Expansión Nacional - Fiscal

319.000 millones perdidos en el laberinto fiscal de EEUU

SISTEMA COMPLEJO/ Las empresas y los ciudadanos estadounid­enses destinan cada año más de 6.500 millones de horas a calcular cuántos impuestos tienen que pagar.

- Sergio Saiz.

Hay dos fechas marcadas a fuego en el calendario de cada norteameri­cano. El último jueves de noviembre, cuando se celebra Acción de Gracias, la fiesta familiar más importante del país –incluso por encima del famoso 4 de julio–, y el 15 de abril, último día para peregrinar cheque en mano a una oficina de Correos para pagar a Hacienda.

En Estados Unidos, todavía es imposible pagar online todos los impuestos (sí la mayoría). Pero incluso cuando existe esa opción, el sistema es tan complejo y poco intuitivo que no son pocos los contribuye­ntes que prefieren seguir enviando por correo postal su cheque a Hacienda. Y miles de funcionari­os pasan días, incluso meses, abriendo sobres e ingresando el dinero a mano en la cuenta del Gobierno, en la del estado regional o en la del municipio de turno.

Hace sólo unas semanas, Estados Unidos aprobó una nueva ley para combatir la inflación que incluía la creación de dos nuevos impuestos para las empresas y cerca de una treintena de programas de créditos fiscales (o la reforma de algunos ya existentes), añadiendo no sólo más presión al sistema impositivo de Estados Unidos, sino más complejida­d a un auténtico laberinto. Y para que la Agencia Tributaria pueda hacer su trabajo, el Gobierno también ha añadido 80.000 millones de dólares adiciones (81.500 millones de euros) al presupuest­o de Hacienda durante la próxima década.

Más allá de este impacto directo, los economista­s del think tank estadounid­ense Tax Foundation hablan del coste de oportunida­d que tiene para empresas y ciudadanos enfrentars­e cada año a sus liquidacio­nes de impuestos.

Recaudació­n

El año pasado, la Hacienda estadounid­ense ingresó 4,1 billones de dólares (4,18 billones de euros), para lo que en total se presentaro­n 261 millones de declaracio­nes de la renta. Para este ejercicio, se espera que los contribuye­ntes (personas físicas y jurídicas) destinen en total 6.500 millones de horas preparando los diferentes formulario­s que tienen que presentar para hacer frente a sus obligacion­es tributaria­s.

Según los cálculos de Tax Foundation, ese tiempo es el equivalent­e a una plantilla formada por más de 3 millones

Estados Unidos ha aumentado el presupuest­o de Hacienda en 80.000 millones de dólares

Cada año se presentan más de 260 millones de declaracio­nes de contribuye­ntes

El 15 de abril es la fecha límite cada año para enviar un cheque por correo postal a la Agencia Tributaria

de trabajador­es a tiempo completo, y casi 40 veces la fuerza laboral con la que cuenta el Servicio de Impuestos Internos (IRS, en sus siglas en inglés, y organismo equivalent­e a la Agencia Tributaria española). Es prácticame­nte el doble de la plantilla de la cadena de supermerca­dos Walmart en todo el país, teniendo en cuenta además que se trata de la compañía privada con más empleados de EEUU.

El coste de oportunida­d para la economía estadounid­ense, calculado sobre el tiempo que pierde un profesiona­l rellenando formulario­s en lugar de dirigir su propio negocio o generar valor por cuenta ajena, asciende a 313.000 millones de dólares (319.000 millones de euros) anuales. Estaríamos hablando de una cifra que equivale al 1,4% del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos.

De esa cifra, la mayor parte correspond­e a las empresas norteameri­canas, que dedican un tiempo a cumplir con sus compromiso­s fiscales valorado en cerca de 240.000 millones de dólares. El resto, hasta llegar a los 313.000 millones, procedería del tiempo que dedican los contribuye­ntes particular­es a calcular el pago, por ejemplo, del IRPF, aunque no es el único; además, cada estado y municipio tiene su propio modelo.

En algunos casos, la ineficienc­ia debido a la complejida­d del sistema llega hasta el punto de que algunos impuestos tienen un coste de oportunida­d similar a la cantidad que recaudan. Es el caso, por ejemplo, del impuesto sobre el patrimonio y las donaciones.

 ?? ?? En Estados Unidos, hay más de 10.000 jurisdicci­ones fiscales (impuestos federales, estatales y municipale­s) con sistemas diferentes de cálculo (porcentaje­s progresivo­s, tarifas planas, exenciones) e incentivos en forma de créditos fiscales.
En Estados Unidos, hay más de 10.000 jurisdicci­ones fiscales (impuestos federales, estatales y municipale­s) con sistemas diferentes de cálculo (porcentaje­s progresivo­s, tarifas planas, exenciones) e incentivos en forma de créditos fiscales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain