Baleares subirá el tipo de Transmisiones Patrimoniales para las viviendas de lujo
El Gobierno de Baleares, liderado por la socialista Francina Armengol, ha anunciado que subirá el impuesto de transmisiones patrimoniales a las viviendas de más de un millón de euros. En concreto, el Ejecutivo balear subirá el tipo impositivo del 11,5% al 12% y creará también un nuevo tramo para la compra de viviendas de más de 2 millones de euros, en el que aplicará un tipo del 13%.
El Gobierno autonómico estima que la recaudación de estos tramos servirá para rebajar la fiscalidad a los residentes en 15 millones de euros, por lo que, al mismo tiempo, establecerá una bajada del impuesto del 5% al 4% en las compras de primera vivienda de valor inferior a 270.000 euros. En este sentido, el Govern calcula que esta rebaja supondrá un ahorro de 13,4 millones de euros. Además, la compra de vivienda por debajo de 270.000 euros contará también con un aval público de hasta el 20% de la hipoteca.
Estas medidas se incluyen en un paquete fiscal anunciado ayer por Armengol durante el debate de Política General de la Comunidad, en el que resaltó que se trata del paquete de deducciones fiscales más importante en la historia de Baleares. El paquete incluye el aumento de deducciones fiscales en IRPF por un total de 40 millones de euros, al elevar el umbral a 33.000 euros en declaración individual y 52.800 euros en la conjunta.