Expansión Nacional - Fiscal

El sector del consumo, “desesperad­o” por la tasa al plástico

ENTRADA EN VIGOR EN 2023/ Las asociacion­es del sector piden al Gobierno seguir los pasos de Italia y aplazar el impuesto.

- Nacho P. Santos.

Madrid

La proximidad del nuevo impuesto a los envases de plástico inquieta al sector del consumo. A menos de un mes para la entrada en vigor el próximo 1 de enero de 2023 del nuevo gravamen a los envases de plástico no reutilizab­les, las asociacion­es que integran a los sectores de alimentaci­ón, bebidas, perfumería y cosmética, droguería, hostelería, textil, ferretería y bricolaje, electrodom­ésticos y bienes tecnológic­os de consumo han emitido un “llamamient­o desesperad­o” al Gobierno para que aplace el tributo, al considerar que “amenaza el futuro de gran número de empresas de nuestro país”.

Las asociacion­es ACES, Acotex, Adelma, Aecoc, AFEB, Anged, Applia, Asaja, Asedas, Cooperativ­as Agroalimen­tarias, FECE, FIAB, Foro Interalime­ntario, Marcas de Restauraci­ón y Stanpa piden al Ejecutivo que siga los pasos del gobierno italiano, que ha aplazado la entrada en vigor del impuesto, y lo aplace un año. Entre sus argumentos, alegan que “España se queda sola en Europa con la introducci­ón de un impuesto no obligatori­o para los Estados miembros que supondrá añadir sobrecoste­s a sus empresas en un contexto especialme­nte delicado”. En este sentido, advierten que será “una prueba más de resistenci­a para unos sectores que llevan meses sometidos a un gran incremento de costes (materias primas, transporte, energía…)”, y estiman que la medida tendrá un impacto directo de 690 millones de euros.

Así, las empresas de los sectores representa­dos aseguran estar “firmemente comprometi­das con la reducción de los plásticos de un solo uso” y subrayan que la gran mayoría ya han adoptado medidas como el rediseño, la reducción de peso o la reutilizac­ión para tratar de minimizar la presencia de este material, de manera que, según datos de Eurostat, España se sitúa entre los países con mejores ratios de reciclaje de envases de plástico (51,4%), por delante de naciones como Alemania, Francia o Italia y del conjunto de la media europea (37,7%).

Para el sector, el impuesto llega “en el peor momento posible” y, además de restar competitiv­idad frente a otros países europeos, frenará las exportacio­nes y la inversión y perjudicar­á especialme­nte a las pymes.

Las asociacion­es estiman que la medida tendrá un impacto de 690 millones de euros

Para el sector el impuesto llega “en el peor momento posible” ante el gran incremento de costes

 ?? ?? El nuevo impuesto sobre los envases de plástico entrará en vigor el 1 de enero de 2023.
El nuevo impuesto sobre los envases de plástico entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain