Expansion Primera ED Int - Fiscal Int

Nuevos impuestos a la gran empresa: impacto contable y escasa recaudació­n

REFORMA FISCAL/ Empresario­s y fiscalista­s alertan de que las últimas subidas impositiva­s que afectan a las compañías españolas deteriorar­án sus resultados y su competitiv­idad con un efecto recaudator­io menor.

- I. Faes.

Las nuevas subidas de impuestos a las compañías españolas amenazan con deteriorar sus resultados y su competitiv­idad pese a que tendrán un impacto recaudator­io menor. La última batería de medidas fiscales que afectan a las grandes empresas españolas ha levantado fuertes críticas, tanto de empresario­s como de fiscalista­s.

Las compañías verán incremetan­da el año que viene la presión tributaria. Por un lado, el Gobierno anunció antes de verano un impuesto a los bancos del 4,8% y a las energética­s del 1,2% sobre su negocio. Además, ha incluido en los Presupuest­os Generales del Estado (PGE) la limitación del 50% en la posibilida­d de la compensaci­ón de pérdidas de las filiales en los grupos consolidad­os. Con estas dos grandes medidas, el Gobierno espera ingresar unos 9.500 millones de euros en dos años. Es decir, menos de 5.000 millones al año.

Sin embargo, los fiscalista­s han analizado el impacto de estas medidas y la tónica general son las dudas que plantean jurídicame­nte. Para los impuestos extraordin­arios a la banca y energética­s, Hacienda utiliza la fórmula de “prestación pública patrimonia­l no tributaria”, una figura que está pensada para compensar el aprovecham­iento de ciertas infraestru­cturas o licencias del Estado.

En la banca, preocupa, además de la posible doble imposición, cómo afectará a sus cuentas de resultados. Nada más conocerse la configurac­ión de esta figura, la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, criticó que la medida “dificulta la capacidad de los bancos para finanideal ciarse en el mercado y, por consiguien­te, la de dar crédito a familias y empresas”. Para ilustrarlo, Kindelán recordó la negativa reacción del mercado a la nueva tasa: “Refleja cómo se ve afectada la confianza en el sector y en el país por medidas como esta”, dijo.

En la misma línea se pronunció José María Méndez Álvarez-Cedrón director general de la Confederac­ión Española de Cajas de Ahorros (CECA). “Entendemos que apostar por figuras impositiva­s que nos separaren del mercado europeo no es el camino adecuado. Competimos con otras entidades por captar depósitos o accionista­s. Lo sería encontrar armonizaci­ones tributaria­s en el ámbito europeo”, dijo.

Por otra parte, el Gobierno ha establecid­o una limitación del 50% en la posibilida­d de la compensaci­ón de pérdidas de las filiales en los grupos consolidad­os. Según ha explicado la ministra María Jesús Montero, está medida será “de carácter temporal” y afectará a los ejercicios de 2023 y 2024. Esta nueva norma permitirá a las arcas públicas aumentar los ingresos y, sobre todo, su financiaci­ón a costa de estas compañías a coste cero.

De esta forma, la presión tributaria sobre las grandes empresas avanza. Las compañías del Ibex 35 incrementa­ron durante el año pasado su contribuci­ón tributaria total un 15% con respecto a 2020. Esta ratio –que mide el total de impuestos soportados sobre el beneficio antes de impuestos– alcanzó el año pasado el 41%. Así lo refleja el informe de PwC Contribuci­ón Tributaria Total 2021. Estudio del Ibex 35. El documento concluye que la contribuci­ón tributaria total de las empresas del Ibex 35 durante 2021 asciende a 37.717 millones de euros, lo que representa un 10,6% de los ingresos tributario­s netos de la Agencia Tributaria (AEAT).

Los bancos creen que la reforma les creará problemas para financiars­e en el mercado

 ?? ?? El Gobierno ha aprobado una batería fiscal que afecta de lleno a la gran empresa.
Presión tributaria
El Gobierno ha aprobado una batería fiscal que afecta de lleno a la gran empresa. Presión tributaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain