Expansión Nacional - Fiscal

Giorgia Meloni baja impuestos en sus primeros Presupuest­os

La coalición de derecha rebaja el IVA al gas y otros productos básicos y pone en marcha una amnistía fiscal de alcance limitado. Las eléctricas pagarán más.

- David Casals. Barcelona

La primera ministra italiana, la ultraconse­rvadora Giorgia Meloni, acaba de presentar sus primeros Presupuest­os, que incluyen rebajas fiscales y que varios expertos tildan de continuist­as, ya que dan cumplimien­to a las directrice­s de Bruselas. “No son unas cuentas revolucion­arias”, algo que cobra valor por las tesis ultraderec­histas de algunos de los partidos que forman el Gobierno, expone a EXPANSIÓN Eleonora Poli, responsabl­e de análisis económico del Centro de Política Europea (CEP), un think tank con sede en Roma.

El gran objetivo de Meloni es dejar claro que su Ejecutivo “no es peligroso para la estabilida­d económica”, dice la experta. Pese a ello, Poli aprecia carencias, ya que “las reformas fiscales anunciadas no están encaminada­s a estimular a los emprendedo­res, sino orientadas a negocios ya existentes y consolidad­os”.

Una de las principale­s novedades es la ampliación de la tarifa plana de los trabajador­es por cuenta propia. Si hasta ahora quienes facturaban hasta 65.000 euros anuales pagaban un tipo fijo del 15% de sus ingresos, ahora el umbral se extiende hasta los 85.000 euros.

El anuncio que tendrá un mayor impacto es la reducción de la cuña fiscal, la diferencia entre el coste que tiene un puesto de trabajo para el empresario y la retribució­n neta que acaba ingresando el empleado. Se movilizará­n

4.200 millones de euros que permitirán un recorte de entre el 2% y el 3% del indicador para las nóminas más bajas.

Uno de los compromiso­s electorale­s más controvert­idos y que se materializ­ará, de forma parcial, es una amnistía fiscal para las deudas de hasta

1.000 euros contraídas hasta

2015. Se permitirá también abonar a plazos los tributos no pagados en 2022 sin penalizaci­ones para quienes se han visto perjudicad­os por el incremento del recibo de la luz y el Covid-19.

El IVA que se aplica sobre el gas, los productos de higiene femenina y el cuidado de bebés será del 5%. Si embargo, la promesa de la líder de

Hermanos de Italia de reducir de una de las medidas estrella las cuotas sobre alimentos que los populistas del Movimiento básicos como el pan, la pasta y Cinco Estrellas pusieron la leche queda pendiente. En en marcha en la anterior su lugar, el Gobierno prevé legislatur­a: la renta de ciudadanía. poner en marcha una tarjeta Además, el Gobierno ahorro para los hogares más revaloriza­rá las pensiones y necesitado­s de cuya distribuci­ón creará nuevas ayudas para se ocuparán los entes locales. afrontar el alza del recibo de El coste de esta ayuda la luz. ascenderá a 500 millones de En diciembre el descuento euros y servirá para compensar a los carburante­s pasa de 30,5 la desaparici­ón progresiva * céntimos por litro a 18,3 céntimos. En energía, otro cambio sustancial se aplicará en el impuesto sobre el beneficio neto de las compañías energética­s. El 25% actual sube al 35%, y la previsión de Hacienda es recaudar 2.500 millones de euros más.

Críticas de la oposición

Una novedad que ha inquietado a los partidos de la oposición es el incremento del máximo que se puede pagar en efectivo, de los 1.000 euros actuales se pasará a 5.000 euros. Según sus detractore­s, la medida contribuir­á a la emergencia de dinero negro.

Aunque durante los últimos días Meloni se ha esforzado en resaltar en sus aparicione­s públicas que sus primeras cuentas son técnicas, y similares a las que realizaría una familia “cuando no hay recursos”, sí se observa que sus conviccion­es ideológica­s están presentes en la propuesta del Gobierno, que la Cámara de Representa­ntes prevé aprobar antes de que termine el año.

Prueba de ello es la suspensión de los recargos sobre las bebidas con exceso de azúcar –que en España, sólo se aplica en Cataluña desde 2017– y al plástico, con los que el Estado buscaba fomentar hábitos saludables y sostenible­s.

 ?? ?? La primera ministra y líder de la formación ultraconse­rvadora Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, evita la confrontac­ión directa con Bruselas en su primer proyecto de Presupuest­os, tal como ella misma se comprometi­ó durante la última campaña electoral.
La primera ministra y líder de la formación ultraconse­rvadora Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, evita la confrontac­ión directa con Bruselas en su primer proyecto de Presupuest­os, tal como ella misma se comprometi­ó durante la última campaña electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain