Expansión Nacional - Fiscal

Reino Unido regresa a la ortodoxia en política tributaria

El nuevo plan del primer ministro conservado­r, Rishi Sunak, afecta a rentas altas, eléctricas, dividendos y Sociedades.

- David Casals. Barcelona

Rentas altas, dividendos y eléctricas pagarán más en Reino Unido. Así lo establece la “Declaració­n de otoño”, el plan económico que acaba de presentar el Gobierno que desde principios de octubre encabeza Rishi Sunak, y que supone un regreso a la ortodoxia impositiva tras el fallido paso de Liz Truss por Downing Street. Tras 45 días en el cargo, la dirigente conservado­ra se vio forzada a renunciar con el desplome que experiment­ó la libra tras anunciar que gastaría más y rebajaría impuestos.

Sunak y su ministro de Economía, Jeremy Hunt, buscan recuperar la confianza de los mercados incrementa­ndo la recaudació­n y saneando las finanzas públicas de un país que está oficialmen­te en recesión. Según la OCDE, la economía británica se contraerá un 0,4% en 2023.La deuda pública se situó en octubre en el 97,7% del PIB, mientras que la inflación alcanzó su incremento más alto en 41 años, el 11,1% interanual.

En esta coyuntura, el Ejecutivo conservado­r quiere que contribuya­n más “quienes tienen más”, en palabras de Hunt. Por esta razón, se congelarán desgravaci­ones en la Seguridad Social y en Sucesiones, y subirán los tramos más altos de la Renta.

En abril arrancará el nuevo año fiscal y entonces, deberán pagar el tipo máximo del IRPF –del 45%– quienes ingresen anualmente más de 125.140 libras (144.637 euros). Ahora, el umbral está en las 150.000 libras (173.415 euros). El Gobierno estima que esta revisión afectará a más de 2,5 millones de ciudadanos. No deberán pagar este impuesto quienes ingresen menos de 12.750 libras (14.529 euros), un límite que se va a congelar, con el objetivo de incrementa­r la cifra de contribuye­ntes.

Empresas

Las empresas también deberán pagar más. Al impacto del alza de las cotizacion­es, se suma un incremento del 9,7% del salario mínimo. Pasará de las 9,50 libras por hora actuales a las 10,42 libras (12,03 euros), por lo que la nómina más baja de un trabajador a jornada completa deberá ser de 1.600,93 libras mensuales (1.847,94 euros). A todo ello, se suma el incremento ya anunciado de Sociedades, que pasará del 19% al 25% en 2023.

Sunak y Hunt también han anulado la exención del im-* puesto de circulació­n a los vehículos eléctricos y aumentarán la tasa sobre los locales comerciale­s. En cuanto al impuesto municipal, si sólo podía incrementa­rse un 3% interanual, ahora este tope se situará en el 5%.

Otra novedad son los impuestos sobre los denominado­s “ingresos caídos del cielo” de las eléctricas a raíz de la subida del recibo de la luz. Las gasísticas y petroleras deberán pagar un nuevo recargo hasta 2028 que se situará en el 40% de las ganancias.

Con esta batería de medidas, el Gobierno conservado­r pretende ahorrar en cinco años 55.000 millones de libras (63.000 millones de euros) y recaudar 25.000 millones de libras (28.600 millones de euros) más. Son medidas “difíciles”, aunque las más importante­s no entrarán en vigor hasta después de las elecciones legislativ­as, previstas para finales de 2024 o principios de 2025.

Las reacciones no se han hecho esperar. La Confederac­ión la Industria Británica (CBI, en inglés) cree que el Gobierno debería hacer más para fomentar el crecimient­o y exige medidas ante el exceso de burocracia y la falta de mano de obra. Según Eiko Sievert, director de calificaci­ones soberanas de Scope Ratings, “las empresas y los hogares reducirán la actividad a corto y medio plazo y es probable que ello provoque una posible corrección severa de los precios de la vivienda”. A todo ello, se suma el impacto del Brexit en las relaciones con su “principal socio comercial”, la UE, lo que ralentiza la marcha de la economía, expone Sievert.

El empresaria­do lamenta la ausencia de medidas que impulsen el crecimient­o

La deuda pública alcanza el 97,5%, la inflación supera los dos dígitos y el país está en recesión

Más de 2,5 millones de británicos pasarán a pagar el tramo más alto del IRPF, que se sitúa en el 45%

 ?? ?? El nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, busca restablece­r la confianza en las finanzas públicas del país y pasar página a las bajadas impositiva­s que anunció su predecesor­a, Liz Truss, que provocó un descenso histórico en la cotización de la libra.
El nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, busca restablece­r la confianza en las finanzas públicas del país y pasar página a las bajadas impositiva­s que anunció su predecesor­a, Liz Truss, que provocó un descenso histórico en la cotización de la libra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain