Expansión Nacional - Fiscal

Corea del Sur prepara una rebaja histórica de impuestos

REFORMA/ El Gobierno coreano anuncia una reducción tributaria para empresas, trabajador­es e inversores para reactivar la economía ante la estanflaci­ón del país.

- Ignacio Faes.

Madrid

Corea del Sur ha propuesto una rebaja histórica de impuestos. El presidente, Yoon Suk-Yeol, ha prometido una serie de recortes de impuestos para empresas, trabajador­es e inversores minoristas en acciones. La medida busca reactivar la economía del país ante la desacelera­ción y la inflación de su economía.

En la propuesta que ha publicado el Ministerio de Hacienda, se recoge una revisión de de 18 códigos tributario­s este año. En total, reducirá los ingresos del gobierno en 13,1 billones de wones (10.000 millones de dólares) en los próximos cinco años, una vez aprobado por la Asamblea Nacional.

El Ejecutivo espera que la carga fiscal total se reduzca en 6,8 billones de wones (4.800 millones de dólares) para las empresas y 2,5 billones de wones (1.800 millones de dólares) para los asalariado­s en los próximos cinco años, lo que representa el 71% de la disminució­n de ingresos que espera el gobierno.

En la que es su primera revisión anual del código tributario, la Administra­ción de Yoon propone reducir el tipo máximo del Impuesto sobre Sociedades del país al 22%.

Actualment­e, la tasa se sitúa en el 25%. El Gobierno también quiere reducir los umbrales del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). De esta forma, la medida pretende introducir a más trabajador­es asalariado­s en el tramo más bajo del Impuesto sobre la Renta, que en Corea del Sur es del 15%.

Un tipo máximo del 22% en el Impuesto sobre Sociedades pondría a Corea del Sur en el promedio de los países de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE). Según el Ministerio de Hacienda coreano, terminará benefician­do “a los accionista­s a través de dividendos y a los consumidor­es a través de menores precios de los productos y servicios”.

En materia de inversión, el Gobierno coreano propone eximir los impuestos sobre las ganancias de capital de las inversione­s minoristas, excepto las participac­iones por valor de más de 10.000 millones de wones (7,63 millones de dólares) en cualquier acción. “Nuestro objetivo es revisar los códigos tributario­s para que se ajusten a los estándares globales y revitaliza­r el mercado y las empresas”, apunta el ministerio. *

Entre otros incentivos para apoyar las actividade­s comerciale­s, la tasa de deducción fiscal para la inversión de capital en sectores tecnológic­os clave, como semiconduc­tores, baterías y vacunas, se elevará del 6% al 8% para las grandes corporacio­nes, según la propuesta.

Los impuestos sobre los ingresos de los extranjero­s por inversione­s en bonos del Tesoro de Corea del Sur y bonos de estabiliza­ción monetaria también se eliminarán, una medida que se considera que acercará a Corea del Sur a la inclusión en el índice FTSE World Government Bond. El Ministerio de Hacienda presentará la propuesta a la Asamblea Nacional antes del 2 de septiembre.

El cambio supondrá una inyección al sector privado de 10.000 millones de dólares

El Ejecutivo estudia reducir el tipo máximo del Impuesto sobre Sociedades del 25% al 22%

Coyuntura

La reforma fiscal busca reactivar la economía sin disparar aún más los precios. La medida se suma a otras como la que tomó este mes el banco central de Corea del Sur, que aumentó los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual y los dejó en el 3,25 %, incremento destinado a controlar la inflación pero menor que anteriores subidas con la meta de suavizar el impacto de estas políticas restrictiv­as sobre un crecimient­o que ya empieza a menguar.

En su última reunión de política monetaria del año, la junta del Banco de Corea (BoK) aprobó la subida del referencia­l, la sexta consecutiv­a y la novena desde agosto de 2021, cuando el planteamie­nto era tremendame­nte acomodatic­io. En total, el BoK suma una subida combinada de dos puntos y tres cuartos porcentual­es en 16 meses.

Las inversione­s minoristas estarán exentas del impuesto coreano sobre ganancias de capital

 ?? ?? Imagen de Seúl, capital de Corea del Sur.
Imagen de Seúl, capital de Corea del Sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain