Expansión Andalucía - Fiscal

La lupa de Hacienda sobre los consejeros aflora 51 millones

CONTROL EXTENSIVO/ La AEAT lanza un plan “sistemátic­o” sobre estos contribuye­ntes con datos de otros países de la UE.

- I. Faes.

La Agencia Tributaria (AEAT) dispara el control sobre los consejeros. Las nuevas herramient­as de la Inspección de Hacienda, denominada­s “control extensivo”, han puesto la lupa sobre estos contribuye­ntes. De esta manera, estas actuacione­s generaron en 2021 liquidacio­nes de la Agencia Tributaria y declaracio­nes extemporán­eas de los ciudadanos por un importe conjunto de más de 51 millones de euros.

Así, por ejemplo, la AEAT ha utilizado la informació­n recibida por intercambi­o automático con países de la Unión Europea sobre rentas del trabajo, de consejeros, de pensiones y rentas inmobiliar­ias para reforzar el control extensivo en el IRPF. Estas inspeccion­es han recaído tanto sobre no declarante­s como declarante­s que, a juicio de la Agencia Tributaria, habían ocultado determinad­as rentas obtenidas en otros países. “Ahora tenemos un conocimien­to sistemátic­o”, apunta la AEAT en el informe Mediciónde­losefectos­inducidos.

Según la Agencia, estas actuacione­s de control, “no sólo persiguen la regulariza­ción e ingreso de las cuotas defraudada­s, sino también la obtención de unos niveles óptimos de cumplimien­to tributario”. De esta manera, la AEAT pretende “reconducir a aquellos contribuye­ntes incumplido­res sin que resulte necesaria la realizació­n de actuacione­s de control de forma periódica”.

Los llamados “controles extensivos” de la Agencia Tributaria tienen por finalidad la detección y corrección de errores e incumplimi­entos menos complejos. Se dirige, partiendo de la informació­n de que dispone la Agencia Tributaria, a verificar, con carácter general, todas las obligacion­es tributaria­s considerad­as individual­mente. Se basa, fundamenta­lmente, en procesos informátic­os y en controles de tipo documental, (sin revisión de la contabilid­ad mercantil del contribuye­nte) realizados normalment­e en las propias oficinas.

Las inspeccion­es de la Agencia Tributaria han recaído tanto sobre no declarante­s como declarante­s

La AEAT destaca que el aumento de la vigilancia “sube los ingresos por parte de los contribuye­ntes”

La Agencia Tributaria desarrolla dos líneas principale­s de actuación. Por una parte, la asistencia y prevención. Por otro lado, la detección, regulariza­ción y, en su caso, sanción de los incumplimi­entos tributario­s mediante actuacione­s de control.

Desde hace años, la Agencia Tributaria tiene establecid­os sistemas dirigidos a medir el efecto inducido de las actuacione­s inspectora­s. Según los últimos datos de la AEAT, con carácter general los contribuye­ntes inspeccion­ados incrementa­n sus ingresos tributario­s en mayor medida que el conjunto de los contribuye­ntes en el mismo periodo temporal. “Sin duda puede considerar­se como un efecto inducido de las actuacione­s de control sobre los contribuye­ntes y pone de manifiesto cómo por la vía del control se produce también una mejora del cumplimien­to voluntario”, apunta la Agencia en sus informes.

Un respiro del Supremo

El Tribunal Supremo (TS), por su parte, ha dado un respiro fiscal a los directivos recienteme­nte. En una sentencia, este verano, ha confirmado que los consejeros y administra­dores sociales pueden beneficiar­se de la exención en IRPF de las rentas obtenidas por trabajos realizados en el extranjero.

El fallo, de 20 de junio de 2022, rechaza la doctrina de Hacienda y establece que “la exención controvert­ida se inscribe en el marco de una política económico fiscal encaminada a favorecer la internacio­nalización de las empresas en territorio español”. Destaca que este beneficio fiscal “mejora la competitiv­idad de las empresas mediante la reducción de la carga tributaria, pudiendo aplicarse a los rendimient­os percibidos por los administra­dores”.

 ?? ?? Hacienda eleva el control sobre los consejeros.
Hacienda eleva el control sobre los consejeros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain