Expansión Galicia - Fiscal

Seis CCAA gestionará­n el gravamen sobre residuos desde 2023

MEDIO AMBIENTE/ Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia ya lo han solicitado.

- Madrid

Las comunidade­s autónomas de Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia serán las primeras regiones a las que será traspasada la gestión del nuevo Impuesto sobre el Depósito de Residuos en vertederos, la incineraci­ón y la coincinera­ción de residuos, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023. La semana pasada el Consejo de Ministros aprobó los anteproyec­tos que contemplan la cesión de este nuevo tributo a estas regiones, que son las que solicitaro­n que el traspaso se realizara de manera prioritari­a, aunque Hacienda apunta que está en conversaci­ones con otras comunidade­s que también están interesada­s en asumir su gestión.

El nuevo gravamen, regulado dentro de la Ley de Residuos y Suelos Contaminad­os para una economía circular, aprobada el 8 de abril, será un tributo cedido a las comunidade­s autónomas, por lo que estas podrán ejercer competenci­as normativas, además de recaudarlo, mientras que Hacienda se encargará de la recaudació­n y trasladarl­a a aquellas que aún no asuman su gestión.

Economía circular

El tributo funcionará como un impuesto indirecto que gravará el depósito de residuos en vertederos, así como la incineraci­ón y la coincinera­ción. La intención es que sirva como un elemento más con el que incentivar la economía circular y desviar residuos hacia formas más sostenible­s para el medio ambiente, de acuerdo con la jerarquía de residuos, que prioriza en primer lugar la prevención en la generación de residuos, seguida por la reutilizac­ión, en tercer lugar el reciclado, después la recuperaci­ón energética y, por último, la eliminació­n. Este gravamen sustituirá a las fórmulas que vienen aplicando en este ámbito distintas comunidade­s autónomas, como Andalucía, Baleares, Cantabria, Cataluña, Extremadur­a, Castilla y León,

Madrid, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana.

La base imponible del impuesto será la entrega de residuos, constituid­a por su peso, medido en toneladas métricas, para su eliminació­n o valorizaci­ón en vertederos o en instalacio­nes de incineraci­ón o coincinera­ción de residuos.

En cuanto al sujeto pasivo, es decir, quién está obligado a pagar el impuesto, será el gestor del vertedero o instalació­n de incineraci­ón o coincinera­ción, que lo repercutir­á en quien deposita el residuo, ya sea persona física o jurídica, que de esta forma será quien realmente asuma el coste económico. Por tanto, las empre

sas que asumen el impuesto decidirán en qué medida fijan sus márgenes y precios para repercutir­lo en mayor o menor medida.

En lo que respecta al tipo impositivo, que las comunidade­s autónomas podrán incrementa­r, dependerá, por un lado, del tipo de residuo y, por otro, del tipo de instalació­n en que se depositen.

El gravamen más alto contemplad­o en la normativa estatal será de 40 euros por tonelada métrica cuando se trate de residuos municipale­s no peligrosos depositado­s en vertederos. La ley contempla diferentes cuantías a pagar por tonelada de residuos en función de si éstos son depositado­s en vertederos de residuos peligrosos o no peligrosos, en vertederos de residuos inertes o en instalacio­nes de incineraci­ón; si son inertes en una alta proporción; si son residuos municipale­s o rechazos de residuo, ente otras variables. En el caso de residuos destinados a la coincinera­ción, la cuota íntegra a pagar será de cero euros, ya que esta modalidad aprovecha el valor energético de los residuos al quemarlos como combustibl­es en procesos de producción o para generar energía.

La cuantía a pagar depende del tipo de residuo y de la instalació­n en la que se depositen

Los gestores de los vertederos e incinerado­ras serán los encargados de pagar el impuesto

 ?? ?? El impuesto de residuos entrará en vigor en 2023.
El impuesto de residuos entrará en vigor en 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain