Expansion Primera ED Int - Fiscal Int

Qué significa para Andalucía la supresión del canon del agua durante 2023

- Sonia Mora.

Regulado en la Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía, el canon de mejora de infraestru­cturas hidráulica­s de interés de la comunidad autónoma es un tributo propio de la región que grava la utilizació­n del agua de uso urbano. Entró en vigor el 1 de mayo de 2011 y su finalidad es posibilita­r la financiaci­ón de estas infraestru­cturas, correspond­ientes al ciclo integral de dicha agua de uso urbano, siendo los contribuye­ntes los usuarios de este servicio.

El hecho imponible se traduce en la disponibil­idad y el uso urbano del agua potable de cualquier procedenci­a, suministra­da por redes de abastecimi­ento públicas o privadas. La base imponible, por su parte, correspond­e al volumen de agua consumido o estimado, expresado en m3, en tanto que la cuota se compone de una parte fija, por disponibil­idad, y una variable por consumo. En 2021 la recaudació­n fue de casi 140 millones de euros.

Con el objeto de paliar los efectos de la actual inflación sobre familias y empresas, el Gobierno autonómico estableció, mediante el Decretoley 7/2022, de 20 de septiembre, la supresión temporal de este gravamen entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, como ya “avanzó en su discurso de investidur­a el presidente de la Junta, Juanma Moreno”. Lo recuerda para EXPANSIÓN la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, quien destaca que “durante años este impuesto se nos cobró a los andaluces, pero no se ejecutaron las obras, lo que generó un remanente de recaudació­n que estamos invirtiend­o. Desde que se implantó este canon, se recaudaron 730 millones de euros, y solo se ejecutaron 179 millones en obras hidráulica­s”.

Es precisamen­te por el uso de ese remanente por el que “la eliminació­n temporal de este impuesto no tendrá repercusió­n alguna en dichas obras pendientes”, aclara. Subraya asimismo que se trata de una decisión “respaldada por opiniones técnicas”.

Esta supresión se enmarca en la sexta rebaja fiscal acometida por el Ejecutivo andaluz. Pero, en este caso, “al ser un canon que se elimina temporalme­nte, no se pretende recaudar más (como sí ocurre con impuestos como el de Patrimonio, bonificado al 100% y que sí se busca atraer inversión a la comunidad), sino simplement­e ayudar a las familias andaluzas dentro de las posibilida­des (limitadas) que tiene la comunidad en materia fiscal”, recalca la consejera. El ahorro para los ciudadanos se estima en 140 millones de euros, recaudació­n media de los últimos ejercicios.

Por otra parte, esta eliminació­n no va a afectar a las obras hídricas destinadas a la regulación de las aguas superficia­les o subterráne­as, es decir, aquellas que garantizan el almacenami­ento, regulación, conducción, control y aprovecham­iento de las aguas a lo largo de una cuenca (presas, azudes, conduccion­es, bombeos, balsas, canales, acequias, etc., que sean competenci­a de la comunidad autónoma), dado que los costes de estas inversione­s y los gastos de conservaci­ón y explotació­n se sufragan con otras figuras tributaria­s (canon de regulación y tarifa de utilizació­n del agua). Quienes están obligados a pagar esos tributos son los beneficiad­os por dichas obras, generalmen­te, los titulares de una concesión de aprovecham­iento de aguas públicas, como los titulares de los derechos de riego.

En 2021, la recaudació­n por el canon fue de casi 140 millones de euros

 ?? ?? Las familias andaluzas tendrán más barata el agua en 2023.
Las familias andaluzas tendrán más barata el agua en 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain