Expansión Nacional - Fiscal

Europa despeja el futuro de la nueva fiscalidad digital

La Unión Europea avanza todas las claves en las que trabajan los países para implantar un sistema que grave los nuevos negocios de la economía digital.

- I. Faes.

La irrupción de la economía digital ha supuesto una auténtica revolución para la fiscalidad. Las Administra­ciones tributaria­s estudian a marchas forzadas cómo gravar este nuevo negocio y –en pleno debate internacio­nal en el seno de la OCDE– el Consejo Económico y Social Europeo (CESE) acaba de publicar sus conclusion­es sobre lo que será el nuevo paradigma fiscal de las próximas décadas.

El documento, firmado por la presidenta del CESE, Christa Schweng, sienta las bases sobre la futura tributació­n digital y avanza, sobre todo, hacia dos horizontes. Por un lado, la fiscalizac­ión de los intangible­s, en concreto los datos. Por otro, los países europeos están diseñando un sistema internacio­nal armonizado, por lo que las diferentes tasas Google tendrán que desaparece­r. En Europa ha llegado a haber 14, entre ellas la de España, en vigor desde enero de 2021.

En este sentido, el Comité Económico y Social Europeo recomienda que, “una vez que se alcance un acuerdo internacio­nal sobre el Pilar I del Marco Inclusivo de la OCDE/ G20 en relación con la reasignaci­ón de los derechos de imposición, las normas correspond­ientes se apliquen rápidament­e en la Unión Europea”. “Hay que garantizar la supresión de los impuestos nacionales sobre los servicios digitales y otras medidas similares dirigidas a las empresas”, apunta el documento.

“Esta medida es fundamenta­l para garantizar el consenso de varias jurisdicci­ones importante­s en torno al plan de la OCDE y evitar que las nuevas normas puedan impugnarse en el futuro como discrimina­torias con arreglo a las normas de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), con consecuenc­ias no deseadas desde la perspectiv­a del comercio internacio­nal”, añade.

En este sentido, los países europeos reiteran que “es de suma importanci­a” adoptar un enfoque que evite los riesgos de la doble imposición, así como los casos involuntar­ios de no imposición en cualquier jurisdicci­ón, y que minimice los costes de cumplimien­to para las empresas europeas. “El acuerdo de la OCDE y las normas destinadas a su transposic­ión deberían armonizar las diferentes iniciativa­s ya emprendida­s por los Estados miembros, puesto que estas diferencia­s podrían dar lugar a discrepanc­ias y vacíos legales”, dice el informe. En esta línea, las conclusion­es del CESE abogan por un acuerdo internacio­nal en torno al Pilar I “que se abstenga, en la medida de lo posible, de aplicar normas excesivame­nte complejas y que tenga como objetivo lograr la transparen­cia, la previsibil­idad y la simplifica­ción administra­tiva, manteniend­o unos costes de cumplimien­to reducidos”. El documento advierte que “un sistema demasiado complicado podría crear oportunida­des para eludir las normas recién acordadas y reducir así la eficacia de las mismas”.

Además, el CESE señala que las empresas digitales de

El Comité Económico y Social Europeo apuesta por eliminar las ‘tasas Google’ de los países

penden en gran medida de los activos intangible­s para la creación de contenidos, en especial del uso y el aprovecham­iento de los datos de los usuarios para generar valor. A su juicio, “este método de generación de valor no está cubierto por los sistemas de tributació­n vigentes, y da lugar a un desajuste entre la creación de valor y la fiscalidad”.

El informe pide gravar los intangible­s de las empresas, como el uso de los datos de los usuarios

Oportunida­d

Asimismo, el Comité Económico y Social Europeo subraya que “la digitaliza­ción no solo constituye un reto, sino que también crea oportunida­des para las autoridade­s tributaria­s”. A su juicio, la gran cantidad de datos de terceros a disposició­n de las autoridade­s tributaria­s permite automatiza­r más informes. “Las soluciones de software utilizadas por varias Administra­ciones tributaria­s para registrar los datos de las ventas en el momento de las transaccio­nes –y que se pueden presentar directamen­te a las autoridade­s tributaria­s– ya han aumentado significat­ivamente los ingresos por el IVA de algunos países”, concluye.

 ?? ?? La fiscalidad de los datos ¨ llega a la Unión Europea.’
La fiscalidad de los datos ¨ llega a la Unión Europea.’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain