Expansión Andalucía - Fiscal

La marihuana desata una guerra fiscal en EEUU

RECAUDACIÓ­N/ Los 21 estados donde es legal la comerciali­zación del cannabis para uso recreativo se disputan cerca de 5.000 millones de dólares en impuestos en 2023.

- Sergio Saiz.

El cannabis ha sido el gran protagonis­ta en la sombra de las últimas elecciones en Estados Unidos. En Maryland, una abrumadora mayoría ha votado a favor de su legalizaci­ón. También ha logrado el visto bueno en Missouri. Sin embargo, los vecinos de Arkansas, así como los de Dakota del Norte y del Sur han preferido que sus calles sigan ajenas al olor a marihuana que inunda ciudades como Nueva York, independie­ntemente del dinero que haya en juego.

Hasta el momento, las arcas de los estados que ya han legalizado la venta de cannabis recreativo en EEUU se han visto recompensa­das con más de 10.400 millones de dólares (9.870 millones de euros). En cabeza se sitúa California, que desde que legalizó la marihuana hace cuatro años ha recaudado cerca de 4.000 millones de dólares, según datos de Tax Foundation. En el ránking, le sigue Washington, con más de 2.300 millones.

El éxito fiscal de estos programas ha disparado el interés del resto de estados por participar de una tarta que no deja de crecer en todo el país. Actualment­e, hay 16 estados donde el consumo recreativo no sólo está autorizado, sino que además ya se ha implementa­do con diferentes programas fiscales. En otros cinco, entre los que se incluye Nueva York, ya se ha aprobado la normativa, pero todavía se está trabajando en el reglamento (que incluye también cómo será el sistema de gravámenes).

‘Dumping’ fiscal

El avance legislativ­o no ha quedado exento de polémica, ya que cada estado avanza a velocidade­s diferentes, lo que está provocando una auténtica batalla tributaria entre regiones vecinas. Incluso hay quien habla de dumping fiscal, dadas las diferencia­s que hay entre unos estados y otros. Por ejemplo, mientras que en Washington el 37% de las ventas de cannabis van a parar a las arcas estatales, en el caso de Illinois el gravamen se rebaja hasta el 7% (compite por cercanía con Míchigan, que aplica un 10%).

En algunos casos, como el de Nueva Jersey, el sistema es tan complejo que se aplica una escala en función del tipo de marihuana y de su uso en los productos comerciali­zados. Justo en esta zona de la costa Este es donde a partir

Las arcas públicas de California ingresan cada año más de 1.300 millones por la venta de cannabis

Con cinco millones de dólares, Maine es el estado que menos recauda tras legalizar la marihuana

del año que viene será más dura la batalla fiscal, con Nueva York entrando en este mercado con un tipo del 10% (el mismo que Maine).

Se calcula que el mercado total que podría mover la marihuana en todos aquellos estados donde ha sido legalizada ascenderá a 30.000 millones de dólares en 2023. Para las arcas públicas, se trataría de unos ingresos anuales entre 4.500 y 5.000 millones de dólares. Tras el primer año, la recaudació­n mínima para un estado de tamaño medio supera los 100 millones de dólares. A partir de ahí, aquellos con grandes ciudades, como Nueva York, pueden superar la barrera de los mil millones en dos o tres años. Fue el caso de California, que entre 2018 y 2021 triplicó sus ingresos fiscales por la venta de cannabis, hasta llegar a los 1.300 millones anuales. Es, con diferencia, el estado que más partido ha sacado a la legalizaci­ón de la marihuana para las arcas públicas, seguido por Washington, con 560 millones de dólares.

Colorado es otra de las regiones que más rápido han progresado en recaudació­n fiscal por la venta de cannabis, con más de 400 millones anuales. En el lado contrario, se situaría Maine, que apenas ingresó cinco millones el pasado año, prácticame­nte el doble que el ejercicio anterior tras legalizar su uso recreativo (hasta entonces sólo estaba permitido el medicinal).

En cuanto al uso de estos fondos, la mayoría se destina a cubrir programas de salud y educación. En Montana, además, el 20% del presupuest­o se reserva al mantenimie­nto de parques estatales.

Nueva York ha empezado este año a aplicar un gravamen del 10% sobre el total de las ventas

 ?? ?? Con un tipo medio del 15%, California es la región estadounid­ense que más ingresa gracias al cannabis, mientras que Washington es el estado con más cargas, con un gravamen del 37%, e Illinois el más favorable, con un 7%.
Con un tipo medio del 15%, California es la región estadounid­ense que más ingresa gracias al cannabis, mientras que Washington es el estado con más cargas, con un gravamen del 37%, e Illinois el más favorable, con un 7%.
 ?? ?? Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina.
Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain