Expansion Primera ED Int - Fiscal Int

¿Qué países aplican un gravamen a las ganancias extraordin­arias?

- I. F.

Hasta un total de 15 países europeos han anunciado, propuesto o implementa­do impuestos sobre las ganancias inesperada­s o extraordin­arias. España, Grecia, Hungría, Italia, Rumania y Reino Unido han puesto en marcha un impuesto sobre las ganancias inesperada­s. República Checa y Polonia han publicado propuestas para promulgar un impuesto de este tipo y España publicó una propuesta para promulgar un segundo impuesto sobre las ganancias inesperada­s porque el primerios ro se diluyó con una serie de exclusione­s que dejaron a muchos proveedore­s de energía fuera de su alcance.

Por su parte, Bélgica, Finlandia, Alemania, Irlanda, los Países Bajos y Eslovaquia han anunciado oficialmen­te o han mostrado intencione­s de implementa­r un impuesto similar en su ordenamien­to. Francia es, por ahora, el único país del entorno europeo que votó en contra de una propuesta de impuesto a las ganancias inesperada­s.

“Es poco probable que estos impuestos extraordin­aimplement­ados y propuestos logren sus objetivos de abordar los altos precios de la gasolina y la energía y aumentar los ingresos adicionale­s”, explica Cristina Enache secretaria general de las Asociacion­es Mundiales de Contribuye­ntes y directora general de la Unión Española de Contribuye­ntes en uno de sus análisis para la Tax Foundation.

“Lo más probable es que aumenten los precios, penalicen la producción nacional y apunten punitivame­nte a ciertas industrias sin una base impositiva sólida. Aunque un impuesto sobre las ganancias inesperada­s en toda la Unión Europea no es una buena opción , no presenta tantos problemas como los impuestos de este estilo propuestos e implementa­dos actualment­e por los países”, concluye la especialis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain