Expansión Nacional - Fiscal

La ‘guerra del agua’ entre Colau y Agbar repercute en el recibo

- D. Casals. Barcelona

Los hogares barcelones­es seguirán pagando una tasa ambiental que, desde julio de 2020, se aplica en el recibo del agua, pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) acaba de anularla. Según el auto, el informe económico que el Ayuntamien­to aprobó para justificar su puesta en marcha era excesivame­nte “genérico”. La decisión del TSJC va mucho allá de un debate técnico, a raíz de la larga pugna entre Agbar –el principal socio de la empresa mixta que gestiona este servitaril­lado cio– y la alcaldesa, Ada Colau. Esta última llegó al cargo en 2015 con programa que defendía municipali­zar la red de aguas y desde entonces los desencuent­ros con la empresa del grupo francés Veolia han sido constantes.

El recargo anulado se sitúa entre los 27 y 51 euros anuales, y deben pagarlo 557.000 domicilios, el 73,3% del total. Según Agbar, “la mitad” del recibo correspond­e a impuestos. Son el IVA –que fija el Estado–, el canon del agua –que determina la Generalita­t– y tres tasas locales: la de alcan–municipal– y dos que permiten financiar el tratamient­o de residuos, que establecen el Área Metropolit­ana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamien­to. Esta última es la que se ha anulado.

El AMB es una administra­ción supralocal que preside Colau y que engloba a la capital catalana y 35 municipios de su entorno. Es también la propietari­a del 15% de las acciones de la empresa mixta junto a Agbar (70%) y CriteriaCa­ixa (15%).

El fallo no es firme y Agbar precisa que la tasa anulada se sigue cobrando. El consistori­o lo recurrirá y no prevé devolver los 78,67 millones de euros que ha recaudado entre su creación, en julio de 2020, y el pasado julio.

Según el gobierno barcelonés, la nueva Ley nacional de Residuos obliga a los ayuntamien­tos a crear un recargo de este tipo. Así lo han hecho Sevilla, Valencia y 24 municipios de la conurbació­n de Barcelona.

 ?? ?? Una empresa mixta gestiona la red de aguas de Barcelona.
Una empresa mixta gestiona la red de aguas de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain