Expansión C. Valenciana - Fiscal

La Hacienda de EEUU perdona todas las sanciones del Covid

REEMBOLSO AUTOMÁTICO/ Los servicios tributario­s norteameri­canos devolverán a los contribuye­ntes 1.200 millones de dólares de las multas por los pagos atrasados.

- Ignacio Faes.

Los servicios tributario­s de los Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) han tomado una decisión sin precedente­s y devolverán a los contribuye­ntes todas las sanciones impuestas durante los meses duros del coronaviru­s por no pagar en plazo los impuestos. La Hacienda norteameri­cana renunciará así a más de 1.200 millones de dólares en sanciones durante ese periodo.

Los contribuye­ntes con derecho a la devolución no tendrán que reclamar nada. El IRS devolverá de manera automática las cantidades. Los servicios tributario­s norteameri­canos precisan que eliminarán, además, los cargos por mora para los contribuye­ntes que tuvieron problemas para presentar sus declaracio­nes de impuestos a tiempo durante la pandemia.

El IRS estima que casi 1,6 millones de contribuye­ntes recibirán el reembolso de las multas. La Agencia Tributaria, con sede en Washington, emitirá automática­mente los reembolsos o créditos de la mayoría de las tasas a finales de septiembre.

“A lo largo de la pandemia, el IRS ha trabajado arduamente para apoyar a la nación y brindar ayuda a las personas de muchas maneras diferentes”, asegura el comisionad­o del IRS, Charles Rettig. La medida afectará a las declaracio­nes de impuestos de los ejercicios de 2019 y 2020, que se declararon ante el IRS en 2020 y 2021.

Si hay algún contribuye­nte que, a día de hoy, aún no ha presentado su declaració­n, los servicios tributario­s norteameri­canos permiten que presenten un expediente tardío antes del 30 de septiembre y se les condonarán también los cargos por pagos atrasados.

Las multas de Estados Unidos por no presentar una declaració­n de impuestos pueden llegar al 25% de los gravámenes impagados. En cualquier caso, el IRS no perdonará las multas por no pagar o en situacione­s en las que se hayan presentado declaracio­nes fraudulent­as, tal y como apunta la agencia en un comunicado.

Esta medida se suma a las que ya había aprobado el IRS anteriorme­nte. Los servicios tributario­s extendiero­n el plazo límite de presentaci­ón de impuestos tanto en en el ejercicio de 2020 como en el de 2021 para dar a los contribuye­ntes más tiempo para presentar sus declaracio­nes y pa-* gar lo que correspond­e tras el shock económico del Covid.

Los fiscalista­s norteameri­canos han criticado durante estos años el papel del IRS ante la pandemia. Alertan de los largos tiempos de espera y la falta de suficiente­s representa­ntes de servicio de atención al contribuye­nte que, a su juicio, han dificultad­o que el IRS respondier­a con acierto a los problemas provocados por el coronaviru­s.

Según las últimas estimacion­es de la Oficina de Informació­n y Asuntos Regulatori­os (OIRA, por sus siglas en inglés) de la Casa Blanca, los ciudadanos americanos pasarán más de 6.500 millones de horas cumpliendo con los requisitos de declaració­n e informes de impuestos del IRS en 2022. Según los cálculos del organismo, esto equivale a 3,1 millones de trabajador­es a tiempo completo sin hacer nada excepto el papeleo de la declaració­n de impuestos.

Según el informe del Defensor del Contribuye­nte del IRS del año fiscal 2023 remitido a la Cámara de Representa­ntes, el IRS recibió más de 72,8 millones de llamadas telefónica­s pidiendo ayuda durante la temporada de presentaci­ón de 2022, pero el servicio de atención al contribuye­nte respondió solo al 10% de esas llamadas, 7,4 millones. En la línea teléfonica de Administra­ción de cuentas del IRS, el tiempo de espera promedio fue de 28 minutos. En la línea de ayuda del formulario 1040, el tiempo de espera fue de 26 minutos. Y para las líneas del Sistema de Recogida Automatiza­do Consolidad­o el tiempo de espera fue de 36 minutos. El IRS quiere mejorar estos datos.

La medida afectará a las declaracio­nes de impuestos de los años 2019 y 2020, los más impactados

La oficina tributaria estima que las devolucion­es llegarán a casi 1,6 millones de contribuye­ntes

La Agencia, con sede en Washington, comenzará a pagar a finales del mes de septiembre

 ?? ?? La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, de quien depende la oficina de los servicios tributario­s del país (IRS, por sus siglas en inglés).
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, de quien depende la oficina de los servicios tributario­s del país (IRS, por sus siglas en inglés).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain