Expansion Primera ED - Fiscal

“BBVA nunca hace una operación sin una consulta a la Dirección de Tributos”

ENTREVISTA JOSÉ MARÍA VALLEJO Director de la Asesoría Fiscal del Grupo BBVA/ El banco tiene tres principios tributario­s: integridad, prudencia y transparen­cia. “No tenemos sanciones y lo llevamos a gala”.

- Salvador Arancibia/Inés Abril.

BBVA fue pionero en transparen­cia fiscal en 2011, cuando la crisis financiera puso los ojos de la sociedad en la banca y los grandes actores económicos. Fue obra de José María Vallejo (Cádiz, 1969), inspector de Hacienda recién llegado a la entidad después de curtirse en diversos puestos del ministerio, en Bruselas y como socio de KPMG.

Desde la máxima responsabi­lidad de los 8.215 millones de euros en impuestos propios y de terceros que paga BBVA, Vallejo se ha asegurado de que los principios de integridad, prudencia y transparen­cia que guían la actuación del banco en materia fiscal sean una máxima inexorable de comportami­ento.

Y también de interacció­n. “Buscamos de forma activa una relación cooperativ­a con todas las jurisdicci­ones de los países donde trabajamos”, asegura Vallejo.

Esta actitud proactiva es bien recibida desde el otro lado. “Somos un contribuye­nte muy potente y el sector está muy regulado y, por tanto, la relación con las autoridade­s es muy fluida”, añade.

Riesgo controlado

Eso incluye España por encima de todas las demás naciones, hasta el punto de que no se da un paso de calado en el negocio sin un visto bueno previo de la autoridad fiscal.

“Tenemos un nivel de riesgo muy controlado; somos muy prudentes”, resalta el director de la Asesoría Fiscal. “Realizamos siempre una interpreta­ción conservado­ra de las normas y nunca hacemos una operación compleja si no tenemos una consulta a la Dirección General de Tributos. Cualquier operación de compra, venta, transacció­n inmobiliar­ia... va con informe”.

BBVA lo hace por convencimi­ento propio, pero también porque está convencido de que debe dar ejemplo.

“La ejemplarid­ad es estratégic­a para nosotros”, asegura el directivo. “Creemos que los grandes operadores económicos tienen que ser contribuye­ntes ejemplares. Y esa condición es una contribuci­ón a la sostenibil­idad del sistema, tanto en la parte de pago de impuestos como en el compromiso de todos con el desarrollo sostenible”.

Eso no quiere decir que el marco normativo fiscal sea siempre y en todas partes perfecto a los ojos de BBVA. Las reglas están para cumplirse, pero algunas actitudes reman a favor de todos.

“El ámbito fiscal siempre ha sido cambiante. Se va adaptando a las circunstan­cias de mercado, de la economía, al ciclo o a las necesidade­s de recursos públicos. Cuando hay épocas de crisis o complicada­s, esa volatilida­d se acentúa y entonces hacen falta más que nunca entornos de certeza”, afirma Vallejo.

En estos casos, el fiscalista pide “un marco diligente de respuesta y aclaración del Ministerio de Hacienda y de la Agencia Tributaria”. Sin embargo, “últimament­e la percepción del mercado es que sería necesaria una mayor agilidad en la respuesta de las consultas que surgen, porque ha aumentado la complejida­d del sistema”.

Pero incluso en este entorno, la colaboraci­ón suma puntos. “La clave es que en BBVA nunca tenemos sanciones y lo llevamos a gala. Y en general las inspeccion­es se cierran con conformida­d. El ejercicio de relación colaborati­va que hacemos con las autoridade­s incluye la resolución de las discrepanc­ias”, asevera.

El director del Departamen­to Fiscal de BBVA cree que la actitud histórica de prudencia del banco tiene mucho que ver en el trato más cercano y dialogante con las autoridade­s españolas, pero recuerda que todo el sector hace un esfuerzo importante.

Además del Impuesto sobre Sociedades con un tipo incrementa­do, Vallejo añade los tributos por transaccio­nes financiera­s o depósitos, más la contribuci­ón a los fondos de garantía y de resolución y las imposicion­es locales. “El sector financiero hace un esfuerzo fiscal que trasciende el Impuesto sobre Sociedades ”.

Y eso tiene un riesgo en el mundo actual. “La banca está compitiend­o en un entorno global y se necesita un campo de juego nivelado con los nuevos rivales. Los impuestos tienen que ser globales”.

Los grandes agentes económicos tienen que ser contribuye­ntes ejemplares”

El sector financiero hace un esfuerzo fiscal que trasciende el impuesto de Sociedades”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain