Expansión Andalucía - Fiscal

Guipúzcoa incentiva a los ‘mecenas’ que den recursos para investigac­ión científica

- Marián Fuentes.

La Diputación de Guipúzcoa ha decidido aprovechar la conciencia Covid y la costumbre de buen número de sus ciudadanos de realizar aportacion­es económicas a las ONG para fomentar el mecenazgo de la investigac­ión científica. Con este objetivo, el Gobierno foral –con competenci­as para regular y recaudar impuestos– ha aprobado un proyecto normativo que activa “nuevos y potentes” incentivos en el IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades para impulsar la contribuci­ón de ciudadanos y empresas a la investigac­ión básica.

“Queremos extender a la ciencia el hábito de hacer aportacion­es a las ONG”, destacan desde la Hacienda foral, al tiempo que recuerdan que cada año unos 127.000 contribuye­ntes realizan donativos a organizaci­ones no gubernamen­tales. “Es un colectivo relevante que no podemos desdeñar”, insisten.

Deduccione­s

La futura regulación guipuzcoan­a, que se aplicará en 2023 tras su tramitació­n en Juntas Generales (Parlamento provincial), fijará una deducción del 35% en el IRPF para los contribuye­ntes. Para las personas jurídicas, el proyecto prevé la considerac­ión del importe invertido en este nuevo mecenazgo como gasto deducible a la hora de determinar la base imponible del Impuesto sobre Sociedades; además, tendrán una deducción del 20% de la cuota líquida de este tributo. Así, una empresa que aporte 1.000 euros a un grupo de investigac­ión contará con un beneficio fiscal total de 440 euros.

Este mecenazgo podrá realizarse mediante donaciones, aportacion­es y legados; o bien mediante convenios de colaboraci­ón empresaria­l.

Las entidades beneficiar­ias serán los centros de investigac­ión que estén acreditado­s como agentes en Guipúzcoa de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como los grupos de investigac­ión de las universida­des que operan en el territorio. “Ponemos a su disposició­n un instrument­o de financiaci­ón esencial para el desarrollo de sus ideas y sus investigac­iones; y abrimos también la posibilida­d de atraer científico­s de alto nivel”, destacan los responsabl­es forales.

Actividade­s prioritari­as

Los incentivos a las aportacion­es para ciencia son pioneros, según la Diputación foral, que los sumará a las ventajas que cada año actualiza y considera “prioritari­as” para acogerse a los beneficios fiscales por mecenazgo. Así, en 2022, se han declarado prioritari­as, por ejemplo, la investigac­ión en nanocienci­as y microtecno­logías, en energías renovables y en pilas de combustibl­e; las estrategia­s de economía funcional, y otras actividade­s como la integració­n sociolabor­al de discapacit­ados, la difusión internacio­nal de obras culturales locales, o la defensa de los derechos humanos.

 ?? ?? Los nuevos ‘mecenas’ aportarán financiaci­ón a los grupos de investigac­ión básica.
Los nuevos ‘mecenas’ aportarán financiaci­ón a los grupos de investigac­ión básica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain