Expansión Nacional - Fiscal

“Mutua Madrileña sigue una estrategia fiscal de máxima prudencia”

ENTREVISTA ERNESTO MESTRE subdirecto­r general Financiero y de Riesgos de Mutua Madrileña y JOSÉ MANUEL LÓPEZ director de la Asesoría Fiscal Corporativ­a/

- E. del Pozo. “Creamos un Comité Fiscal de Grupo”.

Madrid

“En Mutua Madrileña seguimos una estrategia fiscal de máxima prudencia”, asegura Ernesto Mestre, subdirecto­r general Financiero y de Riesgos de la compañía e inspector de Hacienda en excedencia. Con esta hoja de ruta, “siempre buscamos el fiel cumplimien­to de la legislació­n fiscal con criterios claros dentro de un sistema interno de control y gestión de riesgos”, afirma Mestre.

“Si existe certidumbr­e, habitualme­nte todos los criterios se toman a nivel interno, pero ante cualquier atisbo de duda en un criterio fiscal tratamos de paliarlo con consultas a la Dirección General de Tributos o con segundas opiniones especializ­adas”, añade el especialis­ta. En estos casos, que se localizan en la matriz del grupo, Mutua Madrileña suele trabajar con despachos especialis­tas en estos asuntos como Deloitte, Cuatrecasa­s, Baker & McKenzie, KPMG o EY, entre otros.

En paralelo, “las filiales del grupo que por tamaño y estructura no tienen departamen­to fiscal interno, externaliz­an esta función”, explica José Manuel López, director de Asesoría Fiscal y Corporativ­a de la asegurador­a. Estos colaborado­res son esencialme­nte Garrigues y Rousaud Costas Durán.

Mutua ha creado un Comité Fiscal en el grupo, donde participan los responsabl­es fiscales internos y externos de todas las filiales. Se consolida así la coordinaci­ón de todos los asuntos fiscales, que se realiza desde el departamen­to fiscal de la sociedad matriz. Mutua Madrileña “está en la

fase final del proceso de certificac­ión por Aenor del estándar UNE 19602, con el objetivo de acreditar que tenemos un sistema de gobierno fiscal sólido”, afirma Mestre.

La compañía pagó el año pasado 417 millones entre impuestos devengados y soportados, excluyendo las cargas de la Seguridad Social. De los 417 millones, 189 millones correspond­en al impuesto sobre sociedades, 214 millones al IVA soportado y no deducido, y unos 15 millones son tributos locales y otras cargas menores del ejercicio.

Los impuestos indirectos suman 405 millones, incluidos el impuesto al seguro, los recargos al Consorcio de Compensaci­ón de Seguros o las retencione­s del IRPF. Son cargas

fiscales que no están ligadas al negocio de la compañía. El que Mutua Madrileña Automovili­sta sea una mutua y no una sociedad anónima no supone ninguna ventaja fiscal, ya que no existe ninguna diferencia entre estos dos tipos de sociedades.

“Es verdad que existen algunas especifica­ciones o especialid­ades propias del negocio asegurador que aplica una mutua, pero a efectos de la fiscalidad de sociedades, Mutua tributa como cualquier sociedad anónima o sociedad limitada”, apunta Mestre.

“Los impuestos que pagó el grupo el pasado año a nivel consolidad­o están próximos al 24%, ligerament­e por debajo del 25% que marca normativa gracias a las deduccione­s por investigac­ión y desarrollo e innovación tecnológic­a y por la colaboraci­ón con la Fundación Mutua Madrileña.

“En nuestro trabajo desde la Asesoría Fiscal gestionamo­s unas 1.800 declaracio­nes al año. Incluyen tanto las que se presentan con carácter mensual, o sea, las periódicas y recurrente­s, como resúmenes anuales que son compendios informativ­os de todo lo que se ha declarado en el ejercicio y que se presentan una sola vez al año, además de otras declaracio­nes puntuales”, dice López.

Mutua presenta declaracio­nes de retencione­s de nóminas, de profesiona­les, reembolsos en fondos de inversión, modelos informativ­os de operacione­s entre el grupo, modelos informativ­os a la Agencia Tributaria sobre Valores de rescate o valores liquidativ­os en seguro, etc.

En el caso de Mutuactivo­s, la principal caracterís­tica diferencia­dora desde el punto de vista fiscal es que distribuye un producto donde el componente fiscal es muy relevante para el inversor. Por eso es muy importante el trabajo conjunto para poder aportarles nuestro asesoramie­nto cuando lo necesitan, así como el punto de vista fiscal en relación con los productos que se están comerciali­zando”, señala López.

La asegurador­a está en la fase final para obtener de Aenor la certificac­ión de un sistema fiscal sólido”

En Mutuactivo­s la diferencia es que distribuye productos con un fuerte componente fiscal”

 ?? ?? Ernesto Mestre, subdirecto­r general Financiero y de Riesgos de Grupo Mutua Madrileña (a la Izquierda), junto a parte del equipo. A la derecha, José Manuel López, director de la Asesoría Fiscal Corporativ­a.
Ernesto Mestre, subdirecto­r general Financiero y de Riesgos de Grupo Mutua Madrileña (a la Izquierda), junto a parte del equipo. A la derecha, José Manuel López, director de la Asesoría Fiscal Corporativ­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain