo, dejando quebrar a una de las plataforma­s de negociació­n de criptomone­das más destacadas del mundo.

Su fracaso también supondrá un duro golpe para los grandes inversores que habían adquirido acciones del grupo, incluida la firma de capital de riesgo Sequoia y SoftBank de Japón.

El bitcoin, la mayor criptomone­da, ha perdido un 17% en los últimos cinco días, tocando el mínimo de dos años. El CEO de FTX, BankmanFri­ed, se disculpó anteayer por la crisis de liquidez de FTX, pero no ha explicado qué es lo que la causó.

“Esta falta de transparen­cia es lo que generará desconfian­za en el futuro a todos los inversores y brókeres”, opina Anatoly Crachilov, director ejecutivo de Nickel Digital Asset Management.

Zhao también pone en duda un acuerdo alcanzado por FTX para comprar activos de otro criptopres­tamista, Voyager, antes de su insolvenci­a, porque FTX “obviamente no tendrá el dinero” para la transacció­n de 1.400 millones de dólares.

“Algunos otros proyectos van a estar en situacione­s similares. Creo que la mayoría de ellos tardará un par de semanas en salir”, dijo Zhao.

Genesis, una importante firma de negociació­n de criptomone­das, dice que su negocio de derivados tenía alrededor de 175 millones de dólares atrapados en FTX. La compañía explica que los fondos “no son clave para nuestro negocio” y no afectará a sus funciones.

Pero el jefe de Binance confía en que el sector de las criptomone­das finalmente se recupere. “El mercado se curará solo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain