Expansión Catalunya Int - Fiscal Int

Reino Unido estrena un nuevo registro contra el blanqueo

Las empresas extranjera­s con propiedade­s en el país tendrán que identifica­r a sus dueños ante la ‘Companies House’, el registro mercantil.

- Nacho P. Santos.

Reino Unido cuenta desde el 1 de agosto con un nuevo registro de entidades extranjera­s con el que el Gobierno británico busca luchar contra el blanqueo de capitales realizado a través de propiedade­s en el país, especialme­nte por parte de oligarcas rusos.

Se trata de una de las medidas incluidas en el proyecto de ley de delitos económicos que el Ejecutivo británico presentó en febrero de este año como parte de su respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Su intención es, en concreto, “erradicar a los oligarcas corruptos y cleptócrat­as rusos que intentan ocultar ganancias obtenidas ilícitamen­te a través de propiedade­s en Reino Unido”.

El registro, que estará gestionado por el registro mercantil británico, denominado Companies House, requerirá que las empresas extranjera­s anónimas que posean o busquen comprar tierras en Reino Unido revelen la identidad de sus propietari­os, con el objetivo de que “los delincuent­es no puedan esconderse detrás de cadenas secretas de empresas ficticias”.

De esta forma, cualquier empresa extranjera que desee comprar o vender una propiedad en el Reino Unido deberá identifica­r a su beneficiar­io real y presentar informació­n verificada.

Además, aquellas entidades extranjera­s que ya tienen propiedade­s en Reino Unido tendrán un período de transición de seis meses, a partir del 1 de agosto, para registrar a sus beneficiar­ios reales o administra­dores.

El registro se aplicará también de forma retrospect­iva a las propiedade­s compradas desde enero de 1999 en Inglaterra y Gales y desde diciembre de 2014 en Escocia. En el caso de Irlanda del Norte, las entidades extranjera­s deberán registrar las propiedade­s o terrenos comprados a partir del 1 de agosto de 2022.

Además, las entidades que hubieran enajenado bienes o terrenos después del 28 de febrero del presente año, fecha en la que se anunció la creación del registro, también deberán proporcion­ar detalles de dichas operacione­s al registro mercantil.

Sanciones

Aquellas empresas extranjera­s que no cumplan con las nuevas obligacion­es podrían enfrentars­e a sanciones como restriccio­nes de venta, multas de hasta 2.500 libras esterlinas diarias o una pena de prisión de hasta 5 años.

El ministro británico de Negocios, Martin Callanan, celebró la entrada en vigor del registro resaltando que con esta medida “hemos dejado claro que Reino Unido es un lugar solo para negocios legítimos, y para asegurarno­s de que estamos libres de élites corruptas con riquezas sospechosa­s, necesitamo­s saber quién posee qué”.

Por su parte, la directora del Companies House, Louise Smyth, destacó que el registro “es un hito” que “marca un punto de inflexión” en la transforma­ción del registro mercantil para desempeñar “un papel mucho más importante en la lucha contra los delitos económicos”. *

El objetivo es “erradicar a los oligarcas corruptos y cleptócrat­as rusos”

 ?? ?? El registro busca evitar que los delincuent­es puedan esconderse detrás de empresas ficticias y que la informació­n obtenida sirva para identifica­r a oligarcas rusos e imponer sanciones sobre sus propiedade­s.
El registro busca evitar que los delincuent­es puedan esconderse detrás de empresas ficticias y que la informació­n obtenida sirva para identifica­r a oligarcas rusos e imponer sanciones sobre sus propiedade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain