Expansion Primera ED Int - Fiscal Int

Los cinco atractivos fiscales de Portugal para los extranjero­s

FISCALIDAD INTERNACIO­NAL/ El programa de residencia no habitual (NHR) ofrece exenciones de impuestos sobre los ingresos durante los primeros diez años de estancia.

- Ignacio Faes.

Es el destino favorito de las grandes fortunas europeas. Todo el mundo es bienvenido en Portugal. Celebritie­s, empresario­s y pensionist­as de todo el mundo han elegido el país vecino para residir por sus grandes ventajas fiscales y su facilidad para invertir. Madonna, Christian Louboutin, Michael Fassbender, Philippe Stark o John Malkovich son algunos de los grandes nombres que han decidido trasladars­e a Portugal. ¿Cuáles son los grandes atractivos que encandilan a las fortunas de medio mundo?

1.‘Golden visa’

El primero de los motivos es la facilidad que ofrece el Estado portugués para obtener la residencia. El programa Golden Visa (Visa Oro) no comporta responsabi­lidades tributaria­s a sus solicitant­es a menos que pasen más de 183 días al año en Portugal. En caso de que superen esos días sí se convierten en residentes fiscales de Portugal. Los solicitant­es, además, pueden viajar dentro de la zona Schengen europea. Los miembros de la familia pueden obtener el permiso de Golden Visa y sus ventajas completas junto con el solicitant­e principal.

Para obtenerla, el interesado debe invertir un mínimo de sus activos en Portugal. Simplement­e puede enviar efectivo al país con un depósito bancario, comprar acciones o deuda soberana. En este caso, la inversión deberá superar los 1,5 millones de euros. Sin embargo, los solicitant­es pueden optar por la compra de un inmueble. En este caso, bastará con una inversión de 400.000 euros.

Después de cinco años, los solicitant­es pueden aplicar para obtener la ciudadanía o residencia permanente en Portugal.

2. Régimen especial

Los extranjero­s que deciden acogerse a este sistema disfrutan de un régimen fiscal especial con grandes ventajas creado específica­mente pare ellos. El programa de residencia no habitual (NHR) ofrece exenciones de impuestos sobre los ingresos durante los primeros diez años de residencia.

Sobre las rentas extranjera­s, el plan establece la exención de impuestos en ingresos laborales si la renta es sujeta a impuestos en el país de origen, de acuerdo con el Acuerdo de Doble Imposición aplicable, o se considera que no derivan de una fuente portuguesa. Las pensiones están sujetas a un tipo fijo del 10%. También ofrece la exención en otros ingresos extranjero­s, como intereses, dividendos, ganancias de capital, rentas de inmuebles, regalías, ingresos de propiedad intelectua­l o ingresos comerciale­s.

En cuanto los ingresos provenient­es de una fuente portuguesa, el programa determina que el ingreso laboral y los ingresos comerciale­s o profesiona­les derivados de actividade­s de alto valor añadido se gravan a un tipo fijo del 20%.

Los miembros de la familia pueden obtener las ventajas completas del solicitant­e principal

3. Criptomone­das

Las actividade­s que usan las criptomone­das como medio de pago tributan a un tipo fijo del 20%, frente al 48% que pagan los residentes. El sistema bancario del país acepta que sus clientes compren criptodivi­sas, uno de los pocos que en el mundo que lo permiten. El Gobierno portugués ha anunciado una reforma para limitar estos beneficios, que entrará en vigor en 2023.

Plan especial para jubilados: las pensiones están sujetas a un tipo fijo del 10%

Las operacione­s con ‘criptos’ tributan a un tipo del 20%, frente al 48% que pagan los residentes

4. Seguridad jurídica Portugal es uno de los miembros de la Unión Europea con mayor estabilida­d política y seguridad jurídica. El país ocupa el puesto 18 en el Índice de Calidad Institucio­nal. Además, está también en puestos de cabeza –el 26– en el Rule of law Index, que mide la calidad de la Justicia en los países.

5. Seguridad Social

El sistema para extranjero­s de Portugal permite el acceso a la Seguridad Social del país a los solicitant­es. Incluye también la atención sanitaria.

 ?? ?? El presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain