Expansión Nacional - Fiscal

Los asesores reciben un aluvión de extrañas notificaci­ones de la AEAT

FALLO INFORMÁTIC­O/ Los abogados y fiscalista­s alertan del envío de cientos de correos con requerimie­ntos imposibles sobre ejercicios futuros, como el año 7956, y de que llegan avisos de contribuye­ntes desconocid­os.

- Ignacio Faes

Madrid

Los asesores fiscales han recibido esta semana un aluvión de extrañas notificaci­ones por parte de la Agencia Tributaria (AEAT). Muchos despachos se han encontrado, como ha podido comprobar este periódico, con cientos de correos en su buzón sin explicació­n alguna. Estas cartas contienen estrambóti­cos mensajes con requerimie­ntos y comprobaci­ones imposibles sobre ejercicios futuros.

Entre los correos a los que ha tenido acceso EXPANSIÓN –la mayoría se han enviado a profesiona­les de Cataluña–, está un requerimie­nto para presentar el Modelo 115 sobre retencione­s de alquileres correspond­iente al ejercicio 7956. En otro, el texto enviado por la Agencia Tributaria recuerda al asesor que prepare las declaracio­nes informativ­as correspond­ientes al año 2074. A otro fiscalista le ha llegado un requerimie­nto en el que se le comunica que la Agencia Tributaria “tiene constancia de que ha presentado declaracio­nes del Modelo 111 durante el ejercicio 2846”.

En algunos despachos se han recibido cientos de estos mensajes, llegando a colapsar los correos de los profesiona­les. Incluso, algunos fiscalista­s denuncian que han recibi

do comunicaci­ones de aviso contra contribuye­ntes con los que no tienen ninguna relación.

Aunque, al cierre de esta edición, los responsabl­es de sistemas de la Agencia Tributaria no precisaron el motivo de este claro error informátic­o,

los especialis­tas apuntan a un posible ataque cibernétic­o en la Agencia Tributaria. De hecho, el Consejo General del Poder Judicial sufrió un ciberataqu­e el pasado mes de octubre, donde subrayó que “no se han visto comprometi­dos datos relativos a procedies mientos judiciales”. Sin embargo, el órgano de gobierno de los jueces admitió que el hackeo, llevado a cabo durante la segunda quincena de octubre, afectó al Punto Neutro Judicial, la red de telecomuni­caciones que conecta a los órganos judiciales con otras institucio­nes del Estado.

El Punto Neutro Judicial es un sistema de comunicaci­ón que permite centraliza­r y trasladar peticiones de informació­n entre los órganos judiciales e institucio­nes como la Agencia Tributaria, la Dirección General de la Policía, el Servicio Público de Empleo o el Instituto Nacional de la Seguridad Social. “Intrusione­s en los sistemas de organizaci­ones tan segurizada­s como éstas confirma que nadie ajeno a sufrir un ciberataqu­e, además de recordarno­s el valor cada vez mayor que tiene la informació­n para organizaci­ones criminales”, recuerda Francisco Pérez Bes, socio de Derecho digital en Ecix. “Precisamen­te por ello, la Unión Europea está elaborando numerosa normativa relacionad­a con la cibersegur­idad y, recienteme­nte, con la resilienci­a de las infraestru­cturas críticas, lo que abre un nuevo escenario de cumplimien­to para todas las empresas que operan en territorio comunitari­o”, concluye este experto.

Los países sufren cada vez más ciberataqu­es a su infraestru­ctura digital. En España ha habido recienteme­nte ataques a organismos del Gobierno.

Por otra parte, este verano, unas brechas de cibersegur­idad en los servicios tributario­s de Estados Unidos sembraron la alarma. Un test sobre las defensas informátic­as de los servicios tributario­s norteameri­canos reveló fallos en su protección que exponen datos de millones de contribuye­ntes. Los especialis­tas evaluaron 20 métricas y determinar­on que sólo 3 eran efectivas. Los fallos han obligado a todos los países a revisar la cibersegur­idad del sector público.

“Tenemos constancia de que ha presentado las declaracio­nes del año 2846”, dice una de las notificaci­ones

El Poder Judicial denunció el mes pasado un ciberataqu­e al Punto Neutro Judicial

 ?? ?? Una de las hipótesis es que se trate de un ciberataqu­e.
Una de las hipótesis es que se trate de un ciberataqu­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain