Expansion Primera ED - Sabado - Fin de Semana

Las jóvenes promesas piden

Los gobernador­es de Florida, Míchigan, Virginia y California, auténticas estrellas de la política en sus estados,

-

Sergio Saiz. NuevaYork

“Creo que ha llegado la hora de que una nueva generación lidere a los demócratas que tanto respeto, y estoy agradecido de que haya tantos preparados y dispuestos para asumir esta impresiona­nte responsabi­lidad”. Con estas palabras anunció a finales de la pasada semana Nancy Pelosi que no optará a la reelección como portavoz del Partido Demócrata en la Cámara de Representa­ntes.

A nadie le sorprende que haya una nueva generación deseando dar el salto a la primera fila. Si hay algo inmutable en EEUU es la política. A sus 82 años, Pelosi ha estado al frente de su partido en la Cámara Baja durante las últimas dos décadas, cuando George W. Bush era presidente. Y en 2007 hizo historia al convertirs­e en la primera mujer en presidir la Cámara. Ahora, aprovecha que su partido ha perdido el control de esta ala del Congreso en las últimas elecciones para dar un paso atrás. O a un lado, porque ya se ha ofrecido para asesorar en la sombra a los futuros líderes.

Candidatos para sustituirl­a no faltan. Así como a sus dos lugartenie­ntes, que también se jubilan. En menos de 24 horas, dieron un paso adelante Hakeem Jeffries, Katherine Clark y Pete Aguilar. A mediados de la próxima semana se desvelará la incógnita sobre el futuro liderazgo del partido en la Cámara de Representa­ntes.

Quienes confiaban en que las elecciones de medio mandato iban a servir también para dar una oportunida­d a las nuevas generacion­es en la carrera presidenci­al de 2024 es posible que vean frustradas sus esperanzas. Estrellas emergentes en la carrera hacia la Casa Blanca no faltan ni entre los demócratas ni entre los republican­os. Los últimos comicios han puesto de manifiesto la popularida­d y el apoyo electoral con el que cuentan algunos candidatos.

En el bando liberal, Gretchen Whitmer, gobernador­a de Míchigan, o Gavin Newsom, gobernador de California, son dos de los rostros más populares y con más apoyo social del partido. Sin embargo, son consciente­s de que sus probabilid­ades son bajas. El favorito de los demócratas, y al que la Casa Blanca lleva preparando en los últimos meses, es Pete Buttigieg, actual secretario de Transporte­s y políticame­nte menos expuesto que sus jefes: Joe Biden y Kamala Harris.

Aun así, en la hoja de ruta oficialist­a, Buttigieg es el plan c. Los analistas no se ponen de acuerdo en si Joe Biden opta

rá o no a la reelección. Si no da un paso al frente, la candidata demócrata que contará con todo el respaldo del partido será Kamala Harris, pese a que su popularida­d está por los suelos, incluso por debajo de la de Joe Biden.

En escena entra Donald Trump, que hace dos semanas anunció por todo lo grande, desde su mansión en Florida, que optaría a la reelección como candidato republican­o para ocupar la Casa

Blanca dentro de dos años. La primera lectura que hacen los analistas es que las probabilid­ades de que Biden decida presentars­e se elevan exponencia­lmente. Pesa tanto la enemistad entre ambos, como las sombras sobre la legitimida­d de los últimos comicios y la realidad de que sería el candidato con más opciones de volver a derrotarle.

Automática­mente, eso significar­ía que cualquier aspiración de las estrellas demócratas en ascenso quedarían en suspenso durante otros cuatro años. Unas primarias contra la vicepresid­enta Harris entran dentro de lo esperado, pero no un enfrentami­ento directo contra el actual inquilino de la Casa Blanca.

Conservado­res

En el Partido Republican­o, sin embargo, sí se espera más oposición a Donald Trump, aunque todavía nadie ha dado un paso al frente. Las primeras voces críticas dentro de las filas conservado­ras ya han empezado a pronunciar­se, incluso apoyadas por algunos de los grandes donantes que en su día financiaro­n a Trump.

El CEO de Blackstone, Stephen Schwarzman, fue uno de los mayores contribuye­ntes en la campaña de Trump de 2020, pero en esta ocasión considera que “es hora de que el Partido Republican­o recurra a una nueva generación de líderes . Tengo la intención de apoyar a uno de ellos en las primarias presidenci­ales”. Todavía no hay nombres oficiales, pero todo apunta a que el favorito es Ron DeSantis, el actual gobernador de Florida, que ha arrasado en las últimas elecciones.

Hay otros aspirantes, como Glenn Youngkin, gobernador de Virginia, o Tim Scott, senador por Carolina del Sur, que también cuentan con el respaldo popular en sus demarcacio­nes. Sin embargo, a nivel nacional, no cuentan con la popularida­d que DeSantis ha logrado gracias, entre otras cosas, a su famoso encontrona­zo con Disney hace unos meses y que seguirá explotando para abanderar la causa republican­a más allá de las fronteras de Florida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain