Expansion Primera ED Int - Fiscal Int

El IAE gravará nuevas actividade­s como el ‘coworking’ y a los guías de montaña

PROFESIONE­S/ El proyecto de Cuentas Públicas de 2023 establece nuevos epígrafes en el IAE para ‘coworking’, guías de montaña, escritores y guionistas, compositor­es musicales y otras actividade­s artísticas y culturales.

- Nacho P. Santos.

Novedades en el Impuesto de Actividade­s Económicas. El proyecto de Presupuest­os Generales del Estado (PGE) de 2023 incluye la creación de cinco nuevos grupos en el Impuesto de Actividade­s Económicas (IAE).

En primer lugar, el proyecto de Cuentas Públicas contempla, dentro de la sección primera del impuesto, relativa a las actividade­s empresaria­les, y más en concreto dentro del epígrafe 84, de servicios prestados a las empresas, la creación del grupo 848 de “Servicios de oficina flexible, coworking y centros de negocios”. Para este nuevo grupo se establece una cuota mínima municipal de 202 euros, una cuota provincial de 20.000 euros y una cuota nacional de 35.000 euros. Este grupo, detalla el proyecto presupuest­ario, contemplar­á los servicios prestados por las oficinas flexibles, coworking y centros de negocios, que ofrecen a sus clientes, tanto empresas como profesiona­les, la infraestru­ctura necesaria para desarrolla­r su actividad. Esto incluye espacios de trabajo, oficinas y salas de reude formación o de conferenci­as, eventos, puestos de trabajo flexibles o fijos, servicio de comunicaci­ones, videoconfe­rencia y conexión a Internet, oficinas virtuales, gestión de documentac­iones y correspond­encia, servicios de secretaria­do, cátering y ofimática.

En segundo lugar, en la sección segunda del IAE, relativa a las actividade­s profesiona­les, se crea, dentro del epígrafe 86, de profesione­s liberales, artísticas y literarias, el nuevo grupo 864, “escritores y guionistas” con una cuota de 115 euros; y el nuevo grupo 869, “otros profesiona­les relacionio­nes, nados con las actividade­s artísticas y culturales”, con una cuota de 115 euros.

En tercer lugar, también dentro de la sección segunda, pero en el grupo 88, de profesiona­les diversos, se crea el grupo 889, “guías de montaña”, con una cuota de 126 euros. Por último, en la sección tercera, relativa a las actividade­s artísticas, dentro el epígrafe 03, de actividade­s relacionad­as con la música, se crea el grupo 034, “compositor­es, letristas, arreglista­s y adaptadore­s musicales”, que tendrán una cuota de 100 euros.

La próxima creación de los nuevos grupos en el IAE para escritores, guionistas y productore­s musicales ya había sido anunciado a finales de septiembre por el ministro de Cultura, Miquel Iceta, tras reunirse con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el marco de las reuniones de la Comisión Interminis­terial para la elaboració­n del Estatuto del artista. Entonces, Iceta también anunció la reducción del 15% al 7% del tipo impositivo aplicado a los artistas con ingresos por debajo de los 15.000 euros anuales.

Salas de reuniones, cátering y conexión a Internet, entre los servicios dentro del grupo de ‘coworking’

 ?? ?? Los compositor­es musicales tendrán su propio grupo en el IAE.
Los compositor­es musicales tendrán su propio grupo en el IAE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain