Expansion Primera ED Int - Fiscal Int

“En Sabadell la fiscalidad es un elemento clave y un marco de reputación”

ENTREVISTA CARLOS LÁZARO Subdirecto­r general de Banco Sabadell responsabl­e del Departamen­to Fiscal/ El especialis­ta dirige un departamen­to integrado por juristas de varios perfiles.

- Salvador Arancibia.

“La prudencia y la minimizaci­ón de los riesgos fiscales son los elementos clave de la estrategia fiscal de Banco Sabadell”, afirma Carlos Lázaro, responsabl­e del Departamen­to Fiscal del grupo, quien añade que “cualquier decisión que se adopta en cualquiera de los ámbitos persigue el mejor cumplimien­to fiscal y huye de los entornos de riesgo”. El banco tiene muy presente el relevante papel que juega en la puesta en marcha del sistema tributario y cualquier análisis se hace sobre esta óptica, sobre la base de “la transparen­cia y la responsabi­lidad fiscal”.

Cuenta con una organizaci­ón relativame­nte liviana, “que no impide el desarrollo de las funciones de manera ordenada”, formada por juristas con aptitudes desde todos los puntos de vista posible y que hace de alguna forma que “seamos similares a un despacho profesiona­l”, con una rotación muy escasa porque los profesiona­les “quieren incorporar­se por el atractivo del reto que supone”. Lázaro destaca la bondad que supone apoyarse en una “segunda línea externa” (los grandes bufetes nacionales e internacio­nales y las grandes consultora­s, “respetando siempre el papel del auditor del banco”) porque una visión externa ayuda a analizar de forma más completa todas las cuestiones.

“El sistema bancario, en particular, centra su actividad en el buen funcionami­ento de la economía, de las empresas y de las familias, y para lograr este objetivo la previsibil­idad y la certidumbr­e son esenciales”, señala, añadiendo el responsabl­e del área fiscal el destacado papel que el sector financiero juega en la puesta en marcha del sistema tributario (Lázaro es inspector de Hacienda en excedencia) y por ello considera esencial el modelo de relación cooperativ­a con la Administra­ción basado “en la transparen­cia y la confianza mutua”, máxime cuando se trata de un sistema fiscal “en constante cambio que no resulta sencillo para nadie, incluidas también las administra­ciones tributaria­s”.

Aunque la asesoría fiscal depende de la secretaría ge

● neral del banco y rinde informes directamen­te a la Comisión de Auditoría del consejo de administra­ción del grupo, realmente su actividad es transversa­l de forma que la estrategia fiscal del banco llegue a toda la organizaci­ón. “Se trata de dar certidumbr­e jurídica” de manera que el comportami­ento del banco “sea excelente” y se “minimicen los riesgos fiscales”.

El área físicament­e se concentra en Alicante, Madrid y Sant Cugat y sus componente­s entienden que “la fiscalidad es uno de los puentes que unen a las empresas con la sociedad y que son muchos nuestros stakeholde­rs y muchas nuestras ocupacione­s”. “La función fiscal es una oportunida­d de conectar, en las organizaci­ones enlaza los entornos de negocio con los corporativ­os y es el nexo claro hacia los temas de sostenibil­idad. Es también un elemento clave cuando uno piensa en nuestros accionista­s, y representa asimismo un marco de reputación”. En este sentido Lázaro recuerda que “el tributo cumple una función social esencial”, y por ello recuerda que la entidad pagó 800 millones de euros de impuestos en 2021, cifra muy superior a los beneficios declarados en ese ejercicio.

“El grupo Banco Sabadell se halla firmemente comprometi­do con el fomento de la actuación fiscal responsabl­e, la relación cooperativ­a con la

Administra­ción tributaria y el impulso al desarrollo de la transparen­cia en la comunicaci­ón de la informació­n fiscal a los diferentes grupos de interés”. Añade Lázaro que, en su opinión, “es posible hacer muchas cosas en materia fiscal porque la fiscalidad es un instrument­o esencial de la política económica, y en ese contexto las iniciativa­s y las reformas deben impulsarse de manera adecuada teniendo siempre presentes los principios que vertebran el sistema tributario”.

El proceso de innovación tecnológic­a que de manera tan fuerte está llevando a cabo el sector financiero en todos sus ámbitos también llega al área fiscal. La transforma­ción tecnológic­a es una nueva realidad a la que adaptarse. “El banco tiene que ser puntero en los temas de tecnología y nosotros con él”, señala. Aunque en algunas entidades los expertos informátic­os están integrados en las distintas áreas del banco, en Sabadell forman un equipo que presta servicios y asesoramie­nto a todas las áreas. “Un banco trabaja con informació­n y no podemos separarnos del proceso que se vive en la actualidad. Realmente es una suerte estar en un entorno como el del banco en estas cuestiones”, afirma Lázaro.

En el banco perseguimo­s el mejor cumplimien­to fiscal y huimos de los entornos de riesgo” “

En Sabadell creemos firmemente en la transparen­cia y la responsabi­lidad fiscal”

 ?? ?? El departamen­to de Carlos Lázaro depende del secretario general del grupo.
El departamen­to de Carlos Lázaro depende del secretario general del grupo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain