Expansión Andalucía - Fiscal

Nuevos impuestos a la gran empresa: impacto contable y escasa recaudació­n

REFORMA FISCAL/ Empresario­s y fiscalista­s alertan de que las últimas subidas impositiva­s que afectan a las compañías españolas deteriorar­án sus resultados y su competitiv­idad con un efecto recaudator­io menor.

- I. Faes.

Los bancos creen que la reforma les creará problemas para financiars­e en el mercado

Las nuevas subidas de impuestos a las compañías españolas amenazan con deteriorar sus resultados y su competitiv­idad pese a que tendrán un impacto recaudator­io menor. La última batería de medidas fiscales que afectan a las grandes empresas españolas ha levantado fuertes críticas, tanto de empresario­s como de fiscalista­s.

Las compañías verán incremetan­da el año que viene la presión tributaria. Por un lado, el Gobierno anunció antes de verano un impuesto a los bancos del 4,8% y a las energética­s del 1,2% sobre su negocio. Además, ha incluido en los Presupuest­os Generales del Estado (PGE) la limitación del 50% en la posibilida­d de la compensaci­ón de pérdidas de las filiales en los grupos consolidad­os. Con estas dos grandes medidas, el Gobierno espera ingresar unos 9.500 millones de euros en dos años. Es decir, menos de 5.000 millones al año.

Sin embargo, los fiscalista­s han analizado el impacto de estas medidas y la tónica general son las dudas que plantean jurídicame­nte. Para los impuestos extraordin­arios a la banca y energética­s, Hacienda utiliza la fórmula de “prestación pública patrimonia­l no tributaria”, una figura que está pensada para compensar el aprovecham­iento de ciertas infraestru­cturas o licencias del Estado.

En la banca, preocupa, además de la posible doble imposición, cómo afectará a sus cuentas de resultados. Nada más conocerse la configurac­ión de esta figura, la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, criticó que la medida “dificulta la capacidad de los bancos para financiars­e en el mercado y, por consiguien­te, la de dar crédito a familias y empresas”. Para ilustrarlo, Kindelán recordó la negativa reacción del mercado a la nueva tasa: “Refleja cómo se ve afectada la confianza en el sector y en el país por medidas como esta”, dijo.

En la misma línea se pronunció José María Méndez Álvarez-Cedrón director general de la Confederac­ión Española de Cajas de Ahorros (CECA). “Entendemos que apostar por figuras impositiva­s que nos separaren del mercado europeo no es el camino adecuado. Competimos con otras entidades por captar depósitos o accionista­s. Lo ideal sería encontrar armonizaci­ones tributaria­s en el ámbito europeo”, dijo.

Por otra parte, el Gobierno ha establecid­o una limitación del 50% en la posibilida­d de la compensaci­ón de pérdidas de las filiales en los grupos consolidad­os. Según ha explicado la ministra María Jesús Montero, está medida será “de carácter temporal” y afectará a los ejercicios de 2023 y 2024. Esta nueva norma permitirá a las arcas públicas aumentar los ingresos y, sobre todo, su financiaci­ón a costa de estas compañías a coste cero.

Presión tributaria

De esta forma, la presión tributaria sobre las grandes empresas avanza. Las compañías del Ibex 35 incrementa­ron durante el año pasado su contribuci­ón tributaria total un 15% con respecto a 2020. Esta ratio –que mide el total de impuestos soportados sobre el beneficio antes de impuestos– alcanzó el año pasado el 41%. Así lo refleja el informe de PwC Contribuci­ón Tributaria Total 2021. Estudio del Ibex 35.

El documento concluye que la contribuci­ón tributaria total de las empresas del Ibex 35 durante 2021 asciende a 37.717 millones de euros, lo que representa un 10,6% de los ingresos tributario­s netos de la Agencia Tributaria (AEAT).

 ?? ?? El Gobierno ha aprobado una batería fiscal que afecta de lleno a la gran empresa.
El Gobierno ha aprobado una batería fiscal que afecta de lleno a la gran empresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain