Expansión Nacional - Fiscal

Casi la mitad del precio de la gasolina son impuestos

INFLACIÓN/ La gasolina es un 14,5% más cara que hace un año y el diésel, un 41,2%. Los impuestos son más del 40% del precio.

- Nacho P. Santos.

Abrir el depósito del coche, introducir la manguera y repostar combustibl­e. Este gesto tan habitual se ha encarecido de forma considerab­le en el último año. Concretame­nte, en un 14,5% en el caso de la gasolina respecto a la misma semana de 2021, y en un 41,2% en el del diésel, según los datos del último Boletín Petrolero de la UE, publicado el 29 de septiembre, que indica que el precio de la gasolina 95 en España es de 1,68 euros el litro, por los 1,82 euros del litro de diésel. El precio de ambos combustibl­es llegó a superar meses atrás los 2 euros por litro, debido al gran encarecimi­ento tras la invasión rusa de Ucrania, y, pese a bajar, aún se mantienen muy por encima de los niveles de un año antes.

En comparativ­a con el resto de Europa, el precio de la gasolina en España es inferior a los 1,737 euros de la media, mientras que el precio del diésel es más caro, al situarse por encima de los 1,806 euros de media de la UE.

Por otra parte, el precio ha caído por debajo del nivel que tenían el 1 de abril, cuando entró en vigor la ayuda de 20 céntimos por litro que el Gobierno aprobó con el objetivo de mitigar el impacto del encarecimi­ento del combustibl­e en el bolsillo de los ciudadanos al repostar. Sin embargo, la Confederac­ión Española de Empresario­s de Estaciones

El impuesto especial grava con 0,473 euros el litro de gasolina y con 0,379 el litro de diésel

de Servicio (CEEE), que ha aplaudido la rebaja fiscal en la electricid­ad y el gas, pide que también se aplique una rebaja en los impuestos que gravan los combustibl­es. ¿Cuáles son estos impuestos?

Por un lado está el Impuesto Especial sobre los Hidrocarbu­ros, que se aplica en toda España salvo Canarias, Ceuta y Melilla. Su coste es de 0,473 euros por litro de gasolina 95 y de 0,379 por litro de diésel, por lo que en estos momentos representa­n un 28,15% del precio de la gasolina y un 20,82% del coste del litro de diésel. Cabe señalar que este tributo está armonizado a nivel europeo, de manera que la regulación comunitari­a establece un nivel mínimo de tributació­n, de 0,359 euros por litro para la gasolian y 0,330 euros por litro de diésel. Así, cada estado miembro puede fijar el impuesto que considere, siempre y cuando no se sitúe por debajo de esos niveles mínimos. Según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolífer­os, (AOP) España es el octavo país de la UE con el impuesto sobre hidrocarbu­ros más bajo. Sin embargo, como ya sucediera con el IVA de las mascarilla­s quirúrgica­s durante la pandemia de Covid19, recienteme­nte la UE la Comisión Europea ha permitido a los estados miembro situar el impuesto especial a los hidrocarbu­ros por debajo de esos mínimos, con carácter temporal, hasta el 31 de diciembre de este año, por lo que desde la CEEE reclaman al Gobierno español que reduzca el gravamen.

Además, los combustibl­es también tributan un 21% en concepto de IVA, aplicándos­e sobre el importe que contiene ya el impuesto especial. Por tanto, el 21% de los 1,68 euros actuales que cuesta el litro de gasolina supone 0,35 euros, que, sumados a los 0,473 euros del impuesto especial, da lugar a que entre estos dos impuestos alcancen los 0,823 euros por litro, el 49% del precio actual. En el caso del diésel, el 21% de IVA equivale a 0,38 euros, lo que sumado a los 0,379 euros del impuesto especial alcanza los 0,759 euros por litro, el 41,7%,

Hasta agosto, la recaudació­n del impuesto de hidrocarbu­ros ha aumentado un 9% respecto al mismo periodo de 2021, aportando 8.168,2 millones de euros, de los cuales más de la mitad, 4.271 millones, han ido a las arcas del Estado; 3.792 millones a las comunidade­s autónomas; y algo más de 104.000 euros a las corporacio­nes locales.

 ?? ?? Una señal sobre las restriccio­nes a los vehículos contaminan­tes que puso en marcha Barcelona.
Una señal sobre las restriccio­nes a los vehículos contaminan­tes que puso en marcha Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain