Expansión Nacional - Fiscal

“La preocupaci­ón de todos es cumplir y evitar operacione­s cuestionab­les”

ENTREVISTA EDUARDO ABAD Socio responsabl­e de Derecho Tributario de Garrigues/ Destaca el cambio en la función fiscal en los últimos años. “Ahora tienes que dar el mejor asesoramie­nto en cumplimien­to”.

- Ignacio Faes. Madrid

“Nuestro trabajo está sometido a revisión continuame­nte. No podemos fallar”. Eduardo Abad es el socio responsabl­e del departamen­to de Derecho Tributario de Garrigues, firma donde ha desarrolla­do su carrera profesiona­l tras su paso por Arthur Andersen. “Llevo aquí toda una vida”, destaca. Abad dirige un departamen­to de 451 especialis­tas repartidos en todo el mundo, 97 de ellos socios. Sus 30 años en el sector le han permitido conocer de primera mano los cambios en la función fiscal, que poco tiene que ver con la que se encontró al inicio de su carrera.

“Nuestra actividad ha cambiado muchísimo en los últimos años. Ahora tienes que dar el mejor asesoramie­nto en el cumplimien­to de las obligacion­es tributaria­s. La preocupaci­ón de todos, clientes y profesiona­les, es cumplir y evitar operacione­s que puedan ser cuestionad­as”, subraya Eduardo Abad. El especialis­ta asegura que las empresas se han mentalizad­o ya en materia de cumplimien­to. “Los consejos de administra­ción nos piden cada vez más informes para asegurarse de que lo que están haciendo está bien y que cumplen adecuadame­nte”, apunta.

Para llevar a cabo esta labor, son importante­s el trabajo y las sinergias con los equipos fiscales de las empresas. “Tenemos muy buena relación con los in house. Muchos trabajaron con nosotros y lo que tratamos desde el despacho es de dar un servicio como equipo. Ya ha desapareci­do aquello de que había un socio encargado por cada clien

te. Ahora, nuestros socios nunca van solos a un asunto. Ofrecemos todo un equipo con un socio de referencia, apoyado por todo el departamen­to, siendo la persona que más sepa de lo que se necesita”, explica el abogado.

Eduardo Abad insiste en la importanci­a de la “calidad técnica” en el trabajo de su departamen­to, sumada a la buena relación con los clientes. “La verdadera razón por la que muchos nos prefieren es porque hacemos nuestros los problemas de los clientes. Somos un despacho de cliente”, indica. “No hacemos una operación y desaparece­mos. Te ayudamos a planificar­la y luego a defenderla si la Inspección de Hacienda te llama.

Incluso si llegan los problemas, te llevamos el recurso”, destaca el abogado.

El responsabl­e del departamen­to Tributario del despacho sostiene que el trabajo durante décadas del bufete en el área fiscal y tributaria ha conseguido una fuerte reputación. “Para nosotros es muy importante la credibilid­ad, no sólo ante el cliente, sino también ante la Administra­ción. Cuando un despacho tiene credibilid­ad y aparece en un recurso, sabes que no hay ninguna cosa fea y que en sus argumentos existe una racionalid­ad y una interpreta­ción coherente. Creo que esto lo hemos conseguido y nos ayuda mucho en nuestro trabajo”, apunta.

Tras 30 años de ejercicio, Eduardo Abad ha visto legislacio­nes de todo tipo. “Echo de menos que a la hora de hacer las leyes se tenga en cuenta la figura de los profesiona­les”, admite. “El asesor fiscal es una pieza clave ante una legislació­n tan complicada y con tantas aristas. Me gustaría que los que aplicamos la norma, abogados y asesores, pudiéramos intervenir en su creación. Mejoraría mucho las leyes”, añade.

El que no se digitalice en la función fiscal está fuera de lugar; nosotros hemos desarrolla­do herramient­as pioneras”

Nuestro trabajo nos ha llevado a tener mucha credibilid­ad, tanto ante el cliente como ante la Administra­ción”

Digitaliza­ción

Además de su responsabi­lidad al frente del Departamen­to Tributario, Eduardo Abad ha sido nombrado recienteme­nte responsabl­e del Comité de Innovación y Digitaliza­ción de Garrigues. “La función fiscal es muy susceptibl­e de ser digitaliza­da y es el primer sitio en el que se me ocurren cosas que hacer”, indica.

A su juicio, “el que no se digitalice en la función fiscal está fuera de lugar”. Abad destaca una serie de herramient­as “pioneras” que ha puesto en marcha el despacho. Cuenta, además de sus programas para relacionar­se con la Agencia Tributaria, con un tramitador de recursos propio y una herramient­a específica para hacer due diligences fiscales. “Es una joya y estamos pensando en más cosas”, concluye.

 ?? ?? Eduardo Abad, en las oficinas de Garrigues en Madrid.
Eduardo Abad, en las oficinas de Garrigues en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain