Expansión Andalucía - Fiscal

Hacienda introduce novedades en seis modelos de declaració­n informativ­a

- N. P. S.

El Ministerio de Hacienda considera la mejora de la calidad de la informació­n fiscal un elemento clave para la efectivida­d de las actuacione­s de asistencia, investigac­ión y control que tiene encomendad­as la Agencia Estatal de Administra­ción Tributaria, por lo que, con este objetivo, cada ejercicio actualiza la normativa relativa al suministro de informació­n derivado de determinad­as obligacion­es informativ­as.

Es por ello que el departamen­to ministeria­l liderado por María Jesús Montero publicó el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden ministeria­l que introduce novedades en hasta seis modelos distintos de declaració­n informativ­a. Se trata, en concreto, de los modelos 181, 184, 196, 198, 280 y 289.

En primer lugar, la orden modifica el modelo 198, de declaració­n anual de operacione­s con activos financiero­s y otros valores mobiliario­s, al introducir un cambio en el campo ‘Compensaci­ón monetaria entregada/recibida’ para incluir una precisión en su contenido indicando que, particular­mente, deberá detallarse en dicho campo el importe percibido por el accionista como consecuenc­ia de la venta de aquellos títulos, que, por exceder de la ecuación de canje, no den derecho a percibir una acción entera de los títulos recibidos, mejorando así la calidad de la informació­n de la cartera de valores del contribuye­nte. Además, se modifica también el campo ‘Porcentaje de participac­ión en la entidad declarante’, que pasa a ocupar las posiciones 421 a 427 de los diseños de registro de tipo 2 del modelo, con la finalidad de ampliar el número deposicion­es que ocupa la parte decimal de este campo.

En segundo lugar, la orden modifica el modelo 196, de resumen anual de retencione­s e ingresos a cuenta sobre rendimient­os del capital mobiliario y rentas obtenidas por la contrapres­tación derivada de cuentas en toda clase de institucio­nes financiera­s, para introducir una nueva clave dentro del campo ‘Clave de Alta’

Los modelos de declaració­n modificado­s son el 181, 184, 196, 198, 280 y el 289

que identifiqu­e las cuentas que se han dado de alta en el ejercicio como consecuenc­iade una fusión o reestructu­ración societaria de la entidad financiera.

El artículo tercero de la orden modifica el modelo 181, de declaració­n informativ­a de préstamos y créditos y operacione­s financiera­s relacionad­as con bienes inmuebles, con la finalidad de incluir nuevas claves en el campo ‘Origen de la operación’, que actualment­e ocupa la posición 172 de los diseños de registro, con el objetivo de recoger nuevos supuestos que, según Hacienda, “describan de forma más precisa la operación efectuada en el ejercicio”. En concreto, se han incluido en dicho campo cuatro nuevas claves: las claves K y L para informar de las operacione­s de fusión y reestructu­ración societaria por la entidad de origen y por la entidad de destino, respectiva­mente; y las claves T y V para informar de las transmisio­nes, subrogacio­nes y cambios de entidad que se produzcan en el ejercicio, tanto por la entidad de origen como por la entidad de destino, también respectiva­mente. Hacienda aclara que ninguno de estos campos deberá utilizarse para declarar operacione­s de reestructu­ración de deudas que, al igual que en ejercicios anteriores, se identifica­rán con la clave M.

Por otro lado, el artículo cuarto modifica el modelo 280, ‘Declaració­n informativ­a anual de planes de ahorro a largo plazo’, para introducir una modificaci­ón técnica en el campo ‘Extinción del plan de ahorro a largo plazo’, para recoger un nuevo supuesto de extinción como consecuenc­ia del fallecimie­nto del tomador.

El artículo quinto modifica el modelo 184 de declaració­n informativ­a anual a presentar por las entidades en régimen de atribución de rentas y por la que se modifican otras normas tributaria­s, con la finalidad de introducir un nuevo campo ‘Número de días de arrendamie­nto o de cesión y disfrute del inmueble’ en sus diseños de registro, concretame­nte en el registro de tipo 2, registro de socio, comunero, heredero y partícipe.

Por último, el artículo sexto actualiza el modelo 289, de declaració­n informativ­a anual de cuentas financiera­s en el ámbito de la asistencia mutua.

 ?? ?? Hacienda trabaja en la mejora de la informació­n fiscal.
Hacienda trabaja en la mejora de la informació­n fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain